Deportes
Loading

“Siempre quise regalar alegría”

DE_20041224_25707_S.jpg
José ‘Puma’ Carranza se retirará oficialmente mañana de la ‘U’ y del fútbol, jugando ante el Deportivo Wanka. Afirma que se va tranquilo y feliz de haber podido generar felicidad en los niños más pobres.

A LO PAPÁ NOEL. Un acto reiterado en su vida: obsequios en Navidad para los niños indigentes. Una manera de agradecer.

Textual

José Guillermo Del Solar. Ex jugador de Universitario:
"Ojalá el domingo haya un lleno total para darle al ‘Puma’ Carranza el agradecimiento que se merece. Es su último cotejo oficial. Y merece tener un marco adecuado por todo lo que le dio a Universitario a lo largo de su exitosa trayectoria”.


• EL ADIÓS DE UN ÍDOLO • José ‘Puma’ Carranza se retirará oficialmente mañana de la ‘U’ y del fútbol, jugando ante el Deportivo Wanka en el Monumental.
• El emblema crema afirma que se va tranquilo y feliz de haber podido generar felicidad en los niños más pobres.

Claudio Chaparro.

Esta mañana, sumergido en el incomparable calor del hogar y con el clima navideño copando su alma, seguro que ensayará la sonrisa más feliz. Ahí, con los suyos, con sus hijas y su esposa Carmen, no podrá resistir el deseo de echar una mirada a los años idos, a los buenos recuerdos, a tantas y tantas satisfacciones con esa camiseta crema que es casi su propia piel, a las alegrías extremas, a los instantes de duda luego superados, a las celebraciones, a los golpes, a la vida misma que le permitió hacer realidad el sueño que cobijó en los años de la niñez.

Y entonces José Carranza, el ‘Puma’ eterno de la ‘U’ y del fútbol peruano, comprenderá que tanto esfuerzo no fue en vano. Que el deporte de las masas le dio la posibilidad de ser feliz y de regalar alegría a la gente. De forjarse un futuro y crear una familia. De quedar para siempre en el imaginario popular. Y de perennizarse como ídolo indiscutido del club de toda su existencia. En ese instante, entenderá que su despedida del fútbol es sólo una anécdota. Porque de la ‘U’ y del corazón de los hinchas no se irá jamás.

Regalo de esperanza

“Sí, ante Wanka jugaré mi último cotejo oficial. Y me voy tranquilo y feliz...”. El ‘Puma’ ha hecho brillar sus ojos. Es el momento inevitable para todo futbolista. La hora de decir adiós a los entrenamientos, a las concentraciones y a los partidos que valen puntos. Y justo ahí uno comprende que ese hombre caracterizado por su juego indomable y fiero, lleva muy dentro una ternura casi insospechada.

“Yo sé que la gente me quiere. ese contacto con los que menos tienen, ha sido de lo más gratificante en mi carrera. Por eso me voy feliz, porque he podido generar alegría en muchos niños, en mucha gente sin recursos y que a uno lo ven como a un ídolo”, dice.

Y no le falta razón. Este año —el último en el que jugará al fútbol oficialmente— el ‘Puma’ se volvió a dar el gusto: repartió regalos a niños pobres (esta vez lo hizo con los niños trabajadores del cementerio ‘El Ángel’) como un verdadero Papá Noel de pueblo y con la ilusión de cientos de caritas que lo veían como un amigo cercano.

“Esto es gracias al fútbol. No tengo por qué contarlo. Las personas que me conocen saben que es algo habitual. En el fútbol tal vez repartí patadas, pero aquí entrego fe y esperanza. Eso es la Navidad. Y eso es lo que más satisfacción me da. La gente hace ídolos, y de esa gente no hay que olvidarse nunca”, asegura.

Y entonces se emociona. Hay una nobleza que parece no tener punto de compatibilidad con el hombre de la marca férrea. Pero él lo explica.

“Ese soy yo. Ese es el ‘Puma’. Nunca tuve caretas. Siempre me mostré tal cual soy. Y ese es mi mayor orgullo. Di todo en la cancha. Y trato de darle todo a la gente. Mi familia y yo somos felices así. Y sé que el fútbol me permite todo esto... Siento que mucha gente también me estima”, revela.

Recuerdos inacabables

Pero sabe que deja el fútbol. Y que el fin del 2004, con la fiesta navideña jugueteando en su hogar, también significa el término de una etapa. Y el ‘Puma’ recuerda. Habla con calma, como dibujando en la mente cada remembranza.

“Mañana, ante Wanka, voy a sentir una sensación especial. Han sido 18 años de fútbol, de serle fiel a una sola camiseta. Y puedo decir que tuve más instantes gratos que de los otros. Pude jugar con mi ídolo de toda la vida, Germán Leguía, de hallar compañeros de valía, de dar vueltas olímpicas y sentir el calor de la hinchada”, sostiene.

Y habla de su debut, en abril del 86 ante el Bolívar en La Paz. “Eso fue con Marcos Calderón. Él me dio la ocasión de debutar...”, agrega. Y se acuerda de su primer título con la ‘U’, en 1987. “Nos dirigió Juan Carlos Oblitas. Y eso me permitió llegar a la selección”, añade.

“El 88 —comenta— me volví a juntar con ‘Chemo’ Del Solar y Roberto Martínez, amigos de la infancia. Jugamos juntos en la selección. Luego ‘Chemo’ se fue, pero en el 90 campeonamos con Roberto, fue mi segundo título nacional con la ‘U’”.

Y dice que la del 92 y 93 fue una etapa inolvidable. “Fuimos bicampeones, con un gran equipo”, enfatiza. Y se entusiasma cuando se acuerda que el Emelec de Guayaquil se lo quiso llevar. “Y no acepté. Sabía que de la ‘U’ no podía irme”, señala.

Y después los años sin título, renovados por el memorable tricampeonato del 98 al 2000. “Tantas cosas gratas. Y lo mejor, la amistad, los compañeros que sobre todo son personas de bien. El cariño, el respeto. En el fútbol gané y perdí, pero me llevo la amistad y al aprecio de muchos. Eso no tiene nada que se le compare”, afirma.

¿Y el domingo? “Ah, me gustaría un estadio lleno. Con los hinchas presentes para renovarles mi estima inacabable. Pero es cierto, me voy agradecido...”. Esta mañana, con la Navidad arropándolo a él y a su familia, el ‘Puma’ ensayará la sonrisa más feliz. Y no le faltará razón.


Pataditas

1. TRIUNFADOR. José Carranza ganó con Universitario siete títulos a lo largo de su carrera que incluyó 18 temporadas como jugador crema. Campeonó en los años 87, 90, 92, 93, 98, 99 y 2000. 2. HOMENAJE. Para comienzos de febrero se prevé un homenaje sin parangón. El ‘Puma’ jugará su partido de despedida en el Monumental y ya hay una comisión que trabaja al respecto.
3. FIGURAS. La idea es que se haga un partido entre Universitario y un equipo llamado ‘Los amigos del Puma’, en donde estarán varias figuras. Se gestiona la llegada de Romario, amigo de José del Solar.

4. EQUIPO. La ‘U’ formará ante Wanka con un equipo juvenil: Carvallo; Flores, Villavicencio, Chuquisengo, Rabanal; Vergara, Carranza, Cevasco, Salas; Mohing y Reyna. Los titulares cremas expresaron ayer su molestia por ello. “Queríamos estar en la despedida del ‘Puma”, dijo Vargas.