Tacna: 137 adultos mayores reciben Pensión 65

Información. Alertaron a adultos mayores por trámites. El proceso es gratuito.
Información. Alertaron a adultos mayores por trámites. El proceso es gratuito.
Programa social alcanzó siete distritos de la región heroica. Directora Nacional explicó beneficios y requisitos para acceder a la pensión. Esperan duplicar beneficiarios.

Luz Elena Vega Nieto.

Tacna. 

Aunque la región Tacna no figura en el mapa de la pobreza debido a la fuerte influencia de la actividad minera, los programas sociales promovidos por el Gobierno Central comenzaron a expandirse y a llegar hasta las provincias más alejadas de esta región.

Uno de ellos es Pensión 65 que comenzó a operar en Tacna desde setiembre pasado , beneficiando hasta el momento a 137 adultos mayores en extrema pobreza

 

EXPLICÓ BENEFICIOS

La directora ejecutiva nacional de este programa, Norma Vidal Añaños, señaló que el programa se instauró de manera oficial en la ciudad heroica hace dos meses ; sin embargo, debido a que el trabajo de identificación y empadronamiento estaba a cargo de los municipios, no se difundió. 

A pesar de este inconveniente se logró que un grupo de adultos mayores de 7 distritos se vea beneficiado con el pago del primer bono en el mes de octubre. Este monto alcanza los S/. 250 y se abona en forma bimensual.

Los distritos que ya accedieron al programa social pertenecen a las provincias de Tacna y Tarata, y son Gregorio Albarracín (38 beneficiarios), Susapaya (31), Tarucachi (30), Pachía (26), Tacna (7), Ticaco (4) y Tarata (1) .

 

REQUISITOS MÍNIMOS

Vidal explicó que para ser un beneficiario del programa no basta solo con ser un adulto mayor de 65 años, sino que además se deben cumplir otros requisitos, como ser pobre extremo, no gozar de ninguna pensión pública o privada y someterse a un estudio económico social en el que se dé cuenta de la necesidad que tienen de acceder a la bonificación. 

La directora de Pensión 65 añadió que el programa trabaja de forma coordinada con otras instituciones, como las municipalidades provinciales y distritales, que son las que a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) dan cuenta de las personas que en realidad necesitan de la ayuda social.

También se realizan coordinaciones con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) , pues muchos de los potenciales beneficiarios no tienen un documento de identidad . Esto los imposibilitaría para acceder al beneficio. 

Si bien es cierto que hasta el momento solo se trabaja con 7 distritos, se estima que en el próximo padrón de beneficiarios (que estará listo en la presente semana) este número se duplicará y se logrará incrementar también el número de personas favorecidas. 

La meta que persigue a nivel nacional Pensión 65 es incorporar hasta fin de año a un aproximado de 247 mil personas adultos mayores de extrema pobreza . El dinero abonado debe ser destinado para mejorar su calidad de vida a través del acceso a servicios de salud y alimentación. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo