Sociedad
Loading

Más de 250 familias en peligro por actividad volcánica de Sabancaya

Piden declarar alerta amarilla por actividad volcánica.
Piden declarar alerta amarilla por actividad volcánica.
En Arequipa. Los equipos de monitoreo del Ingemmet revelaron que en solo dos días se registraron 536 sismos. Ante esta situación, los pobladores de la localidad de Maca serán reubicados.

Efraín Rodríguez.

Arequipa.



La incertidumbre se apodera de las 250 familias que habitan en el pueblo de Maca, situado en el distrito arequipeño de Caylloma. Esto porque en los próximos días serán reubicadas por encontrarse en una zona que sufre varios sismos volcánicos y deslizamientos de terrenos a causa del volcán Sabancaya, a 8 kilómetros del citado lugar.



El poblado sufre, actualmente, constantes temblores de origen volcánico producidos por el Sabancaya. Algunas de las viviendas han colapsado y otras están a punto de hacerlo.

 Equipos de monitoreo del Ingemmet revelaron que solo en dos días se registraron 536 sismos en la zona. Eso incrementaría aún más el riesgo en el poblado de Maca por la inestabilidad de sus terrenos, sobre todo por el subsuelo compuesto por cenizas volcánicas.



En la actualidad hay cerca de 570 personas afectadas que se reparten en 250 familias que residen en el poblado de Maca. De esta cifra, hay un grupo que habita eventualmente en la localidad.



"Vamos a establecer un plan de evacuación. Después atenderemos la reubicación definitiva", precisó Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, quien indicó que se iniciaría un censo. "Podrían irse cerca del poblado de Huambo, en el mismo distrito de Caylloma", señaló.



Acciones inmediatas



El presidente de la región manifestó además que los principales problemas se generarán en los aspectos sociales y culturales. "El 70% de la población se dedica al agro. Debemos dotarles un ambiente similar a su poblado original".



Por este motivo, Jersy Mariño Salazar, director de Geología Ambiental del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), recomendó a las autoridades declarar "alerta amarilla" por la constante actividad sismovolcánica en Sabancaya. La institución indicó que la "alerta amarilla" significa que existe un estado de intranquilidad volcánica, una actividad sísmica importante, al igual que fumarolas que han ido incrementándose.



El equipo de monitoreo de vulcanología de Ingemmet presentó ayer el reporte número 2 de la actividad volcánica Sabancaya. Este documento alerta a las autoridades sobre los 536 sismos registrados entre el 22 y 23 de febrero, y las fumarolas de 1.000 metros.



En una actividad con las autoridades de Defensa Civil, los técnicos del Ingemmet indicaron que el volcán entró en una fase de emisión de gases y movimientos sísmicos anómalos. "Las fumarolas y los sismos son la preparación para una eventual erupción", dijeron.



Sismos en Ica, Arequipa e Ilo

 

La tarde de ayer, a las 12:54 horas, se registró un sismo en la localidad de Chuquibamba, ubicada en la provincia de Condesuyos (Arequipa).  Según el IGP, el movimiento telúrico fue de 4 grados en la escala de Ritcher, su epicentro fue a 33 km al Sur Oeste de la capital de Condesuyos.



También se sintió otro temblor en Ica, en el distrito de Tambo de Mora. Además, en Ilo (Moquegua) pasada la medianoche se registró un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 60 km al sur de ese conocido puerto.

Hay 1 Comentario
26 de febrero de 2013 | 09 hrs
avatar escribe:

Se estaria minimizando el riesgo en la region turistica del Colca que no deja de temblar con el volcan Sabancaya cada vez mas activo.
Que esperan para erradicar a las petroleras de mar y selva que estarian desestabilizando el precario equilibrio tectonico de la Placa de Nazca? Sismos diarios y riesgo de erupcion de volcanes y tsunamis no alarman a las autoridades.

Enviar un comentario nuevo