Política
Loading

Tenía 53 mil emails hackeados

pe2.jpg

César Romero y Ana Véliz

Espía. Ponce Feijóo interceptó a periodistas y OPOSITORES A gobierno FUJIMONTESINISTA, entre 1999 y el 2000. Autoridades judiciales encontraron 52,947 correos intervenidos, entre 1999 y el 2000, en una de las computadoras de Manuel Ponce Feijóo.

En las computadoras del gerente general de Business Track, Manuel Ponce Feijóo, las autoridades judiciales han encontrado 52,947 correos electrónicos interceptados a periodistas, políticos opositores al gobierno fujimontesinista.

Los correos datan de enero de 1999 a noviembre del 2000, lo que demuestra que Ponce y sus hackers estaban en el negocio del espionaje desde hace 12 años.

En esa época, Ponce Feijóo laboraba en la Dirección de Inteligencia Naval (Dintemar). En 1997 fue destacado a Chile como agregado naval, y a su regreso fue nombrado subdirector de Dintemar, cargo que ocupó entre 1999 y el 2000.

Por esos años todos los organismos de inteligencia estaban al servicio del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y la reelección de Alberto Fujimori.

Algunos de los espiados

Tal parece que al salir de la DINTEMAR y pasar al retiro, Ponce se llevó esos archivos a BTR, donde continuó sus actividades de espionaje hasta su detención en enero del 2009.

La mayoría de correos pertenecen a periodistas y políticos de oposición al gobierno de Fujimori. La revista Caretas, dirigida por Enrique Zileri, era observada al milímetro: 11 mil 369 correos de las direcciones opecaret@amauta.rcp.net.pe, caretas@amauta.rcp.net.pe e info@caretas.com.pe.

Luego seguían los periodistas de La República. Hay 4,684 de nuestro columnista Mirko Lauer y 2,507 de Fernando Rospigliosi. Otras víctimas de los hackers de Ponce era la secretaria de la Asociación de Prensa Extranjera Blanca Rivera (3,362) y los corresponsales Sally Bowen (962) y Lucien Chauvin (66).

Entre los políticos, se hallaron 3,146 correos de la cuenta rcarter@worldnet.fr que usó el presidente Alan García, quien en esos años residía en Francia. También estaban interceptados Jorge del Castillo (935) y la esposa de Luis Gonzales Posada, María de Cossio (509).

Igualmente Alberto Borea (2,797), Foro Democrático (2,685), organismos de derechos humanos como Fedepaz (1,813), Francisco Soberón de Aprodeh (831), el Instituto de Defensa de la Mujer-Demus (944), y el Instituto Peruano de Educación en DDHH-Ipdhp (724).

También dirigentes de izquierda, como Javier Diez Canseco (513), y el médico y fallecido dirigente del Partido Comunista Peruano Guillermo Herrera Montesinos. El contenido de los correos es personal o de oposición a Fujimori.

En la audiencia de visualización de estos archivos los peritos informáticos indicaron que el hackeo se habría dado en los servidores ‘amauta’ y ‘wayna’ de la Red Científica Peruana. Las autoridades judiciales aún no han decidido qué hacer con todos estos archivos: devolverlos a sus destinatarios o mantenerlos en sus bóvedas.

Expediente

1 Video. Panorama presentó ayer el video del Poder Judicial de la audiencia del 13 de mayo del 2009, en el que se detectó la manipulación de los USB, como informó La República.

2 Falta. Falta que el PJ muestre el video del 24 de febrero, para comparar en qué estado llegaron las pruebas. Según la fiscalía, ese día la jueza deslacró todo para ver qué recibía.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo