Ernesto Guerrero y
Alexi Velásquez/
Un hermano de la asesinada abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín y tío de la joven Elizabeth Espino, presunta autora intelectual de la muerte de su madre, fue detenido ayer en Lima y conducido al 39 Juzgado Penal que lo procesa por supuesta falsedad genérica, uno de los siete delitos que su ex cuñado, el vocal superior Alejandro Espino, le formuló hace un año.
La captura de Julio César Vásquez Marín se produjo en horas de la mañana, 24 horas después de que la situación legal de su sobrina Elita, procesada por parricidio, se complicara tras ser acusada por Jorge Cornejo Ruiz de intentar sobornarlo para que no la relacionara con el homicidio de su progenitora.
Vásquez permaneció retenido casi 10 horas por no asistir tres veces consecutivas a rendir su manifestación ante la jueza Martha Verónica Flores Gallardo. Se le acusa de falsificar la firma de su hermana Elizabeth en un documento oficial con el aparente fin de evadir impuestos en la empresa familiar Esvama.
Denuncia patraña
Durante la sesión realizada en dicho juzgado, el inculpado rechazó los cargos y aseguró que se trata de una patraña montada por su ex cuñado, el vocal Alejandro Espino, quien busca de ese modo desprestigiar a sus parientes para heredar los bienes que dejó su difunta ex esposa.
Fuentes judiciales revelaron que él como su madre, María Marín y sus hermana Liliana y Jovita, también afrontan cargos por los presuntos delitos de hurto agravado, contra la administración de justicia, asociación ilícita para delinquir, entre otros, todos formulados por Alejandro Espino, progenitor de 'Elita'.
Maltrataron a mi padre
"Hasta a mi padre Ernesto Vásquez Zelada le hicieron la vida imposible. Era un anciano y ni por eso tuvieron compasión con él. 'Elita' llegó al extremo de inventarle una sórdida historia, atribuyéndole incluso una falsa homosexualidad. Su corazón no soportó tanta infamia. Le provocaron la muerte", se quejó indignado Julio César Vásquez, quien recobró su libertad poco antes de las 5.00 de la tarde.
Mario Amoretti, representante legal de la familia Vásquez Marín en el juicio por parricidio que se le sigue a Elizabeth Espino, deploró la actitud asumida por el padre de la joven. "Entre denuncias y demandas son más de 50 las que ha interpuesto contra los familiares de la difunta. Es claro que solo está buscando excusas para librar de responsabilidad a su hija en el crimen y beneficiarse con las propiedades", subrayó el abogado penalista.
Claves
La abogada Elizabeth Vásquez Marín fue asesinada el 27 de enero del 2010 en su departamento de Lince. Por el horrendo crimen ya han sido condenados Fernando Gonzales Asenjo, ex novio de Élita', y su amigo Jorge Cornejo Ruiz. La Tercera Sala Penal les impuso 28 años de cárcel a cada uno.
Solo Elizabeth Espino se encuentra a la espera de sentencia. Las pruebas la incriminan como supuesta autora intelectual del homicidio.