Política
Loading

El equipo de campaña de Castañeda

cas-5159642.JPG
cas-5159642.JPG

Lo integran varios ex servidores municipales, técnicos y congresistas. Los hombres y mujeres del candidato de Solidaridad Nacional, la labor que cumplen y los cargos que ocupan. Muchos de ellos son poco conocidos.

Luis Velásquez C.

Las personas consultadas para elaborar este informe coincidieron en una cosa: Luis Castañeda es quien toma las decisiones políticas en su campaña. Es él quien decide si aparece o no en un acto público, hace una declaración a la prensa o emprende un viaje.

“Él tiene la última palabra”, asegura un parlamentario que integra el equipo político del candidato presidencial del partido Solidaridad Nacional (SN).

Claro, antes de decidir algo conversa con sus colaboradores más cercanos, los cuales tienen un rol muy importante en la campaña, aunque por ahora mantienen un perfil bajo. ¿Quiénes son ellos?

El equipo de campaña

El pasado sábado, durante la presentación de la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, varios de los hombres y mujeres que juegan un papel importante en la campaña dejaron las sombras y aparecieron en escena, cumpliendo las tareas asignadas dentro del comando de campaña.

Ahí, por ejemplo, estuvieron Elmer Cuba y Gonzalo Aguirre, socios políticos de Solidaridad Nacional. Ellos encabezan el equipo económico de Castañeda. El segundo fue, incluso, regidor de SN.

También acompañaban al candidato el secretario general de SN, Marco Parra, desde un discreto asiento en las galerías de la Plaza de Acho. Igualmente los congresistas Fabiola Morales, Walter Menchola y José Luna Gálvez, integrantes del comité político.

Los tres, junto con Castañeda y Parra Sánchez, discuten los temas políticos, analizan los escenarios y elaboran la agenda diaria del candidato, la cual es administrada y supervisada por Armando Molina, un ex funcionario de Emape.

A este equipo se suma también Martín Bustamante, amigo de la juventud de Luis Castañeda y actual secretario de Ética y Disciplina de Solidaridad Nacional, lo mismo que José Danós y Fernando Sandoval, quienes se encargan de los asuntos legales.

En Lima y provincias

Las otras tareas, como movilizar al candidato dentro de Lima y hacia el interior, y coordinar sus presentaciones y encuentros con la población, son responsabilidad de Roxana Rocha y la ex regidora Norma Yarrow, quien es además secretaria de Organización de Solidaridad Nacional.

También del ex regidor Rafael López Aliaga y Francisco Gavidia, ex gerente de Participación Vecinal del concejo limeño. Los dos se encargan de las coordinaciones con los comités provinciales de SN cada vez que Luis Castañeda realiza un viaje. “Y en especial en estas semanas en que el doctor está realizando las jornadas denominadas Lucho escucha”, agrega otro dirigente del partido del sol.

Ahora bien, hay circunstancias en que los colaboradores del candidato asumen otros roles. Por ejemplo, su seguridad personal y desplazamiento; esta labor es asumida eventualmente por Armando Molina, lo mismo que por otros ex funcionarios municipales.
Y a todo esto, ¿qué papel cumplen los congresistas Isaac Mekler y Michael Urtecho? Pues el de hacer campaña a favor de Castañeda en sus respectivas regiones, Callao y La Libertad.

¿Y David Waisman y José Vega Antonio? En sus casos nadie sabe con exactitud qué papel jugarán en la campaña electoral.
Finalmente, las coordinaciones con los comités distritales y la movilización de los militantes y simpatizantes de SN en Lima las realiza Rosa Quartara, alcaldesa saliente de Magdalena.

Las fortalezas y las debilidades del líder de SN

1] Luis Castañeda Lossio, a decir del analista político Luis Benavente, mantiene intactas sus posibilidades de ganar las elecciones, pues a pesar de las serias acusaciones en su contra, la opinión de la gente sobre su gestión en Lima le sigue siendo favorable. “La gente percibe que ha hecho obras”, dijo.

2] Otra de sus fortalezas, según Benavente, es la imagen de político no tradicional que ha logrado construir a lo largo de ocho años de gestión edil, lo cual lo muestra ante lo opinión pública como un funcionario eficaz.

3] En cuanto a las debilidades del candidato de Solidaridad Nacional, el analista sostiene que el caso Comunicore y la denuncia por una presunta sobrevaloración de las obras del Metropolitano serán sus más grandes escollos durante la campaña.

4]No obstante, dijo que estas denuncias ya se conocen desde hace varias semanas y aun así la popularidad de Castañeda sigue siendo alta en la población.

5] Otras debilidades del candidato Castañeda, señala Luis Benavente, son la dificultad que tiene para transmitir sus ideas ante la prensa, especialmente ante la televisión, y las alianzas que ha formado con agrupaciones políticas de poca trascendencia.

Hay 2 Comentarios

Enviar un comentario nuevo