Estado subsidiará la construcción de 500 viviendas en región Moquegua

Beneficio. Dará bonos de 17 mil nuevos soles a familias con ingresos menores a mil 600 soles a través del Fondo MiVivienda.

Rufino Motta.

Moquegua.

Las familias moqueguanas de bajos ingresos podrán acceder a una vivienda digna. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Fondo MiVivienda y programa Techo Propio, volteó la mirada a esta zona del país y subsidiará la construcción de viviendas básicas en esta región.

El sector ha destinado unos 500 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para Moquegua, en el marco de la ampliación de su segunda convocatoria. De acuerdo a la Resolución Ministerial 212-2012, cada BFH asciende a 17 mil 155 soles. El programa será financiado en esta región con un presupuesto de 10 millones de soles. Las familias deben asumir una contrapartida de 730 nuevos soles.

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda, asegura que con esto se asegura el valor de un módulo básico de vivienda (habitación, servicios múltiples, baño). El funcionario refiere que la Ley 27829 que crea este bono es clara y está orientada a beneficiar a aquellas familias de pocos recursos económicos.

Es decir, pueden postular aquellas parejas que tienen como ingreso máximo 1,642.50 nuevos soles.

Además deberán contar con un terreno con título de propiedad e inscrito en Registros Públicos. El predio o zona donde se planea construir debe tener los servicios básicos como agua y luz y que debido a la falta de dinero no hayan podido construirlo.

El funcionario señaló que se les otorgará el bono de los subsidios a los postulantes que hayan sido aprobados. Previamente pasarán el filtro de la revisión de los registros del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para determinar que viven en pobreza. Se les considerará por orden de inscripción. El funcionario Freiberg Puente refirió que quienes no logren acceder en esta fase no deben desalentarse, porque habrá otras convocatorias para el siguiente año.

Técnicos del Fondo MiVivienda realizaron ayer la presentación del programa en el auditorio de la Casa de la Cultura. En este lugar suscribieron un convenio con el alcalde provincial de Mariscal Nieto, así como los distritales de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Samegua y Torata.

El acuerdo permitirá a los municipios mencionados recibir la inscripción de las familias interesadas. En este proceso también participa la Dirección Regional de Vivienda y Construcción. La titular de este sector, Cledie Urrutia, detalló que el déficit de vivienda en Moquegua alcanza a 13 mil 609 unidades.

La mayor cantidad de familias necesitadas de techo propio se concentra en la provincia de Mariscal Nieto. Espera que al aplicarse este programa se reduzca por lo menos en 7% la falta de vivienda. ?

 

Inportante??

En Moquegua, unas 2 mil 400 familias viven en terrenos invadidos entre los centros poblados Chen Chen, San Antonio y San Francisco.

Muchos de ellos ocupan predios destinados a áreas verdes, parques, así como para la construcción del hospital de EsSalud.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto no tiene capacidad para desalojarlos, a través de la vía administrativa.

 

33 mil familias beneficiadas

 

En lo que va del año, la entidad ha entregado 21 mil bonos habitacionales. Para el 2013 se ha previsto otorgar 32 mil bonos de subsidios, 22 mil en la zona urbana y 10 mil en la zona rural en todo el país.

 Asimismo, se entregó entre 12 y 13 mil créditos hipotecarios para mejorar la construcción de viviendas que tienen valor entre 46 mil a 47 mil soles.

 Freiberg asegura que con esto hasta ahora se pudo beneficiar con 33 mil viviendas a igual número de familias de los segmentos socieconómicos C y D.

 Freiberg revela que la colocación de los créditos del Fondo Mivivienda se incrementará en un 60% el próximo año, debido a una mayor demanda entre los sectores carentes de vivienda propia.

 Actualmente los créditos del fondo se destinan en un 75% en Lima y en un 25% en provincias, aunque se espera que este nivel se invierta en los próximos años.

Hay 1 Comentario
24 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Pepe escribe:

Los que necesitan viviendas dignas son los campesinos, los que siembran y nos dan de comer. No tienen agua potable ni luz, ni servicios básicos ni casa digna. Cómo se ve que no se avanza en el problema. Yo conocí todo el Perú y falta apoyos a esos peruanos. los que reciben subvenciones son los que abandonaron sus tierras.

Enviar un comentario nuevo