última opción . sancionados apelaron a tribunal disciplinario para anular medida

Inspectoría pasa al retiro a 11 policías por “cambiazo” de ropa

sancionados. Eefctivos de la Policía Fiscal apelaron la decisión de Inspectoría. Esperan decisión de Tribunal.
sancionados. Eefctivos de la Policía Fiscal apelaron la decisión de Inspectoría. Esperan decisión de Tribunal.
Los culpan de la desaparición de ropa de contrabando que fue cambiada por prendas viejas. Según Inspectoría hicieron quedar mal a PNP.

 

Joyce Guzmán. Arequipa.

Once policías que trabajaron en la Policía Fiscal fueron sancionados por la Inspectoría de Arequipa, con pase a situación de retiro. Los efectivos fueron implicados en un cambio de ropa de contrabando por prendas viejas de procedencia nacional.  Los sancionados apelaron al Tribunal Disciplinario de la PNP. Mientras esta dependencia no ratifique la decisión de Inspectoría, los sancionados continuarán laborando en la institución castrense.

Según la resolución Nro. 124 - 2011- IGPNP-DIRINDES-IR-Arequipa-DIDEID-05, a la que tuvo acceso La República, en este escándalo se investigó a 26 policías, entre ellos al comandante Ricardo Rojas, quien fue jefe de esa unidad policial. Inspectoría encontró responsabilidad directa en nueve de los policías, otros 8 fueron sancionados con amonestaciones administrativas.Quedaron absueltos nueve de todos los cargos.

Algunos de los “castigados” denunciaron injusticia en el proceso, involucraron a personas que no participaron en el operativo, ni mucho menos en la custodia de la ropa incautada.

¿Dónde cambiaron la ropa?

Los hechos se remontan a junio pasado. Ese día, un grupo de ocho efectivos de la Policía Fiscal organizó un operativo en la zona de Ocoña-Camaná. Detuvieron al camión de placa XU-4912, que trasladaba 76 fardos de ropa usada de buena calidad, pero de contrabando. Con el camión la valorización de lo intervenido superó los 80 mil dólares.  No lograron detener a ningún contrabandista. Los efectivos trasladaron la mercadería y unidad  al local de la Policía Fiscal. Allí en una conferencia mostraron algunas de las prendas incautadas. Se rumoreó que estaban “destinadas” a tiendas exclusivas y boutiques.   Cuando se intentó internar  la mercadería en los almacenes de contrabando se dieron cuenta que no era lo incautado. Pidieron la intervención de la fiscal Carol Cuba Peralta, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, quien ordenó el  traslado de los  fardos al Ministerio Público para las investigaciones.

Durante los casi cuatro meses de investigaciones, Inspectoría no detectó quién hizo el “cambiazo”, ni a los supuestos cómplices, ni el lugar donde se produjo la irregularidad. Sin embargo, se sancionó con pase a retiro al comandante Ricardo Rojas, responsable del operativo, al SOS Hugo Huapaya, quien estaba encargado de la investigación, a los SO2 Danny Ibáñez y Juan Arias, a quienes se les encomendó la custodia de la ropa en los almacenes de la Policía Fiscal.

También fueron sancionados los suboficiales Oswaldo Fuentes, Elmer Rodríguez, Hamilton  Alvarado, Carlos Sánchez y Wilbert Rojas, todos ellos solo por haber estado en las instalaciones de la Policía Fiscal, el día de la incautación. La misma suerte corrieron los efectivos Cristián Lurita  y Cristián Tapia.

Los que quedaron “limpios”

Según la resolución de Inspectoría, quedaron absueltos de todos los cargos los suboficiales Carlos Terreros, Juan Suni, Antonio Yaresi, Javier García, Wenceslao Canazas, Edgard Rodríguez, Jesús Urday, Helbert Guerra y Guillermo Becerra, este último hermano del exdirector de la Policía, Raúl Becerra Velarde.

 

Las infracciones que cometieron

1] Según Inspectoría, los suboficiales castigados cometieron una serie de infracciones que se castigan con el pase a situación de retiro. Entre ellas se encuentra la sanción MG 67 de la  Ley del Régimen Disciplinario, que señala que habrían “participado directa o indirectamente en hechos graves contra la vida, el cuerpo o la salud, la libertad, el patrimonio público o privado, a título doloso, afectando gravemente la imagen institucional”. Esta es considerada como falta muy grave.

2]También habrían incurrido en las infracciones L 10: “Incumplieron las directivas, planes, instrucciones, órdenes y otras disposiciones vigentes en la Policía Nacional del Perú”, y la L 41 :  “Falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio y de la función policial”. Estas dos son sancionadas con penas administrativas.

 

Hay 4 Comentarios
29 de octubre de 2013 | 07 hrs
TU MARIDO escribe:

Toda la policia de peru deberia ser cambiada , a mi me quitaron un reloj muy caro y nunca me lo devolvieron ...

15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
villano escribe:

Así cualquiera delinque...solo pase al retiro.

02 de junio de 2013 | 13 hrs
poool escribe:

al menos se vestiran bien cuando se vayan al retiro

28 de octubre de 2012 | 18 hrs
alan corrupto perez escribe:

bla...bla...bla...
felicitaciones a los tombos que se ganaron alguito, como siempre quedaran libres de polvo y paja

Enviar un comentario nuevo