Emergencia.

Nido Corazón de Jesús se derrumba a pedazos y no soportaría nuevo sismo

Sonrisas. Niños juegan con su natural alegría en colegio precario. Pero sus padres piden apoyo para darles seguridad.
Sonrisas. Niños juegan con su natural alegría en colegio precario. Pero sus padres piden apoyo para darles seguridad.
En colegio de SJL 107 niños de 3, 4 y 5 años estudian bajo peligro inminente. Ugel Nº 05 recomendó al Minedu rehabilitarlo, pero no se ha hecho nada.

Se cae a pedazos. Ni la imagen del Cristo iluminado pintado en la puerta del colegio inicial Corazón de Jesús lo salvaría de un derrumbe inminente. Este plantel, ubicado en el AH Azcarrunz Alto, en San Juan de Lurigancho, no soportaría otro sismo. El último, el del 2007, casi lo tumba. Lo dejó maltrecho.

En este precario nido, que se ha pintado y repintado tantas veces en sus 30 años de existencia, estudian 107 niños de 3, 4 y 5 años hacinados en cuatro aulas, dos de ellas de triplay. Reciben sus lecciones en aulas rajadas, que han sido masilladas para soportar las inclemencias del tiempo. Los techos de calamina convierten los espacios en hornos.

"Indeci realizó una evaluación de riesgo en agosto del 2010. Lo declaró en emergencia y no habitable”, informa apenada la directora del lugar, Mery Max Condori.

Cuatro juegos infantiles de fierros oxidados y obsoletos reflejan la tristeza de ese nido.

Un pequeño, Carlitos, patea una pelota de trapo contra un muro salitroso y agrietado, una y otra vez. Él no sabe que su colegio está en ruinas y lo tendrá que abandonar pronto.

Este colegio se levanta sobre un área aproximada de 1,719 metros cuadrados, de los cuales solo el 22,05% está construido.

El informe técnico de evaluación de riesgo Nº3683-2010 de Indeci describe que este nido tiene material prefabricado (triplay) “deteriorado” y “fisuras” en el bloque principal. “Es un peligro inminente para el alumnado”, se indica.

Los padres de familia han tocado las puertas del Congreso, Ugel Nº 05, del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho sin ser escuchados.

El 2 de diciembre la Ugel Nº 05 expidió una “Constancia de priorización de construcción” a la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Minedu que puntualiza que la reconstrucción de las cuatro aulas del colegio citado es de “carácter prioritario”. La Apafa remitió en su momento un oficio a Oinfe. Al parecer, nunca ha sido revisado.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo