Temas del día

Las 5 millas solo serán para pesca de consumo humano

Callao. Pescadores artesanales se preparan para una nueva faena.
Callao. Pescadores artesanales se preparan para una nueva faena.
Recurso natural. El gobierno busca garantizar la conservación y la preservación de los recursos hidrobiológicos.

La zona comprendida entre las cero y cinco millas marinas está reservada para la actividad de los pescadores artesanales (con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega) y su extracción debe orientarse exclusivamente al consumo humano directo. Así lo establece el decreto publicado ayer y firmado por el presidente Ollanta Humala y la ministra Gladys Triveño.



Según la norma, de las 5 a las 10 millas marinas se podrá hacer pesca de menor escala, orientada preferentemente al consumo humano directo, pero que también pueda vender legalmente a la industria de harina de pescado. En este caso las embarcaciones no deben tener más de 32,5 metros cúbicos de capacidad de bodega, con no más de 15 metros de eslora.



El objetivo de la norma, a  través de la modificación del reglamento de ordenamiento pesquero, es garantizar la conservación y el crecimiento sostenido de la anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano.



"No solo permitirá una mejor conservación del recursohidrobiológico, sino que hará crecer el consumo humano directo. Además facilitará a las autoridades una mayor fiscalización y control de las actividades pesqueras en el mar peruano y garantizará un manejo racional de los recursos naturales", dijo Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería.



La norma prohíbe construir nuevas embarcaciones excepto si estas sustituyen las existentes previo deshuese de la unidad primigenia. También prohíbe construir establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos en el litoral peruano.



Por otro lado, el Produce oficializó ayer el acuerdo al que llegó con los gremios de pescadores artesanales de Moquegua, el cual establece la pesca de anchoveta fuera de las cuatro millas marinas hasta el próximo 31 de diciembre (solo en esa zona). Se trata de un régimen especial y temporal, dijo Phumpiu.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo