Política
Loading

Alan tiene lista banda presidencial y ministros cuentan con sus fajines

PO060726_07A.jpg
Se confeccionaron en Barrios Altos. Tradicionales familias de bordadores trabajaron doble turno para complacer las medidas de sus clientes. Se hacen con hilos de oro y materiales importados.

SE CONFECCIONARON EN BARRIOS ALTOS • Tradicionales familias de bordadores trabajaron doble turno para complacer las medidas de sus clientes • Se hacen con hilos de oro y materiales importados.

Raúl Mendoza.

El señor Dante Grados entregó el lunes una banda presidencial al presidente electo Alan García.

En cada ceremonia de toma del poder, el mandatario electo presta juramento en el Congreso, y como símbolo de la asunción de mando, se le impone la banda presidencial, un distintivo rojiblanco adornado con el escudo nacional y una borla de hilos de oro. Este año el elegido es Alan García Pérez y ya tiene la suya.

Alan García Pérez recibió el lunes pasado su primera banda presidencial hecha por el artesano bordador Dante Grados Farro, de 75 años, y cuyo diseño no es el tradicional: en lugar de llevar el escudo en un extremo, estará a la altura del pecho.

El presidente electo ya se probó la banda –es 30 centímetros más grande que lo normal– y la foto ha aparecido en los diarios. Don Dante Grados confesó que Alan García también usó una banda que él confeccionó cuando asumió su primer gobierno.

Tradición e historia

Daniel y Luis Gutiérrez: su familia ha hecho bandas a varios mandatarios.

Pero, en el tema de las bandas presidenciales y fajas ministeriales, los hermanos Daniel y Luis Gutiérrez también son herederos de una larga tradición de confeccionistas de estos símbolos de mando. Su abuelo, Jorge H. Grados, fue el fundador de un negocio requerido por presidentes y ministros.

Daniel cuenta que su abuelo ha hecho bandas para más de 10 presidentes, desde Manuel Prado en adelante. Hoy tienen una banda presidencial para Alan García pedida por un cliente de Trujillo y fajines para la mayoría de ministros. Entre ellos los de Luis Carranza (Economía) y Hernán Garrido Lecca (Vivienda).

El dato

TIEMPO. La confección de una banda puede tardar entre 5 y 10 días. En el caso de la bordaduría Grados, indicaron que los materiales los mandan a traer desde Francia.