21 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Grave. En desacuerdo con energía y minas

Ministerio del Ambiente objeta el proyecto Conga

Inspección. Ministros del Ambiente, Energía y Minas y Agricultura en visita a la laguna El Perol a comienzo de mes.
Inspección. Ministros del Ambiente, Energía y Minas y Agricultura en visita a la laguna El Perol a comienzo de mes.
Informe de ministro Giesecke dice que los servicios ambientales serán dañados de forma irreversible y ello afectará ecosistemas.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó el jueves al premier Salomón Lerner Ghitis un informe que pone objeciones al proyecto minero Conga, alerta de sus efectos ambientales y contradice al ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi. 

 

El portal IDL-Reporteros hizo la revelación que puso en evidencia los desencuentros en el Ejecutivo, pues Herrera había sostenido que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto era correcto y tenía el visto bueno del Ministerio del Ambiente. 

 

El documento de once páginas remitido por Giesecke señala que en el polémico caso del agua y la utilización de cuatro lagunas “el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

 

Daño al ecosistema

 

El informe también precisa que dos de las cuatro lagunas (Azul y Chilca) involucradas en el proyecto “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”. 

 

Otras observaciones técnicas están referidas a los humedales:  “La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. 

 

Ambiente cuestiona además el manejo de microcuencas y su vulnerabilidad. 

 

Según el informe, el estudio de la empresa Newmont Yanacocha no considera las microcuencas de manera integral, cuando “el criterio y el análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debieran realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

 

Sostiene que la vulnerabilidad necesita un análisis más profundo y añade que “no se han realizado estudios que demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…), riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos”. 

 

Además considera –según el portal de investigación– que la valoración de la biodiversidad es insuficiente. 

 

Sostiene que el valor de reposición del proyecto está subestimado, pues la construcción de un reservorio frente a la eliminación de lagunas no mitiga el impacto y solo compensa “el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

 

El portafolio de Giesecke recomienda no vaciar las lagunas y reubicar los depósitos proyectados para desmontes. 

 

Recomienda finalmente que “los costos ambientales y sociales asociados al proyecto Conga sean adecuadamente valorados en función a los impactos que este generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

 

“Recibimos todas las observaciones”

 

Sobre el tema, el premier Lerner reconoció que su despacho está recibiendo aportes de todos los ministerios: “Estamos conversando con los ministros que tienen que ver con los proyectos en Cajamarca en relación con minería, ambiente, agua, agricultura, y vamos a ir avanzando. Recibimos todas las observaciones que enriquezcan la parte técnica de todos los estudios (de impacto ambiental) realizados hasta ahora”, dijo anoche.   

 

Lerner reiteró que los canales de diálogo permanecen abiertos. “Vamos a anunciar si una delegación de Cajamarca viene o nosotros vamos, pero el diálogo está abierto y las propuestas de minería responsable primarán. El tema del agua es el más importante de resolver y mantenemos comunicación abierta de ambas partes para conversar”, señaló.

 

 

Hay 50 Comentarios
Denunciar
13 de diciembre de 2011 | 18 hrs
David Sócrates escribe:

Me parece que hay países interesados en que este y otros proyectos no se realicen por eso si hacemos un análisis simple, y sin profundizar en detalles nos daremos cuenta que existen hechos que tienen relación, asunto sobre el cuál se necesitaría ahondar. Así mismo los elementos profesionales que desarrollan estas acciones impactan en la población menos educada que es la más vulnerable para ser convencida y fácilmente manipulada, y lo más penoso que un Presidente Regional en su afán de obtener réditos políticos sea el tonto útil. Yo me hago la siguiente pregunta: este señor si dice que está tan preocupado por el medio ambiente, primero por que no alimenta bien a la mascota que tiene en casa, así todos le creeremos. Me parece también que como Presidente Regional, tiene problemas muy urgentes que atender y que lo que le toca a Cajamarca, sea bien empleado, para lo cuál debe estar día a día detrás de los proyectos que elabora el Gobierno Regional, a fin de no estar a fin de año devolviendo al tesoro parte de ese dinero que no se gastó y que este año el promedio nacional es más del 50%.

07 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Erminia Roncal escribe:

En la ciudad de Cajamarca somos al rededor de un millon de habitantes que estamos consumiendo el agua reciclada de los relaves de la mineria de de YANACOCHA, los empresarios de esta mina consumen solo agua mineral, porque saben lo que contiene el agua que según ellos es potable,
Los Cajamarquinos defenderemos con nuestras vidas, la vida de las generaciones que se vienen, jóvenes y niños que no deben pagar las irresponsabilidades de estas malas autoridades.

Ollanta, dijiste en Cajamarca que estabas en contra de la minera, eres un genocida que tendras que pagarlo como ese pobre ex presidente que padece encarcelado ahora no lo salva su oro de Yanacocha que llevaba cada vez que visitaba la minería. mira ahi tienes tu espejo.

Ollanta tu eres el terrorista que has amenazado militarizando a Cajamarca,

El Departamento de Cajamarca tiene 1800,000 habitantes, todos estamos en contra de estas empresas transnacionales.

05 de diciembre de 2011 | 22 hrs
Ramón escribe:

Esos judíos ya me lo imaginaba, no solamente hacen problema en Palestina si no también en el Perú.

01 de diciembre de 2011 | 11 hrs
CHOTA escribe:

DEFENDEREMOS LA VIDA DE NUESTROS HIJOS CON NUESTRA PROPIA VIDA ¿CON QUE AGUA LLENARA OLLANTA HUMALA LOS RESERVORIOS QUE LA MINERA QUIERE HACER CUANDO EL AGUA TRASPASADA DE LAS LAGUNAS SE TERMINE? LO QUE LAS MINAS QUIEREN HACER ES UNA MONSTRUOSIDAD QUEDARÁ TODO EL ECOSISTEMA DESTROZADO Y LOS INMENSOS RECERVORIOS VACÍOS, AL FINAL NO TENDREMOS NI ORO NI AGUA ¿DONDE QUEDÓ EL NACIONALISMO? ¿OLLANTA HUMALA QUE ES MILITAR DEBE SABER BIEN QUE LO QUE ESTÁ HACIENDO ES UNA TRAICIÓN A LA PATRIA, POR EL GENOCIDIO QUE VA A COMETER? ESTÁ CONDENANDO A MUERTE A MILES DE NINOS A ESOS SERES INDEFENSOS QUE SUFRIRAN LAS CONSECUENCIAS DE LA AMBICION DE NUESTROS GOBERNANTES.
!EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MAS QUE EL ORO¡
LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SERÁ POR EL AGUA

28 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Roger escribe:

Saludos a este memorable medio de comunicacion, gracias por publicar este articulo, pues aqui en Cajamarca existe mucha tension, dado que por un lado todos aquellos que confiaron su voto al señor Humala ahora le reclaman el porque el cambio a sus promesas, acaso debemos enfrentarnos a un Humala "Chavez"???, esto es acaso a lo que él se negaba ser, con tan solo ganar el poder???.
Como muy bien dicen algunos que han comentado este articulo, el campesino tiene mejor vision de como afectaria su entorno ambiental y ecosistema si algo cambiara en el; ahora bien no entiendo el porque algunos medios de comunicación se lanzan a hacer comentarios desubicados sobre el poblador rural Cajamarquino, tachandolos de ignorantes al desarrollo y la tecnologia; creo que la ignorancia esta en ellos, pues no valoran el liquido vital para nuestra existencia. Solo espero que mi ciudad no sea presa de enfrentamientos entre hermanos o forasteros que han llegado junto con la mina, debe existir algun medio por el cual se solucione esto y me despido con esta frase que lei en un correo. !!!EL AGUA PERDURARÁ POR SIEMPRE, EL ORO SE LO LLEVARAN¡¡¡

28 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Eliot Pinedo escribe:

Todos sabemos que la MINERIA FORMAL es una fuente de riqueza y desarrollo en forma directa é indirecta para miles de peruanos. Son las empresas mineras y petroleras legales las que invierten en carreteras, colegios, hospitales, relaciones comunitarias, desarrollo de zonas agrícolas con nuevas tecnologías, etc. y son las que más invierten en la defensa del ambiente, sin embargo, el gobierno parece ceder ante las protestas antimineras en vez de ponerse firme apoyando los megaproyectos de inversión que el Perú requiere.

Está mas que demostrado que Cajamarca es uno de los departamentos con mayor desarrollo é inversión minera, sin embargo, el presidente regional (que está con una mentalidad retrógrada) dice que hace 20 años que en Cajamarca no hay desarrollo. La actitud y comentarios de éste señor sólo dice que está presionado por gente de izquierda infiltrada ó simplemente está esperando que el gobierno "le rompa la mano con unos buenos miles", al igual que Aduviri.

Y EL GOBIERNO QUE HACE CON LA MINERIA INFORMAL, PUES SIMPLEMENTE NADA !! PARECE ESTAR APOYANDOLOS, PUES NI COMENTAN NI APLICAN SANCIONES. DEBEN HABER MUCHOS INTERESES CREADOS QUE FAVORECEN AL ENTORNO DE HUMALA.

28 de noviembre de 2011 | 01 hrs
JUANCA escribe:

todos hablan tonterias, senores hay mineria responsable esta demostrada la mineria actual cuida el medio ambiente, no como antes era las mineras del estado hay normas leyes, y se PUEDE CONVIVIR CON LA MINERIA, y hay que informarse mejor dle tema y no estar diciendo cada incoherencia, se puede vivir agua y oro, de donde saldra tanto dinero para que el pais surga de dodne ahora nuestra economia esta buena por el aumento de las mimas e impuestos de estas para el Peru, de la ganaderia y agricultura nunca se ha podido, ni se podra, hay que ser consecuentes la tecnologia ha mejorado, y deanse cuenta bien de las cosas no se dejen llevar por gente que solo busca sus intereses.

27 de noviembre de 2011 | 23 hrs
GPS escribe:

LA ACTIVIDAD MINERA DE ALGUNA MANERA CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA FISICA, PERO REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN EL DESARROLLO HUMANO. PUEDE HABER UN INGRESO POR CANON PARA OBRAS, PERO SE INCREMENTA LAS ENFERMEDADES, SE AGOTAN LOS RECURSOS NATURALES QUE SON EL SUSTENTO DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD, LOS POBRES SE HACEN MAS POBRES Y LOS RICOS MAS RICOS. EL CASO MINAS CONGA ARROJA UN IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO IRREVERSIBLE, LA CCION DE MITIGACION NO SUSTENTARA LOS DAÑOS A LOS ECOSISTEMAS NATURALES POR MAS SOFISTICADA QUE SEA, ENTONCES ES CLARO NO ES POSIBLE REALIZAR ESTE PROYECTO PORQUE LOS DAÑOS SON IRREPARABLES, EL PROYECTO ES INVIABLE, ATENTA CONTRA LA VIDA. ENTONCES POR MAS QUE SE QUIERA DINERO PRA CAJAMARCA, SE TIENE QUE ELEGIR EL AGUA QUE ES LA PROPIA VIDA. RESULTADO CONGA ES INVIABLE Y NO VA. ASI DE FACIL SOLO UN DEMENTE PUEDE PENSAR EV VACIAR LAS HERNMOSAS LAGUNAS PARA UTILIZARLOS COMO BOTADEROS( REEEMPLAZAR EL AGUA POR BASUREROS ES UNA LOCURA).

27 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Rudencinda Zanabria Escudero escribe:

¡Tipico oportunista y farsante este Ricardo Giesecke! Ahora nos dice en su entrevista de hoy en "La Primera" que "yo no dije que dije" luego que él mismo ha filtrado el informe del MINAM a la prensa pasra ganarse algunos puntos con la caviarada. Lo decente hubiera sido que hablara claro, sin medias tintas. Se hizo el bravucón filtrando su informe y ahora se baja los pantalones. ¡Por favor! Esto demuestra que, además de incompetente y oportunista, es un cobarde. ¡Así no se puede gobernar para los pobres! ¡Fuera farsante Ricardo Giesecke del Gobierno!

27 de noviembre de 2011 | 06 hrs
lucas tony escribe:

LAS MINERAS TOMARAN LAS LAGUNAS, LAS DESTRUIRAN JUNTO A TODO EL ECOSISTEMA Y TODA LA VIDA Q SE HA DESARROLLADO AHI DESDE SIEMPRE. LO Q LAS MINERAS HARàN TENDRà UN IMPACTO IRREVERSIBLE. ES DECIR:NO HABRà MODO DE REPARAR EL MAL CAUSADO. HERMANOS CAJAMARQUINOS: ES OBLIGACION DE UDS, DEFENDER CON LA VIDA ESTAS LAGUNAS. NO PERMITAN Q ESAS MINERAS DESTRUYAN DEFINITIVAMENTE ESE HABITAT Q NO TIENE PRECIO, POR Q NO EXISTE SUMA DE DINERO, CANON O BENEFICIO Q LES PUEDA COMPENSAR EN EL FUTURO LO Q HOY PERDEREMOS. QUE PRECIO TIENEN ESAS LAGUNAS? Q PRECIO TIENE EL ECOSISTEMA? Q PRECIO TIENE LA VIDA? HERMANOS CAJAMARQUINOS, DESDE ROMA-ITALIA LES DIGO Q AQUI NADIE SE ATREVERìA A HACER CON SUS HERMOSOS LAGOS LO Q HARAN CON LOS NUESTROS! LAS TRANSNACIONALES HACEN EN NUESTRA TIERRA LO Q NO HARìAN EN LA PROPIA! POR Q AQUI TENEMOS UNA SARTA DE TRAIDORES COMO EL APROFUJIMORISMO! HERMANOS PERUANOS: LA BATALLA DE LOS CAJAMARQUINOS ES TAMBIEN NUESTRA BATALLA! ESAS LAGUNAS NO SE PERDERàN! Y SI OLLANTA (YO VOTè POR èL) NO LO QUIERE VER, ENTONCES YA SABREMOS QUIENES SON NUESTROS ENEMIGOS! VIVA EL PERU Y NUESTRA AMERICA UNIDA!!

26 de noviembre de 2011 | 22 hrs
Andrés escribe:

Está claro que Ollanta sobre ecología no sabe nada, al creer que sólamente el problema era el agua, no se ha dado tiempo para leer él mismo el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la mismísima minera Yanacocha, donde reconoce el impacto en toda la zona de influencia, pero que la minimiza. Con el informe del Ministro Giesecke, elproyecto Conga queda descartado.
Se tendrá que buscar otras alternativas de inversión minera pero en zonas grises o áridas, cercanas al mar para usar el agua de mar, previa desalinización.
Pero el gobierno regional de Cajamarca y todos esos líderes deberán cuidar la zona para que no ingresen los mineros informales que son peor que las mineras que usan tecnologías avanzadas, pero que aún así contaminan.

26 de noviembre de 2011 | 22 hrs
Cajucho sin billete escribe:

Carmen: ¿"hablar"? - los que no quieren "hablar" son los cajachos extremistas y oportunistas que se han prendido del tema para propiciar desde ya su plataforma política electorera al próximo proceso electoral y también para aparentar ante sus codepartamentales que son los adalides de lucha contra quienes propician la minería en el país y en la región Cajamarca.
¿Sabes que el ministro del ambiente es un antiminería recalcitrante? Ya de paso hundió al otro ministro mandándolo al desvío al adelantarle datos que no eran ciertos y lo hizo patinar al sacar su informe, totalmente diferente a lo que le adelantó y encima por otros medios.
Lo mejor sería que Goyito, con todo el dinerito que guarda para sí del canon minero y otras regalías y que no ha gastado (¿por qué será...?), contrate una consultora internacional especializada que de opinión y así dirima a los nacionales en los que "no creen" Goyito y cía. cuando es contrario a sus intereses pero sí, como en el del ministro de ambiente, cuando es favorable.
Otro punto es que si acaba la minería, Goyito ya no podrá guardarse más billetito y seguro que irá a exigir (¿o a llorar?) al gobierno central (!Papá Humala!) que le den su entradita acostumbrada...

26 de noviembre de 2011 | 21 hrs
Fredy escribe:

Yanacocha ha producido 7 BILLONES DE DÓLARES CON EL ORO. 19 MILLONES DE LINGOTES DE ORO ...
Vean estos videos
http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY
http://www.youtube.com/watch?v=yjtwrBJwVVg&feature=related

26 de noviembre de 2011 | 19 hrs
Daniel Quiroz - Celendín escribe:

Se sugiere que se tenga en cuenta:
1) En el párrafo que termina en cada microcuenca hidrográfica agregar Por pisos altitudinales
2) Siguiente párrafo falta considerar el estudio radiosónico
3)Al final tener en cuenta que: Definitivamente no porque el área tiene vocación agropecuaria y está en producción y no debemos matar a la “Vaca de la ubre de oro”.
De todas las jalcas de Celendín salen cientos de litros de leche diarios, además de la producción artesanal de queso.
También hay extraordinarias posibilidades de reforestar con especies energéticas como el lanche, el quishuar y especies maderables como el naranjillo, el palo amarillo, la chuspa que son especies preciosas.
Por lo demás el documento está muy bien, en base a la realidad, esperando que se tenga en cuenta dicho informe.
No a la minería en cabecera de cuenca.

26 de noviembre de 2011 | 19 hrs
LUIGI PETUSSI escribe:

NO DESIA ROSPIGLIOSI, JAIME DE ALTAUS, MIGUEL SANTILLANA, ROSA MARIA PALACIOS, CIPRIANI, BAMBAREN, HASTA LA BRUTA DE MONICA DELTA QUE LOS CAJAMARQUINOS RECLAMAN DE PUROS BURROS IGNORANTES, COMUNISTAS Y EXTREMISTAS, DOS GRANDES LAGUNAS YANACOCHA LAS VA A SECAR PARA QUE COLOQUEN ALLI SIMPLEMENTE SUS RELAVES, SUS DESMONTES, ESA ES LA MINERIA RESPONSABLE DEL SIGLO XXI QUE TRABAJA CON MUCHA TECNOLOGIA, PARA ESO QUIEREN SACRIFICAR A LOS CAJAMARQUINOS, DEBERIA DARTE VERGUENZA HUMALA AVALAR TREMENDO CRIMEN.POR DIOS DONDE ESTAMOS, ESTO DEBERIA PUES EL COMERCIO, RPP, FRECUENCIA LATINA PUBLICAR, QUE VERGUENZA.

26 de noviembre de 2011 | 18 hrs
aAndres escribe:

Ocultaron informacion clave esto es el colom. dsde belaunde todo esta en devacle y ni que decir desde qe se inicio una republica que no sirve... eS bovio que es necesaria una samblea constituyente para construi estados fedeerativos.. ya basta que una sarta de limeños ignorantes costeños y de ciudades y EXTRanjeros aun . que michi hace un brasileño ahi.. ollanta esres un militar sumiso y traidor como todoso los milicos.. una verguenzxa.. para la sociedad.. y la moral y etica. y peor ni habalr de la prensa que estas ahi todo un conjuto de basura.. y pobrdumbre... y pero aun con el caso de los petroaudios..... que infmai peor aun el congresoun y sector publico una sarta de gente de lo peor......

26 de noviembre de 2011 | 17 hrs
Adolfo escribe:

Como podemos apreciar por la posición del Ministerio del Ambiente, el "Caso Conga" no está relacionado solamente con el agua, se observa los SERVICIOS AMBIENTALES vinculados a la existencia de las lagunas que serían eliminados así como los impactos sobre las poblaciones.

Por tanto la disyuntiva "agua o minería" no es correcta, pues además del agua están en juego las tierras, bofedales, animales, plantas, acuífero, territorios ocupados, sólo por decirlo de alguna manera.

26 de noviembre de 2011 | 17 hrs
Dalila escribe:

La minería 'responsable'es un cuento que nos quieren hacer creer para obligarnos a aceptar lo inaceptable. Un mina pequeña consume en una hora la misma cantidad de agua que una familia lo haría en 20 años!! Un anillo de oro equivale a 18 toneladas de deshechos tóxicos!! La explotación minera es uno de los negocios más contaminadores que existen en el mundo. Todavía no hay hombres que se alimenten de minerales y de deshechos. NO podemos seguir permitiendo que las grandes empresas se sigan apropiando de nuestros recursos dejando detrás tierras áridas y contaminadas. LA VIDA y EL AGUA NO SE VENDEN, LA VIDA Y EL AGUA SE DEFIENDEN!!!

26 de noviembre de 2011 | 17 hrs
El Yonatan Chupaca escribe:

ES EVIDENTE QUE A OLLANTA HUMALA, UN TIPO SIN PREPARACION NI INTELIGENCIA, EL GOBIERNO SE LE HA IDO DE LAS MANOS. EL PROBLEMA ES QUE SOMOS TODOS LOS PERUANOS, LOS QUE VAMOS A SUFRIR CON SU "AVENTURITA" PRESIDENCIAL.

26 de noviembre de 2011 | 16 hrs
cajacho escribe:

La verdad sale a luz,la mentira de yanacocha no es de ahora, es desde que empezó a operar en Cajamarca.
CONGA NO VA...............
y antes que se vayan del Perú, primero deben arrodillarse y pedir perdón al pueblo cajamarquino por todo el daño que hicieron durante 20 años : destrucción de los manantiales y lagunas naturales que abstecen a Cajamarca,destrucción y contaminación de los terrenos, proveer a escondidas con tuberiás de aguas recicladas a la ciudad de cajamarca, enjuiciamiento a pobladores cajamrquinos que reclamaron,despido a varios trabajadores que reclamaron por Cajamrca,engaño a los comuneros en la compra de terrenos con precios irrisorios,contaminación con mercurio a pobladores de Choropampa,muerte de truchas en varios lugares de cajamarca,...........etec .......y sobre todo el racismo, a ellos no les interesa la salud de los CHOLOS PERUANOS DEL CAMPO, solo les interesa OBTENER MÁS GANANCIAS..
¡VIVA EL PERÚ!

26 de noviembre de 2011 | 15 hrs
pol escribe:

cabe resaltar tambien que el oro es el recurso mineral mas preciado del planeta,y que actualamente bordea los 1000 dolares la onza,imaginense la cantidad de toneladas que han sido extraidas,y las que pretenden seguir extrayendo;y a cambio los ciudadanos lo unico que pide es trabajar con la agricultura y la ganaderia y asi poder alimentar gran parte del territorio Peruano,El otro error de Humala es de rodearse de esos judios que actualmente estan en el gobierno, ellos desestabilizan tambien el franco accionar del gobierno.Creo que si se busca un poco mas se encontrarà profesionales bien calificados y competentes para lograr los objetivos planteados inicialmente por Humala, y los judios enviarlos a israel.

26 de noviembre de 2011 | 14 hrs
GUILLERMO CARDENAS escribe:

OLLANTA SIEMBRO VIENTOS, JUNTO CON ANTAURITO Y AHORA NO PUEDE GOBERNAR. DUDAS, NO PUEDE CON CHEHADE, POR LO DE MADRE MIA, MILITARIZACION DEL REGIMEN, UN MININTER SOLDADOTE INTRATABLE Y QUE DESPRECIA A LOS CAJAMARQUINOS LLAMANDOLES CONFUNDIDOS, UNA DERCHIZACION SIN CONTENIDO Y SIN RESISTENCIA MAS QUE EL DE LA FFAA ESTA CONDENADO AL FRACASO. ¿ES QUE OLLANTA HA LLEGADO SIN EQUIPO DE EXPERTOS, PUROS MILITARES, PENSANDO QUE SE GOBIERNA CON "ESTADOS MAYORES"? LA REALIDAD LE DEMUESTRA QUE LOS EQUIPOS DE "EXPERTOS" MILITARES NO SABEN GOBERNAR Y SE REQUIUERE DE PROFESIONALES CIVILES CORPORATIVOS Y GERENCIALES. Y ESOS ESTAN EN SECTOR PRIVADO-EXPERTOS CIVILES EN TEGNOLOGIA, CONFLICTOS, INTELIGENCIA, ECONOMIA, DEFENSA, SEGURIDAD, SOCIOLOGIA, GOBERNABILIDAD, RREE ENTRE MUCHAS MAS-.

26 de noviembre de 2011 | 13 hrs
Martin Drack escribe:

Resulta indigante que el gobierno elegido con el apoyo de las fuerzas populares y de izquierda, hoy se vea en una encrucijada como producto de las tensiones creadas por la derecha mediatica y la derecha dentro del mismo gobierno. Estos sectores, por el solo hecho de perder las elecciones, no han renunciado a la pelea por el manejo del poder. Las alianzas dentro del partido de gobierno se han mostrado debiles ante esa arremetida y ante ello se corre el riesgo de una derechizacion de las politicas de gobierno, de la criminalizacion de la protesta social, y de la puesta en marcha de un proyecto autoritario, antagonico a los intereses populares. Se hace necesaria la creacion de una agenda realmente popular que sea capaz de generar una corriente politica que a mediano plazo construya desde abajo una candidatura con miras a las elecciones del 2016. Se debe dejar de hacer correlaciones politicas de ultimo momento de cara a las elecciones y empezar,desde ya, a concertar entre organizaciones populares, movimientos regionales y organizaciones de la izquierda que apuesten por una demnocracia real y que represente las expectativas de los sectores que hoy nos vemos traicionados.

26 de noviembre de 2011 | 13 hrs
HOla escribe:

HOla

26 de noviembre de 2011 | 12 hrs
pedro hilario escribe:

¿que pasa en Perú? quieren destruir cuatro lagunas que llevan ahi miles de años y a sido el sustento de nuestros antepasados. Señores en ninguna parte del mundo permitirian esta locura de secar cuatro lagunas destruyendo todo el ecosistema de la región de Cajamarca y no sólo eso sino que puede afectar a los otros departamentos colindantes. Presidente Ollanta Humala, usted estuvo en el Paraguay y su exposición fue sobre la destruccíon del medio ambiente y que las cumbres nevadas se estaban secando al no haber nieve y tambien criticó que las transnacionales destruían por intereses el medioambiente, usted regresa a Lima y lo que hace es lo contrario a lo que dijo al aprobar o dar el visto bueno de destruir las cuatro lagunas de Cajamarca. no al engaño del pueblo peruano con estupideces de los neoliberales, ya basta no a la mentira. Perú necesita valores.

26 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Harold escribe:

Es contundente lo afirmado por el Ministro del Ambiente. ¿Acaso primara su trato preferencial hacia los mineros señor Humala?.

26 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Martin Drack escribe:

Resulta indigante que el gobierno elegido con el apoyo de las fuerzas populares y de izquierda, hoy se vea en una encrucijada como producto de las tensiones creadas por la derecha mediatica y la derecha dentro del mismo gobierno. Estos sectores, por el solo hecho de perder las elecciones, no han renunciado a la pelea por el manejo del poder. Las alianzas dentro del partido de gobierno se han mostrado debiles ante esa arremetida y ante ello se corre el riesgo de una derechizacion de las politicas de gobierno, de la criminalizacion de la protesta social, y de la puesta en marcha de un proyecto autoritario, antagonico a los intereses populares. Se hace necesaria la creacion de una agenda realmente popular que sea capaz de generar una corriente politica que a mediano plazo construya desde abajo una candidatura con miras a las elecciones del 2016. Se debe dejar de hacer correlaciones politicas de ultimo momento de cara a las elecciones y empezar,desde ya, a concertar entre organizaciones populares, movimientos regionales y organizaciones de la izquierda que apuesten por una demnocracia real y que represente las expectativas de los sectores que hoy nos vemos traicionados.

26 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Martin Drack escribe:

Resulta indigante que el gobierno elegido con el apoyo de las fuerzas populares y de izquierda, hoy se vea en una encrucijada como producto de las tensiones creadas por la derecha mediatica y la derecha dentro del mismo gobierno. Estos sectores, por el solo hecho de perder las elecciones, no han renunciado a la pelea por el manejo del poder. Las alianzas dentro del partido de gobierno se han mostrado debiles ante esa arremetida y ante ello se corre el riesgo de una derechizacion de las politicas de gobierno, de la criminalizacion de la protesta social, y de la puesta en marcha de un proyecto autoritario, antagonico a los intereses populares. Se hace necesaria la creacion de una agenda realmente popular que sea capaz de generar una corriente politica que a mediano plazo construya desde abajo una candidatura con miras a las elecciones del 2016. Se debe dejar de hacer correlaciones politicas de ultimo momento de cara a las elecciones y empezar,desde ya, a concertar entre organizaciones populares, movimientos regionales y organizaciones de la izquierda que apuesten por una demnocracia real y que represente las expectativas de los sectores que hoy se ven traicionados.

26 de noviembre de 2011 | 11 hrs
GAS EN MADRE DE DIOS escribe:

AHORA TENDRÍAN QUE RENUNCIAR EL SIONISTA SALOMON LERNER Y SU MINISTRILLOS HERRERA DESCALZI Y OSCAR VALDEZ, TRIO DE DEFENSORES DE LAS TRANSNACIONALES SAQUEADORAS; NO SIN ANTES EXPLICAR PORQUÉ EL GAS SIGUE RECONTRA CARO!!!!!! Y PORQUÉ TODOS L...OS HELICOPTEROS DE SALOMON PRESTAN SERVICIOS A CAMISEA.....AH!, Y A OLLANTA LE RECOMENDARIA DISCULPARSE DEL PUEBLO PERUANO Y EN ESPECIAL DEL CAJAMARQUINO, TAMBIEN PEDIRLE Y SEGUIR LOS CONSEJOS DE SU PAPA

26 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Edgardo Pérez escribe:

La mayoría de proyectos mineros como Conga, LA ZANJA (límite entre Santa Cruz y San Miguel, cuenca del Chancay), Tauliz Playa Cushuro (cuenca del Zaña)están en cabecera de cuencas hidrográficas. Personalmente, esperaba que la posición del gobierno debió ser más firme desde el primer mensaje a la nación; resaltando la imperiosa necesidad que significa defender y preservar el agua y contribuir con el desarrollo de otras actividades económicas que pueden lograr la inclusion social (como son la agricultura, ganadería,agroindustria,entre otros), cumpliendo el estado con su rol promotor. Y no por el contrario sólo contar con los ingresos que significan el cobro de impuestos por la explotación minera, que hasta ahora, desde sus inicos ha sido irresponsable social y mucho más ambientalmente.

26 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Alejandro Chuquimbalqui Guélac escribe:

Vasta de explotar la minería irresponsblemente. Entramos a la minería resposable o nada. Que se acave las gollerías aprofujimoristas.

26 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Edin escribe:

considero que el informe del Ministerio de Ambiente fundamenta lo que los campesinos y pobladores de cajamarca han venido sosteniendo desde hace tiempo y que por afanes políticos e intereses económicos no se ha dicho y menos aún se ha considerado en el EIA, el cual, claro esta ha sido elaborado para justificar el proyecto y que autoridades que nos e preocupan mas que por su bolsillo, han aprobado, siendo esto avalado por medios de comunicación que tratan de tergiversar la realidad de los hechos y que estoy seguro no conocen la zona que se pretende destruir.

Fuerza hermanos Cajamarquinos...

26 de noviembre de 2011 | 10 hrs
rita escribe:

son mas de diez años que yanacocha viene extrayendo oro de cajamarca y me pregunto ha cambiado la vida de los cajamarquinos?, ellos se llenan los bolsillos con nuestro oro que es el metal que constantemente sube su valor y nosotros seguimos viviendo excluidos de lo que es nuestro por derecho propio.

26 de noviembre de 2011 | 10 hrs
Jeyner Vaca Ramos escribe:

hoy mas que nunca, hay que hacerle recordar al presidente Ollanta Humala que su PLAN DE GOBIERNO contempla la “creación de una AUTORIDAD AMBIENTAL AUTÓNOMA y un nuevo rol del Estado con autoridad plenamente participativa, descentralizada, transparente y accesible, que trabaje por la conservación y uso racional de los recursos naturales, en especial, del agua”.
Por tanto, esta autoridad ambiental autónoma debe y tiene que estar dotada de la más alta jerarquía política para que pueda asumir funciones de fiscalización, de prevención y control de los impactos de las actividades mineras.
De esta manera tendremos una autoridad autónoma, tanto de las empresas mineras como de las comunidades, con fuerza suficiente como para ponerse por encima de las lógicas sectoriales, que creíblemente pueden responder a criterios técnicos y a una planificación integral de desarrollo.

26 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Jeyner Vaca Ramos escribe:

PROPUESTAS - NORMATIVIDAD AMBIENTAL
PROBLEMA: Conflictos socio ambientales por la calidad y cantidad del agua
Idea de Iniciativa Legal: Prohibición de tocar las aguas de superficie y subterráneas, sólo accederán al agua traída del mar y tratada para uso en la minería. Ver iniciativas en Chile
PROBLEMA;:Disparidad de estándares de contaminación entre el nivel nacional e internacional
Idea de Iniciativa Legal: Estándares internacionales para el cuidado e impacto del medio ambiente
PROBLEMA:Alto nivel de riesgo en el uso del mercurio en la explotación minera
Idea de Iniciativa Legal: Al igual que en otros países prohibir el uso del mercurio en la explotación minera.

26 de noviembre de 2011 | 09 hrs
cajamarquino escribe:

Bien hecho Ministro. Conga no debe afectar las lagunas de ninguna manera. Si las daña, el proyecto debe suspenderse hasta que la tegnologia ofrezca medios. Las lagunas y bofedales deben quedar como estan.Si es asi, que venga Conga. Si no es aSI, no.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Ivan escribe:

El Estudio de impacto ambiental no ha considerado todo el área de influencia real. Que va desde las lagunas en cuestión hasta el puerto (por escoger) en la costa. Antamina realizo un EIA hasta Huarmey, y estos de Yanacocha solo se han limitado a el área de explotación. 230 trailers con concentrado diarios a la costa a traves de Cajamarca, Magdalena, Chilete, Ciudad de Dios (y Trujillo o Chiclayo) ¿no generan nada de impacto?.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
JAVO escribe:

OLLANTA HUMALA

ES UN MENTIROSO... A EL LE INFORMAN DIRECTAMENTE
LOS EXPEDIENTES AMBIENTALES O MINEROS PERO
EL MIENTE AL DECIR QUE PUEDE HABER AGUA Y ORO
QUE INTERESE LO MUEVEN.... QUE YA FUE COMPRADO???
EL QUE INGRESO A LA PRESIDENCIA POR TODOS LOS BOTOS QUE TUBO
DEL PUEBLO QUE DE ALGUNA FORMA SE REPRESENTO EN SUS
FALSAS PROPUESTAS..... TRISTE HUMALA
ERES UN POBRE VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA
VÁSTAGO DE CAPULINA

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Fidel De la Vega escribe:

Ya era tiempo que alguien del Gobierno se pronuncie frontalmente sobre el EIA que defendían,son correctas las apreciaciones,en lo que no estoy de acuerdo es que sólo se corrijan algunos puntos,creo que debe ser anulado el EIA aprobado por el MEN,faccionado por el proyecto al gusto de la empresa Yanacocha.Se debe axigir un nuevo estudio mediante una consultora internacional,contratada por el ministerio del Medio Ambiente,monitoreada por representantes de todos los actores en la actividad minera de la zona.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Titto Rodriguez escribe:

Lerner menciona que los canales de dialogo estan abiertos sin embargo desde aqui tambien le decimos que los canales hídricos en Conga tambien fluyen.

¿Es posible llegar a un acuerdo cuando el colchon acuífero y los pasivos ambientales que dejará esta son realmente catastróficos?

Estimados lectores, lo dejo a su reflexión...

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
PPK- el flautista d amegin escribe:

las leyes mineras violentan al pueblo peruano explotado(y no lo dicen)... mas del 50% de la poblacion peruana sigue en extrema pobreza... y aun dicen que el capitalismo esta en vigencia?

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Lalo Bazan escribe:

Es preciso la participación y estudio de colegio de ingenieros del Perú. Ya existe un estudio precedente por parte de su similar en Cajamarca.

Es importante complementar esta consulta con organismos internacionales tan igual como se hiciera con el proyecto Tambogrande, el cual finalmente fue decretado inviable.

Felicitamos al Sr. Giesecke por su imparcialidad y compromiso con su cartera, esperamos que el Sr. Humala no presione una posible salida del cargo.

Para culminar, El Estado peruano debe reestructuras el protocolo de EIA, el cual debe ser realizado por instituciones imparciales dentro y fuera del país.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
jUAN escribe:

Y AHORA FRENTE A ESTA EVIDENCIA OFICIAL CUAL SERA LA POSICION DE LOS DIRIGENTES DEL GOBIERNO Y DE LOS EMPRESARIOS PRO MINEROS, SI DESDE EL JUEVES OFICIALMENTE YA SE CONOCIO POR QUE NO SE TOMO UNA DECISION?

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Luis Lopez escribe:

La cosa es simple es mucho mas barato explotar a
tajo abierto con la tecnologia actual esto lo
inicio Antamina destruyo todo el ecosistema
seco lagunas que se formaron en millones de años
ahora el area esta contaminada la agricultura
esta dañada el municipio les paga a cada habitante
del distrito de San Marcos Huari Ancssh para que sobrevivan con el
dinero del canon el MInisterio del Medio Ambiente
debe investigar ahora los daños al eco sistema
en Ancsh Antamina antes que empeore mas.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Socorro escribe:

Claro, hay que revisar todo y sin prisa. La región Cajamarca aún no puede gastar su canon de éste ni del año pasado. De nada sirve apurar la inversión, si el beneficio tarda tanto en llegar.

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Rodolfo Zumarán Cueva escribe:

Lo decente es entonces que el Ministro Giesecke y su equipo renuncien, pues el Gobierno va a continuar de todos modos con el Proyecto Conga. Aquí se confirmarmará si son en efecto "Ciudadanos por el Cargo". Esta es una nueva prueba del oportunismo de Giesecke, pues de un lado se aupa al Gobierno (¡qué rico es ser Ministro!) y de otro lado le da municiones a la oposición (filtración a IDL-Reporteros). La gestión del Ministro Giesecke viene siendo un desastre por su ineptitud, y prueba de ello es el descabezamiento del OEFA. ¡Giesecke: renuncia!

26 de noviembre de 2011 | 08 hrs
SAM escribe:

SE ESTA TOMANDO COMO PRETEXTO LA SITUACION DEL AGUA Y LOS PERJUICIOS QUE TRAEN LOS PROCESOS MINEROS PARA OBTENER EL METAL. ES CIERTO QUE EL AGUA SOLO LO PRODUCEN LOS NEVADOS O LA LLUVIA. BUENO, PUES SI LAS EMPRESAS OCASIONARAN TODO ELLO, PORQUE NO LLEVAN AGUA DESDE EL MAR, HAY GRANDES PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA CONVERTIRLA EN AGUA DULCE, ESA TECNOLOGÍA YA ESTA EN USO EN OTROS PAISES. ASI COMO HACEN UN DUCTO PARA LLEVAR EL MINERAL A LOS PUERTOS, PORQUE NO HACEN UN DUCTO PARA EL AGUA Y LLEVAR A LA SIERRA, NO ES MUY COSTOSO, DESPUES DE TODO A LAS MINERAS LES INTERESA. EL GOBIERNO DEBERIA VER ESTA SITUACION CON MAYOR AMPLITUD Y NO QUEDARSE EN LAS 4 LAGUNAS.

26 de noviembre de 2011 | 07 hrs
JUAN escribe:

Si como afirma el Ministro del Ambiente:"De ejecutarse el proyecto con un EIA insuficiente los daños serían irreversibles", entonces al Gob. no le queda otra opción que decretar la moratoria o tregua por un período prudencial de tiempo para lograr consensos entre las partes dirimentes.La culpa en la precipitación de los hechos puede estar en el Ministerio de Energía y Minas que soltó la versión que el EIA era completo y estaba virtualmente aprobado, desencadenándose las contradicciones que de no adoptarse una posición racional, lógica y coherente aquéllas no tendrían cuando acabar. Como decía en un comentario anterior, la tregua se hace necesaria; los inversionistas pueden esperar a que se despejen los reparos al proyecto, después de todo no perderán nada porque el precio del oro está en alza. Quiénes si perderían de llevarse a cabo el proyecto con un EIA defectuoso e incompleto son los agricultores de la zona que no tienen
otra alternativa de sobrevivencia más que sus fuentes de agua y la madre tierra y son miles las familias campesinas que sufrirían la hecatombe. El país saluda la actitud patriótica del Ministro del Ambiente de sacar al fresco de manera objetiva y real la verdad del proyecto.

26 de noviembre de 2011 | 06 hrs
Lily escribe:

El padre Marco Arana Zegarralo ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo.Gracias padre Marco

26 de noviembre de 2011 | 06 hrs
Carmen escribe:

Este resultado de la evaluación del Ministerio del Ambiente concuerda con lo que la misma lógica nos hace pensar, más aún concuerda con el criterio básico que ha sido expresado por campesinos que su vida es parte del ecosistema y que les parecía imposible lo que algunos "estudiosos" venían sosteniendo. Claro los que han hecho el informe han recibido dinero para decir que no afecta. Hablar del ministro Herrera Descalzi es perder tiempo.

Enviar un comentario nuevo