Cultural

Loading

Natgeo transmitió documental sobre “La Dama de Cao”

Habría muerto poco después de dar a luz
Habría muerto poco después de dar a luz
La primera gobernante moche que se ha encontrado hasta el momento, reinó hace más de 1600 años en el valle de Chicama, a 60 kilómetros de Trujillo.

El descubrimiento de “la Señora de Cao” es comparada con el hallazgo del Señor de Sipán , antes del hallazgo de la gobernante, se pensaba que solo los hombres habían ejercido altos cargos en el antiguo Perú.

Su hallazgo fue histórico, en un fardo funerario con una gran cantidad de capas de telares de algodón que pesaban aproximadamente 100 kilogramos , se encontraba envuelto el cadáver, uno de estos telares medía 70 metros. Además estaba acompañado de lujosos adornos que confirmaron el estatus de la “Dama de Cao” , considerada un personaje casi divino .

Durante la época que gobernó, el sacrificio humano era una práctica común , la cantidad de estas muertes y su naturaleza indican actos muy difíciles de entender en tiempos actuales, según estudiosos. Tienen que ver con la capacidad que tiene el ser humano con la ofrenda que puedan dar a los dioses.

En medio de la cantidad de capas de algodón se encontraron numerosas pertenencias de la gobernante entre los que destacan 15 collares de oro y piedras preciosas, 44 narigueras de oro y plat a, El ajuar funerario pone en manifiesto la exquisitez que tenía la orfebrería moche de la época.

Los estudios han develado que habría muerto muy joven, aproximadamente a los 18 años de edad, además era de baja estatura, tan solo un metro y cincuenta centímetros . Según lo visto en las radiografías, queda claro que la cintura pélvica se había ampliado y la piel del estómago habría estado muy flácida, lo que revelaría que falleció poco después de haber pasado por un proceso de parto.

Además “La Señora de Cao”  presentaba en la piel evidencias de tatuajes de serpientes, arañas y figuras geométricas, lo que significa que también habría tenido poderes sobrenaturales para curar, como lo hacían algunos sacerdotes o chamanes, que también tenían estos dibujos en la piel.

El documental fue trasmitido esta noche por el canal de televisión Natgeo.

Foto: Internet.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo