Economía
Loading

Acción de justicia.

Jubilados de las AFP podrían retirar el total de su fondo de pensiones

AFP. Los jubilados cuentan con magras pensiones.
AFP. Los jubilados cuentan con magras pensiones.
Hay peruanos de la tercera edad que "viven" con pensiones de US$ 156.90 al mes.

Magda Quispe.

Los más de 57 mil jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar el total de sus fondos si es que se llegan a aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Transparencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que está a la espera de su debate en el Congreso.

Así lo adelantó Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, quien explicó que ese proyecto está en su comisión a la espera de la iniciativa legislativa del Ejecutivo para su debate.

"En este proyecto de ley está previsto que cuando llegas a la edad de jubilación tengas una tercera opción, la que implica el retiro del total de tu fondo de pensiones", afirmó.

Delgado explicó que el panorama actual solo establece dos opciones: La primera es que la AFP administra el dinero a través de un retiro programado y entrega mensualmente una pensión hasta que la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) se acabe.

Mientras que la segunda opción es la renta vitalicia, a través de una compañía de seguros, quien entrega una pensión hasta el final de tus días.

"Se está creando la tercera opción con la que el jubilado podrá retirar su dinero y depositarlo en una cuenta de alguna entidad bancaria, la cual –que es lo más seguro– le ofrecerá una buena tasa de interés", manifestó el parlamentario.

PENSIONES MISERABLES

La opción de retirar el total de los fondos de su CIC es uno de los sueños de los jubilados, quienes en la actualidad tienen que "sobrevivir" con pensiones miserables.

Vicente Verdera (69) durante 27 años trabajó para una empresa alemana con un buen sueldo con la esperanza que durante su vejez goce del fruto de su esfuerzo.

Vicente se jubiló en el 2003 a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), sin embargo grande fue su sorpresa al momento de cobrar su primera pensión de US$ 156.97 al mes.

"Tengo un fondo de casi S/.90 mil y es imposible vivir con esta pensión tan miserable, más aún cuando el dólar se ha devaluado. Me siento estafado por las AFP. Pedimos la devolución de nuestro dinero", dijo.

CLAVES

Durante su estadía en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó que a fin de mes se presentará al Congreso el proyecto de reforma del SPP.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo que una forma de reducir las comisiones a afiliados a las AFP, es que se obligue a los trabajadores independientes a aportar al sistema.

El congresista Jaime Delgado consideró necesario una pensión digna. Lo señaló ayer durante la Audiencia pública: "AFP ¿Están contentos los jubilados?".

Hay 27 Comentarios
13 de septiembre de 2013 | 19 hrs
Carlos Lòpez escribe:

Estos señores que trabajan en tamdem con las aseguradoras, para apropiarse facilmente del dinero de los futuros jubilados, son tan voraces que los aportes de 30, 40 o mas años fruto de tu trabajo se lo agarran sin darte nada de rentabilidad, la propina de pensiòn que te dan, sin nada de gratificaciòn, es para que te mueras màs rapido, le llaman vitalicia, es el pretexto para que se queden con tu plata.

09 de mayo de 2013 | 18 hrs
javier escribe:

la verdad que en este foro son todos quejas ,organicemonos y empezemos la lucha sin luchas no hay nada en cada barrio en cada ciudad salir a protestar y veremos que en una semana devuelven los aportes a todos los 1afiliados.

19 de enero de 2013 | 22 hrs
luis otero vega escribe:

Muy cierto habemos personas que nos quedamos sin trabajo y talvez ya no pueda aportar mas,tendria que esperar hasta que cumpla 65 años ,si llego y ese dinero donde ira,ni siquiera mis hijos lo podran aprovechar,ojala jaime delgado consiga,lo digno para muchos peruanos,mi apoyo.

12 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Lidia escribe:

Realmente muchos nos pasamos a este sistema precionados por las misma empresas. se de persona que con el Seguro Social ganan mucho mas, ademas de recibir en julio y diciembre y es hasta que Dios te de vida. En la AFP solo hasta que tu capital segun ellos se termine. ¿quien tiene la fecha en que morira? y si vives mas, no recibes nada.

Personalmente quisiera comprar una casita y disfrutar de los años trabajados.

03 de septiembre de 2012 | 16 hrs
Victor Moncada Otra Vez escribe:

Ojala que se pueda desafiliar pronto, por que debe ser muy tonto aportar tanta plata para terminar jubulilandote con una miseria....si dicen que somos libres.... recuperemos la libertad de elejir nuestro futuro y no pongamos de pretexto la estabilidad del pais que eso es un cuentaso... que solo lo ponen los que son pagados por los bancos o no romerito...

03 de septiembre de 2012 | 16 hrs
Victor Moncada Bolivar DNI 09961198 escribe:

Que pena que esto de las AFP sea la estafa mas grande del siglo, y yo soy uno de sus clientes. pero en realidad los fondos cada dia caen al pesar que le pagamos a los grandes cerebros de las AFP para que se rompan sus cabecitas pensando donde rentabilizar mejor nuestros aportes... pero no es asi... solo culpan a la crisis...y nosotros les importamos un comino.

02 de agosto de 2012 | 16 hrs
Carlos Sergio Soto Gonzales escribe:

Quien vigila que se hace con los fondos que se llevan las aseguradoras cuando uno opta por una jubilacion mixta, en mi caso 5 años por retiro temporal.

10 de julio de 2012 | 19 hrs
Luis Ronal escribe:

POR FAVOR:

Que no ocurra como el fonavi....quien nos asegura que verdaderamente nuestros aportes no van beneficiar en su justa medida. hay muchos "cabos sueltos":

Cuando uno se jubila, después de cuánto tiempo se recibe el primer aporte?
Si uno fallece qué sucede con el fondo restante?
Quién y cómo se define el monto de cada mensualidad?
etc,etc

10 de julio de 2012 | 15 hrs
hermin escribe:

me alegro que le pongan la mano a estas empresas abusivas , que lo unico que han echo es venir a llenarse los bolsillos en nuestra Patria , avalados cuando no por Fujimori .

03 de julio de 2012 | 17 hrs
far escribe:

dichosos los jubilados de las afps. que reciben 256 dolares,en mi caso recibo mensualmente por el mismo concepto $82.00 dolares mensuales.
tendré que agradecer el resto de vida que me queda al sr. Jaime Delgado por preocuparse en desterrar estos abusos.

26 de junio de 2012 | 20 hrs
Pedro escribe:

Es increible como el Estado y el Congreso permite que se abuse de los ancianos jubilados de las AFP y las Aseguradoras, quienes se quedan con el dinero sin dar un sol de Rentabilidad. La pensión es el resultado de dividir entre 15 años el importante Capital de Trabajo que entrega al momento de jubilarse. Es un préstamo gratuito. Sr. Presidente Humala haga algo en favor del pobre jubilado.El Perú entero se lo va a agradecer.

26 de junio de 2012 | 19 hrs
Juan escribe:

Yo me jubilé a los 62 años y recibo 206.99 dólares por 38,000 dólares que entregue al SPP, quiere decir que mi plata me la dividieron entre 15 años y nada de rentabilidad para mi, ya que voy a sobrevivir hasta los 77 años según el INEI, osea he prestado gratis mi plata a 15 años. Por favor hagan algo para salvarnos de estos sinverguenzas.

14 de junio de 2012 | 11 hrs
luis escribe:

El abuso con la anuencia del estado ,el robo legalizado ¿quien nos protege ? nadie, el estado se convierte en complice de estos delincuentes, es decir si me estoy muriendo no puedo sacar mi plata para curarme, y si te mueres , se quedan con tu dinero, increible...Por eso este pais es hermoso para los inversionistas.

12 de junio de 2012 | 12 hrs
fernando escribe:

se deben crear opciones para jubilarse.yo como futuro pensionista pediria que sigan invirtiendo mis fondos y retirar los intereses en forma mensual sin consumir lo que tengo ahorrado.

14 de mayo de 2012 | 21 hrs
rolando escribe:

que esperan para debatir la ley ya vasta de tanto abuso por eso hay tanto delincuente de cuello y corbata que solo vive de los tontos por que el gobierno permite todo esto hasta cuando?

03 de mayo de 2012 | 14 hrs
Benjamín Bassallo Limo escribe:

Estoy jubilado hace varios años y recibo 206. dolares (+ o -), lo que significa menos del sueldo minimo vital. Con lo que sobrevivimos. No recibimos gratificaciones y con un dolar que se va devaluando estamos cada vez peor. (Bien por nuestro Sol que se ha fortalecido)Debería compensarse de algún modo para mantener un mejor nivel de vida. Las AFP ganan mucho dinero con nuestros aportes.

26 de abril de 2012 | 20 hrs
Roy escribe:

Yo vote por Jaime Delgado, no me equivoque sigue adelante Jaime siempre honesto siempre justo.

26 de abril de 2012 | 18 hrs
nan rios escribe:

LO MAS JUSTO ES QUE HAYA UNA COMPENSACION ECONOMICA. POR DEVALUACION.
LAS AFPS TIENEN TODAS LAS HERRAMIENTAS LEGALES A DISPOSICION PARA MEJORAR ESTA PENSION QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ES UN ABUSO ECONOMICO CONTRA LA VIDA DE ESTAS PERSONAS...

26 de abril de 2012 | 18 hrs
JULIO MORA PALMA escribe:

Adelante con este proyecto, ojala salga antes del mes de julio, porque yo cumplire 65 años esa fecha y tengo como 220,000.00 de capital en la AFP y me calcularon en la aseguradora 865.00 mensual, que para mi es un robo con 40 años de servicio, ayuden a los que no tenemos voz enel peru carajo

26 de abril de 2012 | 17 hrs
JOSÉ MANUEL escribe:

hace 2 años, permitieron devolver el 50% a quienes no alcanzabamos una pensión digna. Entonces recibí 21,000 Nuevos Soles. Con ese dinero, terminé un servicio higiénico de mi tercer piso y mande hacer una escalera directa. Ahora alquilo mi tercer piso a 400 dolares US, y por lo menos recibo una cantidad que me permite cubrir mis mayores necesidades.

26 de abril de 2012 | 16 hrs
Zenon Zherdeña escribe:

Lo que es urgente cambiar es lo siguiente: Porque razón a la muerte del Pensionista, el monto acumulado que tiene pasa a ser propiedad de la AFP? Dicho monto es dinero que el aportante acumuló durante años de trabajo y es de él. Los intereses que genera este monto es lo que sirve para que la AFP le pague una pensión. La AFP solo hace el papel de administrador del fondo pero no es propietaria del mismo. Porque razón entonces se queda con este monto cuando fallece el aportante/pensionista??

26 de abril de 2012 | 15 hrs
isabel escribe:

efectivamente, es una ley que debe ser aprobada de forma inmediata ya que la pension vitalicia es irisoria
creo que los pensionistas estaràn de acuerdo con esta magnifica idea

26 de abril de 2012 | 15 hrs
MARILU escribe:

ALELUYA QUE BUENA NOTICIA....LAS AFP SON ESTAFADORAS

26 de abril de 2012 | 14 hrs
pajuelo guerra angel escribe:

ya era hora de poner orden estas AFP son unos abusivos se aprovechan de la necesidad de los trabajadores,y todavia condicionan (te puedo dar esto) con la plata de los afiliados,deberian devolver las aportaciones a las personas que han cumplido con el requisito de aportar por mas de 10 años para poder invertir en negocio o viviendas asi como pago de deudas con la aprobacion de la totalidad de los congresistas.

26 de abril de 2012 | 14 hrs
REAL escribe:

Para muchos profesores, obreros, administradores contadores que ganan en boleta 850 soles les descuentan 90 soles de los cuales solo 60 va a su fondo,MEJOR LO PONEN EN CAJA o bancos como intangible, a muchos les pagan pension 200 soles mensuales TREMENDO ABUSO y con su dinero, encima uno no puede retirarse si no es antiguo o entro antes del 92.Por eso izquierda ganara mas votos.Sistema torcido.Excelente Jaime Delgado

26 de abril de 2012 | 10 hrs
rudamacho escribe:

creo que lo de las AFP es un gran negocio, un excelente negocio pero para sus administradores, porque el pensionista es el gran "tonto" que aporta durante su vida para vivir como mendigo al final. Este proyecto debe salir para que se cumpla la famosa ley de mercado: Oferta y Demanda. y la libertad de elegir. Al final se dice que los aportes son individuales y entonces el individuo debe tener la libertad de hacer lo que desee con su dinero. Adelante Jaime Delgado. Te apoya todo el Perú.

26 de abril de 2012 | 07 hrs
roy escribe:

excelente iniciativa, deben aprobar esa ley!!

Enviar un comentario nuevo