Loading

Conflictos que agitan la región Puno se vinculan a la minería

puno_2606_3.jpg

Realidad . Según Defensoría del Pueblo , son 12 conflictos socioambientales . Las muertes en Juliaca están vinculadas a las protestas por la contaminación del río Ramis , en Azángaro . En la provincia de Chucuito rechazan a Santa Ana .

Rocío Maldonado.

El 9 de mayo las comunidades aymaras de Puno , lideradas por Walter Aduviri , iniciaron una huelga indefinida contra las actividades de la minera Santa Ana, exigiendo la anulación de las concesiones mineras y petroleras en toda la región.

La protesta aymara , que llegó a poner en peligro la realización de la segunda vuelta electoral en esta parte del país, encendió la mecha de los conflictos sociales en Puno , con marchas y actos de violencia que tuvieron su punto máximo el viernes en Juliaca , donde murieron seis personas.



Las manifestaciones en Juliaca son protagonizadas por pobladores de la provincia de Azángaro que reclaman el fin de las actividades minera s informales en la cuenca del río Ramis , un petitorio distinto al que Aduviri negocia en Lima, aunque ambos tienen relación con las concesiones mineras.

Norte y sur

“Las demandas de la población de Azángaro tienen que ver con la contaminación del río Ramis y es un proceso que se da más en el norte de Puno , que es la zona más vinculada a la actividad minera , lo que incluye la problemática de la pequeña minería que no ha sido atendida en los últimos años”, precisó José de Echave , experto en temas mineros.



En tanto, la provincia de Chucuito , ubicada al sur de Puno , exigía la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007 , que otorgaba la concesión de la mina Santa Ana . Ayer, tras varios días de negociaciones, el Ejecutivo accedió a dejar sin efecto esta norma .
Al respecto, el sociólogo y experto en conflictos sociales Juan Arroyo dijo que, si bien el reclamo del sur comenzó siendo minero , terminó por evidenciar una confrontación entre la nacionalidad aymara y un Estado centralista y despectivo con las provincias del interior.

“Es una mezcla del tema medioambiental con el de interculturalidad . No se entiende las particularidades de las nacionalidades que hay en el interior del país y se quiere imponer la visión de Lima”, refirió.

Arroyo mencionó también que, en su opinión, el conflicto de Puno completa el conflicto de Bagua , tras el cual se puso en agenda la discusión el derecho a la consulta previa establecido en el convenio 169 de la OIT .

“Bagua comenzó el proceso, pero no conquistó este derecho como ahora lo hace Puno ”, dijo.

Enfoque errado

Ambos expertos coincidieron en rechazar las declaraciones de la ministra Rosario Fernández , quien advirtió coordinación en los actos de violencia registrados en los últimos días en Puno , Huancavelica y Huancayo .

“El problema es que no hay un sistema de diálogo y de concertación nacional . Todas las instancias a nivel local, regional y nacional han sido desatendidas”, afirmó Arroyo . “Una vez más el gobierno no entiende la lógica de la protesta social. No hay ninguna relación entre Puno, Huancavelica y Huancayo . Este afán de encontrar secretas conexiones es absurdo y no ayuda a resolver los problemas”, agregó De Echave .

En su opinión, los conflictos explican por qué hay una agenda que se ha ido acumulando en el tema minero debido a que el gobierno se puso como meta aprobar una larga lista de estudios de impacto ambiental .

“Esa vocación de mostrar cifras exitosas ha llevado al presidente Alan García a cometer precipitaciones. Quien colocó en agenda el proyecto Santa Ana fue el Ministerio de Energía y Minas ”, refirió.

De Echave consideró que las leyes publicadas contribuirán a calmar las protestas sociales , pero dejarán un grave problema para el próximo gobierno, que va a enfrentar demandas millonarias de las empresas mineras por incumplimiento de contrato.

“El nuevo gobierno de Ollanta Humala recibirá una herencia muy pesada y muy negativa como consecuencia de los errores del gobierno de (Alan) García ”, advirtió el experto.



Segunda región en concesiones mineras


Durante los últimos años las concesiones mineras en Puno han aumentado de manera importante, y se ha convertido en la segunda región, después de Arequipa, con más concesiones. Hasta junio del presente año se han concesionado 2.551.933,3 hectáreas , según información de Ingemmet .

”No se puede afirmar que todas las concesiones se van a convertir en minería, pero la población advierte que algo está pasando cuando Ingemmet entrega las concesiones en Lima y ella se entera por la publicación en el diario oficial El Peruano. La gente es muy sensible a este tema”, sostuvo De Echave , quien mencionó que un buen número de proyectos tiene que ver con uranio, lo que genera preocupación.

Según la Defensoría del Pueblo , en Puno se registran otros diez conflictos socioambientales que tienen que ver con la minería . Además, está el caso del proyecto para la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, que involucra también a Cusco y Madre de Dios , donde el diálogo está suspendido.

Hay 5 Comentarios

Enviar un comentario nuevo