Sociedad
Loading

MEF aprueba el Arancel de Aduanas 2012 y ratifica política comercial abierta

Puerto. Operaciones de comercio exterior en el Callao.
Puerto. Operaciones de comercio exterior en el Callao.

El presidente Ollanta Humala no tiene en sus planes restituir los aranceles que el gobierno aprista trajo abajo en desmedro de la industria nacional. Ayer, mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Arancel de Aduanas 2012, en el que se registran las tasas arancelarias modificadas el 30 de enero del 2010 y el 10 de abril del presente año.



Nueva nomenclatura



El MEF aprobó el nuevo listado con el objetivo de adecuar la política arancelaria a la nueva Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la cual regirá desde el 1° de enero del 2012.



Esta nueva nomenclatura incorpora la Quinta Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, y el Perú debe honrar esa disposición. Es así que los aranceles para las partidas como la leche, el queso, el maíz, el arroz, entre otros, siguen con 0%. En tanto, los insumos para el sector textil (hilados y tejidos) tienen un arancel de 6% y 11%, según el tipo. Y las prendas de vestir registran un 11%.



La primera reducción arancelaria ocurrió sorpresivamente en vísperas de la celebración del Año Nuevo 2011 y la siguiente fue el mismo día de las elecciones presidenciales.



Frente a ello, los industriales de lácteos, textiles y del sector agrícola protestaron por la dación de esas medidas en contra del productor nacional y dadas entre "gallos y medianoche". Solo hace una semana los algodoneros pidieron restablecer los aranceles, pues los hilados hindúes están inundando el mercado interno.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo