La minería informal e Ilegal en San Martín será atendida con prioridad en el plan de trabajo que maneja el Ministerio del Ambiente, informó el titular de ese despacho, Manuel Pulgar-Vidal.
“Lo que vamos a trabajar es un mecanismo que sea el más apropiado, desde el punto de vista legal, para mantener con claridad las zonas que deben estar excluidas de minería ilegal o informal”, resaltó.
Advirtió que el deterioro del patrimonio natural que causa esta actividad puede terminar siendo “irreversible”, más aún cuando se trata de ecosistemas sensibles como el amazónico.
Pulgar- Vidal dijo que se buscará el mejor marco legal y se insistirá para convencer a los informales a desarrollar sus actividades acorde a las leyes.
La minería ilegal en Madre de Dios se desarrolla en zonas no permitidas como la reserva nacional de Tambopata. Datos del Minan revelaron que la minería ilegal arrasó con 30,000 hectáreas de bosques en dicha zona, ocasionado erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad.
Fuente: Andina.