no asistió. exrector de la Unsa no se presentó a juicio en la corte

Declaran reo contumaz a Cornejo

evade a la justicia. Rolando Cornejo no asistió a la citación judicial para el inicio del juicio de peculado en su contra.
evade a la justicia. Rolando Cornejo no asistió a la citación judicial para el inicio del juicio de peculado en su contra.
Fiscalía lo acusa de desviar indebidamente dineros de la Unsa. Si la próxima vez no asiste, será llevado de manera compulsiva.

 

Carlos Herrera. Arequipa. 

El exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rolando Cornejo Cuervo, no asistió al inicio del juicio oral que se le sigue por desviar fondos de la casa superior de estudios a un club privado (Atlético Universidad), entre enero de 2001 y octubre de 2002. 

Ante la inasistencia de Cornejo y su abogado, se le designó un defensor público. La jueza unipersonal, Nayko Coronado, lo declaró reo contumaz, por lo que el 2 de diciembre deberá asistir obligatoriamente, de lo contrario será detenido en próxima fecha para ser llevado compulsivamente al juzgado.

La exautoridad agustina es investigada junto a los funcionarios de la Unsa, Miguel Sierra López y Pablo Fernández Llerena. La Fiscalía los acusa de permitir que la Unsa pague 658 mil 895 soles entre los años 2001 y 2002 a 11 jugadores del club privado Atlético Universidad, cuando no correspondía realizar el desembolso. 

Seis años de prisión

El fiscal Arturo Valencia Paiva ha solicitado al juzgado que se le imponga una pena de 6 años de prisión efectiva a Rolando Cornejo,  5 años para Miguel Sierra y 4 años para Pablo Fernández. Además requirió que los tres sean inhabilitados para ejercer cargos públicos y paguen solidariamente una reparación civil de 758 mil 895 soles.

Según la acusación fiscal, Rolando Cornejo ordenó al entonces asesor legal, Miguel Sierra, elaborar los contratos de los jugadores para pagarles sus sueldos.

El papel que cumplió Pablo Fernández, exjefe de Recursos Humanos de la Unsa, fue incluirlos en la planilla de la universidad, como trabajadores de esta entidad, empero estos no prestaban servicios, solo jugaban en el club. 

 

Acusados se declaran inocentes

1] Durante la investigación fiscal, Rolando Cornejo, Miguel Sierra y Pablo Fernández dijeron ser inocentes de las imputaciones que la Fiscalía les hizo. Cornejo argumentó que no sabía que cometía un ilícito cuando ordenó el pago de los jugadores del Atlético Universidad. Por su parte, Sierra sostuvo que solo elaboró contratos, más no firmó ni respaldó los mismos, por lo que desconocía si eran irregulares.

2]Para demostrar su pretensión, la Fiscalía ha dispuesto que en el juicio oral 11 jugadores del exclub deportivo Atlético Universidad presten declaración. Ellos explicarán cómo ingresaron a planillas de la Unsa y cómo es que se les pagaba. También prestará declaración en este proceso el actual rector, Valdemar Medina.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo