Arequipa

Arequipa: Quince mil personas de diez pueblos serían afectadas en el Colca por erupción de volcán Sabancaya

El sabancaya siguen en actividad desde el 22 de febrero.
El sabancaya siguen en actividad desde el 22 de febrero.
Defensa Civil e Ingemmet indican que actividad volcánica del Sabancaya podría generar lluvias ácidas, caída de rocas incandescentes, capas de ceniza de hasta 5 centímetros y el deshielo del nevado Ampato. Concejo de Caylloma declarará emergencia en los poblados que se encuentran expuestos a mayor riesgo.

Efraín Rodríguez.

Arequipa.

Al menos cinco pueblos del valle del Colca están expuestos a un riesgo moderado frente a una eventual erupción del volcán Sabancaya. Estos son Maca, Achoma, Pinchollo, Madrigal y Lari. Mientras que otros cinco (C abanaconde , Yanque, Lluta, Tapay y Huambo ) estarían en riesgo menor por su relativa proximidad a este macizo, cuya actividad volcánica aumentó en los últimos días. 

Esta información fue confirmada por la Oficina Regional de Defensa Civil y la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Ubicadas al este y noreste del Cañón del Colca, y habitadas por unas 15 mil personas, estas localidades se verían afectadas en distintos grados por las emisiones de lava, esparcimiento de cenizas, lanzamiento de nubes calientes con piedras ardientes (flujos piroclásticos) y la formación de lluvias ácidas capaces de matar cultivos y personas.

Las comunidades con riesgo moderado están entre 10 y 30 kilómetros de distancia del volcán y son las primeras afectadas por una erupción, acumulando capas de ceniza de hasta 5 centímetros. Además, podrían recibir una lluvia de rocas incandescentes, acompañadas de gases tóxicos y masas de aire caliente, y precipitaciones ácidas.

Los poblados de menor riesgo están entre 30 y 50 kilómetros. Recibirían delgadas capas de ceniza y gases tóxicos.

RIESGOS Y PELIGROS

El jefe regional de Defensa Civil , Miguel Alayza Angles, indicó que los daños dependerán del nivel de erupción. "Lo más dañino serían los gases, que formarían lluvias ácidas y el flujo piroclástico", precisa. Según Alayza Angles, el menor peligro sería la lava. Achoma sería el único afectado. 

El funcionario indica que si el Sabancaya desarrolla una fuerte erupción, expulsaría gases dañinos para la salud. Estos podrían unirse en la condensación de las nubes. Llovería agua con los ácidos clorhídrico, sulfhídrico, ferroso y sulfúrico . "Estas lluvias matarían el agro, contaminarían las aguas y provocarían quemaduras en la piel e intoxicaciones en la población".  

En tanto que el flujo piroclástico consumiría oxígeno para su combustión . "Al transitar por una zona generan vacío de aire. No podemos determinar la dirección de las nubes o los flujos en la explosión", declaró. 

Estos no llegarían a Arequipa. Luisa Macedo indica que por la lejanía, las partículas tóxicas se diluirían. 

Otro riesgo sería los deshielos del nevado Ampato, situado en las proximidades, produciendo avalanchas por liberación de magma sobre el edificio volcánico. Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) , bajarían por la zonas sur, suroeste y este del nevado, con más de 20 millones de metros cúbicos de lodo, tierra, piedras. Afectaría los poblados de Tarucani, Sallalli y Collpa, ubicados a menos de 30 kilómetros.

TIPOS DE ERUPCIÓN

Los daños y peligros se miden en función del tipo de erupción. La vulcanóloga Luisa Madeco Franco , miembro del departamento de Geología Ambiental y Riesgo  del Ingemmet, detalla que existen tres tipos de  procesos eruptivos: vulcaniano, estromboliano y pliniano . En la primera etapa, el volcán emite solo ceniza y gases. Las fumarolas llegan a una extensión de 5 a 10 kilómetros. 

En la estromboliana, el Sabancaya arrojaría magma . La experta detalla que la lava se repartiría hasta 8 kilómetros en sus faldas. El coloso expulsaría una nube ardiente de aire caliente, gases tóxicos y rocas incandescentes de 100 grados centígrados que cruzarían el valle.  

En un proceso pliniano, el Sabancaya tendría explosiones violentas que expulsarían grandes volúmenes de gas volcánico y flujo piroclástico a gran velocidad.

 

REUBICARÁN MACA EN MAJES I

Debido al riesgo volcánico y los constantes deslizamientos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) determinó la reubicación definitiva del poblado de Maca en las Pampas de Majes I. Solo se enviarán a los pobladores que habiten en zonas de alto riesgo.

Según el presidente Juan Manuel Guillén Benavides , la presentación del mapa de riesgos diseñado por el Ingemmet determinará también la evacuación temporal.

Hoy el GRA se reunirá con las autoridades de Maca para la atención de la emergencia en dicho poblado , la posible evacuación temporal e iniciar los estudios definitivos respecto al posible reasentamiento en las Pampas de Majes I.

El alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica , indicó que mañana el pleno de regidores de la provincia declarará en estado de emergencia los poblados de Maca, Achoma, Pinchollo, Madrigal y Lari por la actividad volcánica, las lluvias torrenciales y los movimientos sísmicos.

Hay 1 Comentario
27 de febrero de 2013 | 09 hrs
Avatar escribe:

Los pueblos del Colca no dejan de temblar con el volcan Sabancaya cada vez mas activo que amenaza con cerrar el acceso si entrara en erupcion.
El turismo deberia suspenderse preventivamente.
Que esperan para erradicar a las petroleras de mar y selva que estarian desestabilizando el precario equilibrio tectonico de la Placa de Nazca induciendo sismos diarios y actividad volcanica?

Enviar un comentario nuevo