Política
Loading

Más cambios

Reforma en Educación: innovarán el currículo escolar para el 2014

educacion.jpg
Las modificaciones en el currículo se iniciarán progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el INEI viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los problemas de estructura en los colegios.

Eduardo Salinas Y.

Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado. 

Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas. 

¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación, en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma Curricular.

"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, los estándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de Educación. 

Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas, comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".

TAMBIÉN PARTICULARES

La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas.

"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está realizando progresivamente, estamos en un proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.

Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el currículo).

Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.

"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos de competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es asfixiar al docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con autonomía estrategias pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.

La especialista en educación indicó que el siglo XXI está exigiendo que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy general de aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es la meta".

El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente: lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. 

"El problema es que la actual ministra de Educación crea nuevas medidas. A mi juicio espero que gente especializada en currículo elabore la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo alcance, y sea progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de Educación.

CURSOS Y CAPACITACIONES 

Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene  una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual. 

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS 

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.  

1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en algunos casos reconstruidos.

CLAVES 

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

 

Hay 14 Comentarios
02 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Carmen Maria también escribe escribe:

las capacitaciones es necesaria para seguir mejorando.
las especialidades deben ser para todas las áreas.Y mas aun no olvidar que las maestrías en forma particular son muy costosas. El ministerio deberían apoyarnos con ellos.

06 de noviembre de 2013 | 20 hrs
Ana Liberati escribe:

Pero con todos los defectos nuestra educaciòn escolar es muy superior a la chilena, por ejemplo. Lo digocon conocimiento de causa, hasta dan ganas de demandar a los colegios. Ni siquiera leen corrido. Pùblicos y privados. Mejoremos la educación pero también sintamos orgullo.

14 de agosto de 2013 | 18 hrs
María del Consuelo palma Salinas escribe:

Las políticas educativas solo convergen con el sistema, sin embargo como docente debemos tener la convicción y el compromiso para brindar un servicio de calidad a los alumnos, las pedagogía debe ser acorde al necesidades de los educandos y no del sistema. Pero si el sistema quiere que hagamos lo que dice, que disminuya el numero de alumnos que atiende cada profesor, entonces podremos decir si sus política es operativa o no.
Mtra. Consuelo, México.

11 de agosto de 2013 | 03 hrs
Miguel Uscamayta escribe:

Desde que el estado comenzo a regalar textos escolares la educacion en los Nacionales a caido, estamo antepenultimos en las pruebas PISA, SI VEMOS QUIENES ESTAN ANTEPENULTIMO Y ULTIMO , EN REALIDA EL PERU ESTA ULTIMO EN LA PRUEBA PISA.

08 de agosto de 2013 | 23 hrs
Blanca escribe:

De acuerdo a lo que observo en donde laboro, una causa fundamental del bajo rendimiento de los estudiantes es la mala calidad de la labor pedagógica de los docentes quienes hacen las cosas por cumplir, si es que las hacen, al improvisar son felices.Terersa Tovar está en lo cierto.
Debe haber una evaluación exhaustiva al docente YA¡¡¡

02 de agosto de 2013 | 15 hrs
Lucas Palacios Liberato escribe:

El problema fundamental de las políticas educativas es la contradicción entre la burocracia ignorante y las ciencias pedagógicas; ambas son irreconciliables. Y esto empieza por la Ministra. Cuyas normas a la letra exige regalar notas, pasar por agua tibia a todos los educandos; por el cual, la "educación" en la escuela pública resulta un fraude y una estafa.

31 de julio de 2013 | 19 hrs
Carlos Mamani escribe:

Asi como nos indica q debemos de capacitarnos.....lo estamos si no q el estado debe aporta basatante en la alimentacion y la salud a los niños...si nos como estudia.....Uds. saben...Desde primaria deben de llevar tecnologia...estamos en un mundo competetitivo en el estudio..en otros paise no nos van a ganar....solo q el estado debe de ayudar....y la clase humilde q falta bastante apoyo......podria comentar mas.....pero cada gobierno con su politica

27 de julio de 2013 | 20 hrs
martha escribe:

Buenos asi como vamos la educacion nunca va cambiar porque
cada gobierno que llega entra con su politica educativa y esos cambios hace que la educación no avance entones no echemos la culpa a los maestros.

27 de julio de 2013 | 11 hrs
Jessica escribe:

Primero que cambien a la Ministra!!!!

27 de julio de 2013 | 10 hrs
Juan Carlos escribe:

eso se encargan las universidades. Formar profesionales idoneos.

26 de julio de 2013 | 22 hrs
jhonatan escribe:

Más de lo mismo Aquí pretende echarse la culpa al maestro y ¿cuál es la responsabilidad del Estado por la malnutrición de los niños y adolescentes que estudian y no comprenden? Niños que tienen que trabajar por que si no no comen ,Jovenes que no tienen juventud por que se hicieron adultos por avatares de la vida.Mientras no se solucione eso .Ni Mandrake salvara a la juventud del Perú y encima una ministra cuya única capacidad es ser muy amiga de quien ya se sabe.

26 de julio de 2013 | 21 hrs
oscar escribe:

lamentablemente en los cursos que oferta el minedu no hay para educacion para el trabajo en las diferentes especialidades como siempre somos los docentes de este area los olvidados cuando el pais necesita de mas tecnicos operativospara el crecimiento tecnologico

26 de julio de 2013 | 15 hrs
FRANCISCO escribe:

si claro,asi el estado no paga capacitadores que hagan un trabajo más eficiente y ese dienro sabe Dios a dónde irá...

26 de julio de 2013 | 13 hrs
Mart escribe:

Sería bueno que también implementen cursos y talleres para los futuros docentes (estudiantes de Educación), así estaríamos mejor preparados para afrontar con éxito nuestra labor en aulas de la EBR.

Enviar un comentario nuevo


26 de Julio del 2013 Infografías
26 de Julio del 2013 Infografías
26 de Julio del 2013 Infografías