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Investigación

Unicef: Niñas en el Perú superan duros desafíos para tener una educación

Género. Los problemas de analfabetismo son mayores en las menores mujeres que en los varones. Los padres invierten más en los varones pues piensan que ellas serán
Género. Los problemas de analfabetismo son mayores en las menores mujeres que en los varones. Los padres invierten más en los varones pues piensan que ellas serán "un fracaso".
Dificultades que viven menores en escuelas en Ayacucho, Ucayali y Lima se relatan en el documental La escuela del silencio. Son discriminadas incluso por sus padres.

Eduardo Salinas Y.

María, de 16 años, es natural de Ayacucho. Desde que acabó la primaria, hace casi un año, esta niña se dedica a tejer y pastorear vacas y ovejas. Ella también quiere estudiar en la secundaria para ser profesora y promotora de alfabetización en su comunidad. Pero la vida le ha puesto muchas trabas para lograr su objetivo.

La niña cuenta –en el documental La escuela del Silencio, elaborado por Unicef– que para llegar a su escuela secundaria tiene que trasladarse por varias localidades. En el camino algunos muchachos la fastidiaban y amenazaban. Lamentablemente, María solo asistió a la secundaria los dos primeros meses... luego tuvo que desertar.

Las mujeres en nuestro país afrontan graves problemas sociales. Por ejemplo, el 76% de personas analfabetas son mujeres. Por otro lado, el ingreso económico de las mujeres es el 35% inferior al de los varones. Esta investigación que evidencia las dificultades que viven las niñas en las escuelas rurales y urbanas marginales fue realizado por Unicef, que investigó la costa (Lima), sierra (Ayacucho) y la selva (Ucayali)    para mostrar la realidad que afrontan las menores de edad.

“Muchos de los obstáculos de la educación de las niñas son parecidas en las tres regiones, por ejemplo la distancia de la escuela secundaria a sus casas. En Lima existe el trabajo infantil y la violencia. Pero hay patrones culturales que nos hacen pensar que la desigualdad de género es marcada en algunas zonas del país: los desafíos de las niñas son terribles en comparación con los varones”, reflexionó Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.

Buenas prácticas

A su turno, el viceministro de Educación, Fernando Bolaños, indicó que la cartera busca fomentar las buenas acciones que realizan los profesores en su campo laboral, como por ejemplo, los que realizan algunas profesoras en Ucayali, que intentan hacer enseñar de una forma distinta, intentando romper la discriminación por distintos estereotipos.

“El ministerio trabaja de la mano con Unicef para este tipo de investigaciones. Estamos comprometidos en el fortalecimiento del programa intercultural bilingüe”, comentó  Bolaños.

Lamentablemente, María es parte del 30% de mujeres peruanas que viven en localidades rurales y que no pueden acceder a la escuela secundaria. En el caso de los varones esta cifra constituye el 22%.

Dificultades similares que afronta María en Ayacucho también las tiene Rosa, de 12 años, en Ucayali. El 94% de víctimas de violencia sexual son mujeres y de ellas el 77% son niñas menores de 18 años.

Rosa cuenta que algunas chicas quieren estudiar pero “salen embarazadas y dejan las escuelas, ya que tienen vergüenza”.

Para reforzar la idea, Josué Rodríguez, profesor de Ucayali, indica que a raíz de que las niñas salen embarazadas, los padres piensan que ya no necesitan estudiar, y a los 14 años la familia entrega a la muchacha al hombre para que sea su marido. “Piensan que la niña va a fracasar en los estudios y le dan preferencia al varón”, agrega el maestro.

En Lima, la situación no es distinta, por ejemplo Laura y Ana, de 16 años, y algunas niñas ejercen roles de madre en sus casas, asumen responsabilidades adultas y estudian en la escuela al mismo tiempo. En todos los casos el varón cuenta con más oportunidades.

 

Investigación

 

La investigación realizada por el periodista César Hildebrandt Chávez busca sensibilizar a los actores de la educación (funcionarios, especialistas, docentes y estudiantes) sobre la situación de las niñas en las escuelas.

La Convención de los Derechos por la Infancia destaca que todos los niños deben de tener acceso a una educación de calidad y en su propio idioma.

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