Política
Loading

Polémica

Proyecto establece aprendizaje obligatorio del quechua o aymara en universidades

De aprobarse esta norma, el estudiante deberá presentar un certificado de suficiencia de quechua o aymara para obtener la licenciatura
De aprobarse esta norma, el estudiante deberá presentar un certificado de suficiencia de quechua o aymara para obtener la licenciatura
El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú saludó esta iniciativa nacionalista, mientras que el legislador Yohny Lescano expresó que no es factible.

Rider Bendezú

@RiderBendezu

La Comisión de Educación del Congreso de la República  tiene en su despacho un polémico proyecto presentado por la bancada de Gana Perú que pretende establecer el quechua o el aymara como lenguas de aprendizaje obligatorio en las universidades públicas y privadas del país

El proyecto de número 2472/2012-CR , elaborado por el nacionalista Hugo Carrillo Cavero , busca modificar el artículo 23 de la Ley 23733, referido a los requisitos del universitario para la obtención de la licenciatura profesional.

De aprobarse esta iniciativa, el estudiante deberá matricularse en la escuela de idiomas de su universidad. En todo caso, podrá llevar este curso en un instituto superior reconocido por el Ministerio de Educación . Estas instituciones deberán expedir un certificado de suficiencia que es uno de los documentos que se presentarán para lograr el título.

Las sustentaciones en las que se basa este proyecto mencionan que estos dos idiomas han sobrevivido a los tres casi tres siglos de período colonial. Además, refiere la importancia del quechua y aymara en el desarrollo del país y en el proceso de inclusión.

Precisamente, señala que la inclusión en el territorio nacional no será completa, si no se reivindican estos dos idiomas, proponiendo que se usen conjuntamente con el español como medio de comunicación válido en el país.

La norma, presentada el 25 de junio , cuenta con las firmas de los congresistas nacionalistas Sergio Tejada, Hernán de la Torre, Rubén Condori, Claudia Coari, Ana María Solórzano Flores y Manuel Zerillo.  El 22 de julio ingresó al despacho de la Comisión de Educación, que hoy reinicia sesiones, encabezada por su presidente, el peruposibilista Daniel Mora Zevallos .

POSICIONES ENCONTRADAS

En tanto, el parlamentario Yohny Lescano , integrante de este grupo de trabajo, pidió ser realistas con la intención del proyecto y la globalización. Consideró que esta iniciativa no es factible porque no se le puede exigir a una persona aprender un idioma que no quiere.

En todo caso, de establecerse un idioma como obligatorio en las universidades, sugirió que sea el inglés, porque es uno de los más hablados en el mundo y la competencia laboral así lo exige tácitamente. El legislador natural de Puno comentó que, por cuestiones culturales, el aprendizaje del quechua, aymara u otra lengua nativa es bueno, pero no al punto de convertirlo en un requisito para la licenciatura.

“Nadie está obligado a hablar un idioma que no quiera hablar, no es su idioma natal o natural. El mundo está en otro camino , está bien hablar quechua o aymara por cuestiones culturales, pero el mundo está yéndose a otra dirección, el mundo está hablando inglés, por allí la situación tiene que establecerse en la ley”, indicó a LaRepublica.pe.

Una percepción totalmente distinta tiene el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú  (FEP), Michael Ortiz , quien saludó este proyecto de ley que, en su opinión, reivindica al poblador que habla quechua o aymara y se ha visto amenazado en los últimos años con la poca valoración que se le ha dado a su idioma.

Ortiz, en declaraciones a LaRepublica.pe, expresó su deseo que este proyecto sea aprobado en la comisión y en el Pleno del Congreso. Además, refirió que en algunas universidades del sur del país ya se ha implementado, de manera exitosa, el aprendizaje obligatorio de estas lenguas.

Más allá del proyecto que involucra a las universidades, sostuvo que es importante que este tipo de iniciativas lleguen a la educación básica rural.

“Ha sido descuidado por los últimos modelos educativos, tanto en básico como en superior. Es una iniciativa saludable y esperemos se concretice . Permite reivindicar unas de las lenguas más habladas del país y eso debería promocionarse siempre”, señaló el titular de la FEP.

OBLIGATORIO A PARTIR DEL TERCER AÑO

La disposición del proyecto señala que el certificado de suficiencia de quechua o aymara será obligatorio como requisito para el título universitario o licenciatura profesional, a partir del tercer año de promulgada la ley.

Este es el proyecto de ley y su exposición de motivos:

Hay 97 Comentarios
21 de diciembre de 2013 | 01 hrs
f escribe:

yo creo que lo que deberian hacer es enseñar el quechua y aymara como idiomas primarios en el colegio porque seria mas facil de aprender.
El español no tienen porque enseñarlo si no es nustra lengua es como que vayas nose a Japon y nadie hable japones si no español.Y discriminen a los amarillos y adoren a los occidentales y crean en dios.Seria rarote.
Asi seria mejor y podrian tambien enseñar ingles.
Yame canse de hablar español_:Ñ

20 de noviembre de 2013 | 18 hrs
Juana escribe:

La propuesta del congresista es atinada, así estaríamos revalorando nuestra identidad cultural, haciendo que en nuestra juventud se fortalezca nuestro legado cultural.
Llaqtanchikkuna Kawsachun (que viva nuestros pueblos) Llaqta siminchikkuna kawsachun (Que viva nuestros idiomas autóctonos)

20 de noviembre de 2013 | 16 hrs
Andrés Espinoza escribe:

La iniciativa es muy interezante ya que con esta ley se estaría dando un paso muy importante, porque estaríamos fortaliciendo nuestra identidad cultural y refirmando nuestra identidad peruana ya que hay una crisis de identidad por lo tanto hay una crisis de autoestima, también dejemos de personalismos y hagamon un quechua estandar o un único alfabeto para que nuestro idioma autóctono tenga el mismo nivel que tengan otros idomas

10 de octubre de 2013 | 22 hrs
DICKENS escribe:

¿Qué les pasa?, de razon que les dicen cholos tercos. Porque no entienden que obligar con el idioma aymara o quechua sería una perdida de tiempo.

02 de septiembre de 2013 | 22 hrs
ELSA ANAYA ARAGON escribe:

Es excelente la propuesta y no seamos medio hipócritas de enorgullecernos del macchu picchu y las culturas andinas, sin embargo queremos soslayar la lengua que pertenece a los forjadores de estas culturas, al parecer las obras de nuestros ancestros solo sirven para ganar plata con el turismo

02 de septiembre de 2013 | 22 hrs
Esteban Tarazona escribe:

Me parece bueno el proyecto y debía extenderse a la enseñanza obligatoria del quechua y aymara en los colegios desde el inicial, eso ayudaría mucho a afianzar la identidad nacional y no ser alienados.....

01 de septiembre de 2013 | 23 hrs
David escribe:

Bueno!!! Jallalla Perú (viva el Perú) Kausachum Perú (viva el Perú) Long live Perú (viva el Perú) _____NUNCA ES TARDE APRENDER ALGUN IDIOMA...

30 de agosto de 2013 | 12 hrs
anonimo escribe:

endosar el quechua como de todos los peruanos es una falacia. Un idioma es de una persona cuando efectivamente lo habla, asi a la mayoria de peruanos no les pertenece. para algunos lo suyo sera el awajun, shipibo, ashaninka u otra lengua. para la mayoria lo es el español.
si nos remitimos a los aspectos historicos, pues bien, yo que soy de la costa norte, el quechua es un elemento extraño para mi, el idioma originario fue el mochica, hasta bien entrada la republica.

30 de agosto de 2013 | 09 hrs
Carlos Kael escribe:

Que poca iniciativa tiene nuestro gobierno, este tipo de cosas deberían ser para los políticos que dirigen nuestro pais para que tengan mejor comunicación con lo que les nesecita, si quieren que un profesional vaya a utilizar idiomas que no necesita, esto solo empeorara todo

29 de agosto de 2013 | 17 hrs
Ricardo Espinoza escribe:

Aprendan quechua. E italiano. Y portugués. Y francés. Y alemán. E inglés.
Yo ya los sé. Usteden también pueden. Buena suerte llaqtamasiykuna.

28 de agosto de 2013 | 22 hrs
Joseph escribe:

Oblugar a la persona a estudiar una lengua poco practica y nada fac4ible a futuro ? No me parece

28 de agosto de 2013 | 10 hrs
Oscar escribe:

Es un proyecto acumulado a la ley universitaria no quiere decir que todos deban aprender obligatoriamente quechua o aymara, pero en el proyecto de ley se les reconoce como lenguas validas para la obtención de titulos.

27 de agosto de 2013 | 14 hrs
dada dudu escribe:

Yonny Lescano no es del Peru???, debe darle verguenza de negar a su idioma nativo, que lo lleven en ese caso a Las Islas Cayman.

27 de agosto de 2013 | 11 hrs
RAUL escribe:

No menosprecio nuestro idioma pero de qué valdría saber el quechua cuando salgamos del país? No es un idioma comercial de nada servirá porque ni siquiera en el país lo hablamos.

27 de agosto de 2013 | 09 hrs
Autoctono escribe:

Es muy tarde tratar de introducir el quechua en la Universidad, debe ser parte del programa escolar desde el principio, cuando la memoria retiene todo.
Bullying, desprecio y racismo se eliminaria cuando todos aprendamos el quechua y a respetarlo desde la Escuela.
Nuestra geografia, lo que comemos y nuestra historia esta plagada de nombres quechuas que debemos saber reconocer desde la infancia.
Humala cumple esta promesa, tan solo esta, para pasar a la historia.

26 de agosto de 2013 | 23 hrs
Betty escribe:

la idea es buena y muy nacionalista,
pero debemos marchar a la par con el presente y una vision futurista, para un pais en constante cambio y crecimiento tecnologico y civernetico seria una perdida de tiempo sobre todo para los estudiantes que deben mas y mas marchar a la par del mundo con el idioma que mas dominio tenga en la ciencia y la tecnologia. gracias

26 de agosto de 2013 | 23 hrs
ymata escribe:

Esta medida debió darse para alumnos que cursen la secundaria, puesto que muchos jóvenes no cursaran una universidad;es ahí cuando el niño esta en formación y se proyecta hacia seguir estudios universitarios o en institutos y si el quiere profundizar este idioma, pero obligar para obtener un titulo?

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
Raul Tellos Suarez escribe:

Ya es tiempo de hacer realidad Peruanismos el Perú y la mejor forma es comenzar con el reconocimiento oficial al quechua, aymara, etc. que sea parte de la academia, de la formación profesional. Felicito a los congresistas de Gana Perú, por esta iniciativa, espero que lo luchen hasta lograr su reconocimiento; se que algunos ignorantes o pizarristas que se opondrán, eso es natural porque están estereotipados, descerebrados, del Perú real, que lamentablemente dicen representar.

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
Juan Francisco escribe:

Ay congresitas!! Parece que quieren otra marcha por la tontería de proyectos que presentan: poco realistas, inviables, sin criterio, y estoy totalmente seguro que sin ningún estudio de impacto social, cultural y mucho menos economico...
Ay congresistas, mejor no hagan nada, le hacen menos daño al país de maniquís...

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
Javier GT escribe:

me parece bueno, seria una forma de crear identidad nacional, ya que los peruanos entre si y en diferentes regiones somos tan distintos, tener un idioma comun seria muy bueno par crear identidad nacional

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
Solid escribe:

Creo que estaría bueno que aprendan idiomas peruanos. Pero, no se puede obligar a personas a hacer este tipo de cosas. Esto sólo ha podido salir del cerebro de Nadine Heredia, acaso nos vamos a quedar con los brazos cruzados ?

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
Enrique Mera escribe:

Deberian mas bien, pedir como requisito para postular al congreso esos dos idiomas.

26 de agosto de 2013 | 22 hrs
moises escribe:

ésta bueno el proyecto de ley pero se deberia aplicar para todos ya se en educacion secundaria, institutos y

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
mario escribe:

Que los legisladores den el ejemplo, que realicen sus sesiones en quechua

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
kikin escribe:

Me parece EXCELENTE de que se establezca y que sea de uso obligatorio llevar el quechua o el aymara ya que son idiomas originarios de nuestro país con el fin de obtener así una licenciatura.....de esa manera podremos rescatar nuestra herencia y así como el de reivindicar a lo que fue nuestro gran IMPERIO INCAICO y a nuestros emperadores INCAS....es nuestra herencia y debemos estar orgullosos de ello.....Kausachun Peru! (Viva el Perú)

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
maria escribe:

es una estupenda idea debemos hacer algo para que nuestras lenguas nativas no desaparescannnnnnnnnnnn

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
brisette escribe:

me parece una excelente idea ojala se aplique pues!!!!!!!!!!!!!!!!!!

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
Eddy escribe:

En principio apoyo la propuesta. En el quechua no solo es el idioma sino toda una cultura, una forma de vida que se debe transmitir. Al paso que vamos con la llamada "globalizacion" estamos camino al abismo social y ecologico, aspectos que han sido genialmente preservados por nuestros antepasados los incas. Aprender el quechua no creo que sea retroceder, sino avanzar a la real modernidad.

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
Observador1 escribe:

Deberian mas bien a aprender bien el idioma Ingles para que se abran campo y no el quechua o aymara que solo lo podrian hablar con los bolivianos si visitan ese pais. Que retrogrades, dios mio.

26 de agosto de 2013 | 21 hrs
ayni escribe:

Identidad! El Perú es un país andino. La mayoría de los limeños tiene parientes de la sierra. Sumaq Perú! We can learn quechua ,english chinese. sumaq quechua

26 de agosto de 2013 | 20 hrs
seccak yupanqui escribe:

bien por esta iniciativa y ojale que prospere pero eso si debe ser obligatorio entender o saber por lo menos estos dos idiomas maternas nuestras de las tantas que tenemos para se funcionario publico y mas aun para ser presidente o congresista por ai tenemos que empesar

26 de agosto de 2013 | 20 hrs
Ivan Lopez escribe:

ALLINMI = ESTA BIEN

26 de agosto de 2013 | 20 hrs
SelmiAlexa escribe:

Creo que los y las estudiantes peruanos son capaces de aprender tanto quechua como inglés, uno porque te da posibilidades de trabajo al interior del país con comunidades rurales y aporta al desarrollo de los pueblos del interior y el inglés prq te abre las puertas al mundo, a la información de fuera. Y si podemos aprender más idiomas mucho mejor, todo es cosa de ponerle ganas y ver posibilidades de crecimiento personal y de nuestro país!

26 de agosto de 2013 | 19 hrs
Amarilis escribe:

Se saluda esta iniciativa es importante conocer un idioma nativo, pero también es necesario que se realice en la educación básica como superior. Que se encuentre como curso dentro de la currícula de estudios y no que se tenga que pagar a otras instituciones o matricularse en el Centro de Idiomas de la Universidad en la cual se estudia.

26 de agosto de 2013 | 19 hrs
Hafid escribe:

Si se aprende quechua se puede aprender cualquier idioma

26 de agosto de 2013 | 19 hrs
edjoey escribe:

Pienso que el quechua o aymara deben de ser hablados por todos... son nuestras lenguas... pero no coincido que sea requisito para el titulo universitario... Pienso que puede estar presente en las escuelas de primaria y secundaria...
Saludo la idea de poner al quechua y/o aymara... la nota no dice cuanta gente habla quechua y aymara en peru... no tengo la cifra pero es muy grande el numero... creo que seria estupendo una medida de inclusión y unidad...!

26 de agosto de 2013 | 19 hrs
Pepe escribe:

Ahora tendremos que estudiar textos en aimara traducidos del quechua retraducidos del castellano y recontratraducidos del inglés. ¿Podrían enredar un poco mas el asunto, porque no obligan a perder su tiempo a sus hijos??

26 de agosto de 2013 | 18 hrs
Ramón Jesús escribe:

El gobierno militar oficializó el idioma quechua y solo queda ponerlo en práctica al igual que los otros idiomas existentes, todo de acuerdo a la zona.Se inicia en la época escolar y se continúa en la universidad como curso y no que se aprenda en otra institución porque entonces es favorecer algún negociado, así se da trabajo a lingüistas peruanos.

26 de agosto de 2013 | 18 hrs
Victor escribe:

Si los Incas gobernaron un imperio con el Quechua aplicando sus seis mandamientos:
-Ama Suhua -Ama Quella - Ama Llulla- Ama Maqlla-Ama Auqa- Ama Llumko.
Lo que los llevaron a ser UNA CULTURA SUPERIOR DEL MUNDO ANTIGUO , porque ciertos congresistas se oponen a su aprendizaje o al menos lo aplicaran en el congreso el Perú sería grande.

26 de agosto de 2013 | 18 hrs
Elizabeth escribe:

Democratizar las opciones, seamos realistas y no chauvinistas. Como un curso electivo sería lo ideal, pero no obligatorio. Los idiomas Universales son una necesidad 1º El Ingles,(los libros, la tecnología son mas económicos en este idioma, además es el único idioma con la que puedes comunicarte en cualquier parte del mundo, aunque estés en la China) y en 2º lugar para suerte nuestra es el Castellamo.

26 de agosto de 2013 | 18 hrs
Jose escribe:

Claro pues,,,,,,si aprendo quechua o aymara puedo mejorar la calidad de mi vida, incrementar mis ingresos, trabajar en cruceros aeropuertos y viajar al exterior y ser mas competitivo frente a otros profesionales en el mundo

26 de agosto de 2013 | 17 hrs
Wilder escribe:

Buena iniciativa, esto nos ayudara a valorar lo nuestro; y que en estos tiempos en nuestra nación aun exista discriminación y discriminación para los quechuas e indígenas. Que viva también la NUEVA LEY UNIVERSITARIA, los estudiantes universitarios del Perú estamos hartos de tanta politiquería en las universidades publicas, queremos una mejor educación y de calidad.

26 de agosto de 2013 | 17 hrs
Inca Ripac Capac escribe:

Los congresistas que quieren obligar el quechua son Condori, Coatí y Zorrillo y son los mas ociosos de sus bancadas, viven aburridos porque no entienden el castellano en el congreso, como viven ociosos creen que los jóvenes están para perder su tiempo aprendiendo dialectos y jergas como ellos, cuando tienen tantísimo que aprender y aun idiomas más utiles para su preparacion cientifica, solo son congresistas para fregar y poner trabas a la gente, mejor se dedicaran a la burocracia

26 de agosto de 2013 | 17 hrs
Awki escribe:

Apoyo este proyecto. Lamentablemente vivimos con falacias enormemente arraigadas que propugnan una falsa superioridad de lenguas extranjeras sobre las nativas, por lo que vivimos en una sociedad glotocentrista y diglósica, considerando siempre lo extranjero como lo mejor. El Perú debe dejar de sentirse avergonzado de su legado indígena, pues la mayoría de población porta estos genes. Además, es rotundamente falso que en países europeos no se hace esto, tienen a Suiza como ejemplo.

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
José Serna escribe:

Qué es común entre el catalán, el vasco y el quechua? Que fueron lenguas sometidas a una sistemática estigmatización, prohíbidas a ser enseñadas, tachadas de localismo, menospreciadas por el poder central castellano. Ahora, el vasco y el catalán gozan de plenitud, sus habitantes tienen un PIB superior al resto de España. Por qué no podría pasar lo mismo con el quechua?

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
Ripac escribe:

Grave error tratar de imponer el apredizaje de nuestras lenguas nativas por la fuerza. Se debe comenzar desde el jardin de la infancia, con talleres audio-visuales y de manera natural. Asi, las nuevas generaciones las creceran amando su patria con una vision mas amplia y espiritu democratico.

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
Jose Beltran escribe:

En Chile en unos años todos los egresados seran totalmente fluidos bilingues (Espanol/Ingles). Es cierto que en el Peru el que no tiene de inga tiene de mandinga, pero no es mas facil enseñarles castellano a los quechuas y aymaras? Suiza es un excelente ejemplo de adaptacion. Ellos tienen idiomas nativos pero viendo las necesidades han convertido el ingles como idioma secundario.

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
Demostenes escribe:

Obligar está mal, lo que debe hacerse es incentivar por ejemplo a un médico,maestro,policía,enfremera,obstetriz,catedrático,abogado,ingeniero,veterinario,contador etc que postula a una vacante en cualquier institución del estado debería obtener un puntaje apreciable adicional por saber estos idiomas y este puntaje debería ser decisivo para el contrato solo así los profesionales se veran obligados a estudiar porque saben que depende de ese conocimiento para conseguir ese puesto.

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
Jj escribe:

Bien. Cómo vamos a integrarnos como nación si no podemos comuncarnos con nuestros compatriotas, debemos ser una país bilingüe por formación y trilingüe por trabajo, como se acostumbra en Europa. Siempre habrá quien se queje, pero esto es una democracia y el bien de la mayoría se impone a los gustos de algunos.

26 de agosto de 2013 | 16 hrs
Gloria escribe:

El Quechua indudablemente no es un idioma arcaico, mas bien, uno de los mas dulces que existe en el mundo. En ella está la gran historia del Imperio Inca. Un peruano/latinoamericano en Europa es llamado sin excepción "INDIO/negro' - no justifica el racismo - Pese a que el ingles abre puertas al extranjero; obliga al que llega a empezar de cero su supervivencia en lo desconocido. Opino humildemente que debemos tener primeramente un idioma e identidad propias, luego un idioma extranjero.

Enviar un comentario nuevo