21 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Conozca a los 315 ex congresistas que recibieron pensiones por casi un año

DIRE261109congrd.jpg

Estos 315 ex padres de la patria se acogieron a la llamada "cédula viva", del Decreto Ley 20530 dictado por el régimen de Velasco, y recibieron desde diciembre del 2008 suculentos bonos que sumados a sus pensiones pasaban de los 7 mil soles. (Ver relación)

Esta relación no excluye a congresistas desaforados o suspendidos. Muchos de los que accedieron a este beneficio sumaron su tiempo de servicio en el Parlamento con el de otra actividad en el Estado y así multiplicaron sus ingresos, sin nisiquiera haber completado sus 5 años de gestión.

Otros que se beneficiaron con esta pensión nisiquiera tuvieron que haber trabajado en el sector público, ya que simplemente les bastó integrar el Congreso 2000-2001.

Como se recuerda y está registado en la lista, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero Costa, aprobó el Acuerdo de Mesa 436 por el que se otorgaba un bono adicional mensual solo para los ex legisladores pensionistas de la 20530.

Este acuerdo, benefició por ejemplo a Rómulo León Alegría, quien recibía una pensión de 410 soles, y más el bono recibía 3,643.00 soles. Otros de los apristas serían Agustín Mantilla, quien duplica su pensión a 7,368.00 soles.

Otros ex congresistas que figuran en dicha lista son Elvira de La Puente; cuya pensión solo era de 3,496.33, y más el bono adicional asciende a 6, 810.00, el papá del cheff Gastón Acurio, Gastón Acurio Velarde; con un bono de 2 mil 886.03, que dá como resultado un total de 7.034.00 soles, entre otros.

Ley "pensionista" fue derogada

El Congreso de la República derogó ayer el Acuerdo de Mesa Directiva 436 de fecha 3/7/2001 que otorgaba esta bonificación extraordinaria adicional a los ex-congresistas.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, destacó que se haya corregido esa medida por ser injusta.

“Se ha corregido una cosa mal dada porque las bonificaciones extraordinarias se dan por una única vez, aquí se daba una bonificación de carácter perpetuo, vitalicio y eso no se puede aceptar”, anotó.

Hay 13 Comentarios

Enviar un comentario nuevo