Economía
Loading

Las 5 millas solo serán para pesca de consumo humano

Callao. Pescadores artesanales se preparan para una nueva faena.
Callao. Pescadores artesanales se preparan para una nueva faena.
Recurso natural. El gobierno busca garantizar la conservación y la preservación de los recursos hidrobiológicos.

La zona comprendida entre las cero y cinco millas marinas está reservada para la actividad de los pescadores artesanales (con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega) y su extracción debe orientarse exclusivamente al consumo humano directo. Así lo establece el decreto publicado ayer y firmado por el presidente Ollanta Humala y la ministra Gladys Triveño.



Según la norma, de las 5 a las 10 millas marinas se podrá hacer pesca de menor escala, orientada preferentemente al consumo humano directo, pero que también pueda vender legalmente a la industria de harina de pescado. En este caso las embarcaciones no deben tener más de 32,5 metros cúbicos de capacidad de bodega, con no más de 15 metros de eslora.



El objetivo de la norma, a  través de la modificación del reglamento de ordenamiento pesquero, es garantizar la conservación y el crecimiento sostenido de la anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano.



"No solo permitirá una mejor conservación del recursohidrobiológico, sino que hará crecer el consumo humano directo. Además facilitará a las autoridades una mayor fiscalización y control de las actividades pesqueras en el mar peruano y garantizará un manejo racional de los recursos naturales", dijo Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería.



La norma prohíbe construir nuevas embarcaciones excepto si estas sustituyen las existentes previo deshuese de la unidad primigenia. También prohíbe construir establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos en el litoral peruano.



Por otro lado, el Produce oficializó ayer el acuerdo al que llegó con los gremios de pescadores artesanales de Moquegua, el cual establece la pesca de anchoveta fuera de las cuatro millas marinas hasta el próximo 31 de diciembre (solo en esa zona). Se trata de un régimen especial y temporal, dijo Phumpiu.

Hay 4 Comentarios
27 de agosto de 2012 | 06 hrs
pescador escribe:

Totalmente de acuerdo con Pescador Artesanal. Luego también queda la interrogante de siempre: quién vigila a los vigilantes?.
El día que se publiquen y hagan efectivas las sanciones disciplinarias y penales si hubiera razón, del personal subalterno y de oficiales de Capitanías y Guardacostas implicados en tantos casos de delitos de función,descubiertos y por descubrir; recién se puede pensar en asignar presupuesto a esta Unidad de la Marina de Guerra del Perú.
Quién le pone el cascabel al gato?

26 de agosto de 2012 | 19 hrs
valentin cabrera casanova escribe:

Muy bien, pero para que de resultado las 5 millas deben ser patrullados por los guardacostas y patrullaje aéreo, de lo contrario quedará en letra muerta una vez más. Si se logra tener éxito verán como se protegerá este recurso que beneficia a los más pobres y que esta siendo depredado por las grandes embarcaciones.

26 de agosto de 2012 | 18 hrs
calixto escribe:

Eso ya esta dispuesto hace buen tiempo, creo este gobierno esta reinventando leyes, lo q falta es control y vigilancia, para lo cual se nesesitan recursos economicos para adquirir equipos y sistemas fin la direcc. de capitanias haga su trabajo...vigilar, controlar, y proteger nuestro mar...y no se tiren la plata

26 de agosto de 2012 | 14 hrs
Pescador artesanal escribe:

Siempre estuvo prohibido, mas bien ahora este decreto legaliza la pesca dentro de las cinco millas.
Maniobra falz y malintencionada.
Quines tengan contacto con el parlamento europeo deben denunciar este hecho, pues recientemente aprobaron prohibir la importacion de pescado desde paises que depredan sus pesquerias.

Enviar un comentario nuevo