Arequipa: Cooperativas y financieras dan préstamos desde 300 soles a los independientes

Proyectos. Cooperativa Prestasur tiene en región Arequipa dos proyectos de departamentos.
Proyectos. Cooperativa Prestasur tiene en región Arequipa dos proyectos de departamentos.
Préstamos. Son beneficiados con créditos los afiliados a estas entidades. Hacen desembolsos con tasas de interés anual promedio de 30%. La ventaja es que para aprobar los préstamos no se piden muchos requisitos, como sí ocurre con los bancos.

Carlos Herrera.

Arequipa.

Las cooperativas son otra alternativa para obtener un préstamo y en forma rápida . No son exigentes con los requisitos que piden bancos y cajas de ahorro y crédito. Aunque en el pasado, estas entidades fueron cuestionadas por la informalidad en la que trabajaban. No tenían inscripción en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), institución encargada de supervisar y controlar a las entidades financieras. En esta nota se consigna información de las cooperativas inscritas en la SBS. 

Las cooperativas apuntan a un público objetivo al que no llegan los bancos: estratos  de bajos recursos . Ofrecen créditos personales e hipotecarios. Los encargados de  estas entidades explican que su mercado es el de los trabajadores independientes. Por  ejemplo, comerciantes y transportistas. "Ofrecemos créditos rápidos. No exigimos muchos requisitos. Se solicita lo básico, como que acrediten sus ingresos mensuales, en base a ello se hace el desembolso" .

PRÉSTAMOS PARA TODOS

En el mercado de Arequipa, existen financieras que otorgan créditos con ingresos desde 500 soles mensuales . Ofertan préstamos prendarios e hipotecarios. En estos casos para que el solicitante tenga acceso al dinero firma un documento en el que se compromete a pagar el préstamo y refiere que de no hacerlo, la financiera podrá cobrar la deuda  con sus pertenencias que dejó en prenda, como pueden ser mercadería, locales de venta, vehículos, vivienda, entre otros. 

La cooperativa o financiera evalúa de que los bienes que se dejan en prenda son de la persona que solicita el préstamo y cubren la cantidad de dinero requerida. Para acreditar ello, los analistas elaboran un informe con el cual aprueban el préstamo. 

Existen otras entidades, que otorgan préstamos con el empeño de joyas. Este es el caso de la empresa Inversiones La Cruz. Otorga créditos desde 300 soles. El tiempo a pagar va desde los 8  a 36 meses.  Los cooperativistas para gozar del crédito tienen que estar afiliados y hacer aporte mensual.

 

ENFOQUE

Bernabe Pacheco

Economista

Si una persona aporta a una cooperativa y solicita un préstamo, debe corroborar si la misma está afiliada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Es un riesgo hacerse un préstamo o depositar dinero a estas cooperativas si no son reconocidas por la SBS . No se sabe si esos aportes que se realiza mensualmente, retornarán a los asociados. Hubo casos donde el aportante fue estafado por una entidad informal.

La prevención no solo tiene que ser del solicitante, también de la entidad financiera. No se puede entregar un préstamo a una persona que no garantice que devolverá la deuda. Siempre es necesario evaluar y determinar la capacidad de pago. Si una persona solo puede abonar mensualmente la cantidad de 300 soles, el préstamo se le deberá realizar en base a ese monto. 

Los créditos deben ser como anillos al dedo. No por el hecho de que una persona necesite 50 mil soles, se le debe dar esa suma a sabiendas que no lo podrá pagar. Si la entidad lo hace es irresponsable. 

Hay 1 Comentario
27 de junio de 2012 | 08 hrs
LUTGARDO escribe:

MUY INTERESANTE LA NOTA. LO IMPORTANTE,ES QUE DIGAN,CUALES SON LAS TASAS ACTIVAS NETAS QUE SE PAGAN POR ESTOS PRESTAMOS. LAS EVALUACIONES SON REALES,CUAL ES EL MERCADO A LAS QUE SE DIRIGEN. ESTAMOS CREANDO REREPENTE UNA BURBUJA FINANCIERA. AREQUIPA,ES LA CIUDAD MAS CARA DEL PERU Y PARTE DE LATINOAMERICA. COMPAREN PRECIOS DE DEPARTAMENTOS. PREFIERO UNO EN ITALIA,DIJO UNO DE MIS HIJOS.

Enviar un comentario nuevo