Sociedad
Loading

Se agrava situación en salud

Obstetras, farmacéuticos, psicólogos... se unen a huelga de médicos y enfermeras

enfermera.jpg
Son 11 los gremios que exigen la reforma del sector, incluidos nombramientos y aumentos. Aún no hay acuerdos con el Minsa.

Óscar Flores Ch.

La huelga médica no para. Ayer otros nueve gremios de la salud (15 mil profesionales) se unieron a los reclamos que vienen acatando 15 mil médicos y 35 mil enfermeras del sector estatal. Los reclamos son los mismos: la reforma del sector, incluidos aumentos (mediante una escala remunerativa), homologación y nombramiento, así como la renovación de equipos médicos "obsoletos". Estas manifestaciones se dan en medio del avance de la gripe AH1N1, que ya cobró la vida de 15 personas en todo el país. Son 65 mil los profesionales de la salud que han paralizado sus funciones.

Suspenden consultas

Las consecuencias de la huelga nacional indefinida son evidentes. Al día 40 mil consultas externas son canceladas en los diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) debido solo a la huelga de galenos, que es acatada desde el 16 de julio. "En Lima se suspenden al día 25 mil consultas externas", afirma César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, quien afirmó –desde la sede del Minsa– que no hay "avances" en las conversaciones con representantes de esa entidad. "No saldremos de aquí hasta que se cumplan nuestras demandas", señala.

Una de las afectadas fue Sonia Escalante (46), quien llegó a primera hora al hospital Arzobispo Loayza para ser atendida por un mal estomacal. "Se han cancelado las citas externas, solo están atendiendo a pacientes antiguos", manifiesta, angustiada.

Ayer la huelga se agravó. "Treinta y cinco jefes del Instituto Nacional Perinatal (Ex Maternidad de Lima) y el 80% del hospital Hermilio Valdizán de Santa Anita más la gran mayoría del hospital San José del Callao renunciaron a sus puestos", reveló Palomino.

Además, un grupo de galenos se encadenó en el frontis del Arzobispo Loayza. Ellos denunciaron que se han perdido cerca de 400 mil vacunas contra la gripe AH1N1 de la Dirección de Salud V Lima. En tanto, Palomino dijo que "habría" cinco médicos contagiados con la gripe AH1N1 en el país. "Hay un caso confirmado en el hospital de Huacho", revela.

¿Cuál es la principal exigencia de los galenos? Según Palomino, la reforma integral del sector, que incluya aumentos salariales. “Un médico del primer nivel debería ganar 6.600 soles y uno de quinto nivel 9.600 soles”, aclara.

Gremios en huelga

Ayer, obstetras, cirujanos médicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos, veterinarios, psicólogos, biólogos nutricionistas e ingenieros sanitarios se unieron a la lucha del sector salud. Ellos acatan una huelga de 48 horas. Si sus reclamos no son escuchados –afirman– definirán una "huelga radical".

¿Desde cuándo viene el problema del sector? En octubre del 2012 los diversos gremios de la salud firmaron un acta de compromiso con el Ministerio de Salud (Minsa) para que se inicie la ansiada reforma que beneficie a médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y pacientes del sector. 

El principal reclamo de los gremios, que ayer acatan el paro preventivo, es alcanzar el nombramiento. Muchos de ellos hoy están contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), es decir, no gozan de CTS ni los sueldos adicionales de julio y diciembre.

Por ejemplo, Marcial Torres Caballero (35), químico farmacéutico, trabaja hace cinco años como CAS. Él percibe solo dos mil soles y trabaja exclusivamente para el Minsa. "Bajo mi contrato estoy prohibido de laborar en otra institución que no sea la Disa V. Mi sueldo no me alcanza para cubrir la canasta mínima vital".

Fanny Arana Dagnino (32) es obstetra de la Diresa Callao y también está bajo el régimen CAS. Ella gana solo 1.200 soles. "No tenemos estabilidad laboral, trabajamos en riesgo de contraer diversas enfermedades y pese a ello nos pagan sueldos de hambre", afirma.

Existen 15 mil profesionales de salud (sin contar médicos y enfermeras) que exigen ser  nombrados, afirma Margarita Pérez Silva, representante de la Federación Nacional de Obstetras. Por ello, marcharon a la sede del Minsa y lavaron sus mandiles y la bandera como forma de protesta. También interrumpieron el tránsito en la avenida Salaverry. “¡Minsa, escucha, queremos solución!”, gritaron. 

Las enfermeras también marcharon ayer por las calles de Lima. Zoila Cotrina Díaz, presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, dijo que el Ministerio de Economía es la entidad que estaría "retrasando las negociaciones".



Desacuerdos

En octubre del año pasado los galenos y el Minsa acordaron que en julio de este año saldría la escala remunerativa para los médicos. Como esto no ocurrió, volvieron a las calles.

Hoy diversos gremios de la salud realizarán un plantón y lavado de mandiles en el frontis del Hospital del Niño.

Las enfermeras están pidiendo un aumento progresivo hasta el 2016 de 3 UIT, es decir, de 11.250 soles.

Gremios de la salud exigen nombramiento del 25% de profesionales y concursos para lograr cargos directivos.

Hay 8 Comentarios
30 de julio de 2013 | 17 hrs
nelly escribe:

Eugenio, realmente has hecho un pèsimo comentario.Te informo que dentro de nuestro mismo sector de salud hay sueldos "onerosos", justificado a traves de "racionamiento" para el personal administrativo, que supera nuestra remuneracion . Realmente crees que vendrian medicos de otros paises por 2500. soles, ojo soles .¡ Hay que ser realista !
solo exigimos un derecho .

28 de julio de 2013 | 09 hrs
Lucio escribe:

Si todos los Profesionales de la Salud por mejores sueldos fueran al sector privado, ¿quién atenderá a las personas que no tienen dinero para pagar una clínica? ...hasta para comentar hay que tener tino, los médicos cubanos, argentinos y venezolanos no trabajan gratis...

27 de julio de 2013 | 11 hrs
Solem escribe:

Las personas que hoy estan exigiendo es con justa razón,no por nada se han esforzado por tantos años y aun se siguen esforzando,las carreras referidas a salud como muchas otras, son de constante estudio e investigacion, para que los profesionales de la salud hagan un mejor trabajo, el estado tiene que brindarle un sueldo justo, como dicen, no es logico que paguen más a unos payasos que salen en la tele (programas basura) que a un medico que salva vidas...

27 de julio de 2013 | 09 hrs
Richrard escribe:

Todos los que trabajan merecen un paga justa y las personas tambien merecen una atencion muy amable y gentil con buenos equipos de ultim tecnologia. Señores autoridades del gobierno bajen sus sueldos excesivos de los congresistas, ministros, del sector administrativo que muchos de ellos ganan sumas exorbitantes con solo haber estudiado hasta la secundaria... que verguenza..... Los apoyo al personal de salud de medicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

26 de julio de 2013 | 17 hrs
LUZ escribe:

Que pena Eugenio, no pongas a todos en un mismo saco así, hay profesionales como para sacarse el sombrero

26 de julio de 2013 | 15 hrs
Cesar Solis escribe:

Q bueno que Uds. si informe como medio imparcial, no como esas cadenas radiales y televisivas vendidas y convenidas que sin embargo apoyan programas como combate y esto es guerra donde sus payasos llegan a ganar mas de 6 mil nuevos soles solo por 2 horas de payasear al aire...

26 de julio de 2013 | 11 hrs
heflosal@gmail.com escribe:

Creo que médicos y hospitalarios, lo primero que deben hacer es tratar bien al paciente, por que en la actualidad trabajan como unos mercenarios de la salud, utilizan el seguro y hospitales para jalar los pacientes hacia sus consultorios, utilizando medicinas y equipos del estado, Maltratan a los pacientes como si fueran ganado y todavía reclaman. todos tenemos derecho y peor aun cuando abandonan los hospitales ante una probable pandemia.

26 de julio de 2013 | 06 hrs
Eugenio escribe:

Y que espera el gobierno, para traer médicos cubanos, venezolanos, argentinos, etc, etc?.
Nos olvidaríamos de las imputaciones de piernas y del notorio asco que tienen los "médicos" cuando tratan a pacientes provincianos?.
En el estado nunca han existido sueldos onerosos; si se sienten mal pagados entonces váyanse al sector privado.

Enviar un comentario nuevo