Política
Loading

Iniciativa.

Invierten 83 millones en Vraem para repotenciar lucha antiterrorista en 2013

Al toro por las astas. Jefes policiales destacados en el Vraem esperan que nuevo aporte anunciado por gobierno pueda ayudar a combatir mejor a remanentes del senderismo.
Al toro por las astas. Jefes policiales destacados en el Vraem esperan que nuevo aporte anunciado por gobierno pueda ayudar a combatir mejor a remanentes del senderismo.
Ejecutivo estima que con mejores bases, mayor equipamiento, armas nuevas, alimentación oportuna y adecuada, los efectivos policiales podrán combatir eficazmente a facción liderada por los senderistas renegados Quispe Palomino.

María Elena Hidago.

Después que un informe de la Contraloría General de la República reveló las adversas condiciones en las que la Policía Nacional combatía a la facción subversiva enquistada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Ejecutivo finalmente dispuso un presupuesto de 83 millones de soles para que el Ministerio del Interior repotencie en dicha zona a las fuerzas del orden en el 2013.

La Contraloría detectó desabastecimiento de alimentos para la policía, así como la precariedad de armamento y del equipo logístico del que disponían, los que los exponía fácilmente al enemigo.

Gran parte de las comisarías en el Vraem no cuentan  con servicios higiénicos ni agua. En algunos casos, utilizan agua del río sin ser tratada. Los dormitorios de los efectivos carecen de colchones, frazadas, y como el Estado no les entrega, deben adquirir con su propio dinero.

Y con respecto al armamento, la Contraloría detectó que los efectivos manejan ejemplares de 25 a 37 años de antigüedad, sobrepasando su vida útil y balística. La humedad de la zona del Vraem acelera el proceso de oxidación de las armas.

GUERRA SIN PRESUPUESTO

En estas condiciones, la Policía difícilmente puede cumplir su misión de combatir a Sendero Luminoso y el negocio del narcotráfico. Los 83 millones de soles dispuestos por el Ejecutivo deberían cambiar radicalmente esta realidad.

Los fondos se destinarán  en una primera etapa, a la construcción de comisarías y  refacción de las existentes, así como la adquisición de equipos de comunicación, uniformes y armamento.

En la zona ayacuchana del Vraem está previsto la reconstrucción de cuatro comisarías en las localidades de Ayna San Francisco, Tambo, Huamanguilla y Huanta. Todo por un monto de 6 millones 740 mil soles.

Para junio del 2013 debe haberse concluido con la instalación del equipamiento básico como computadoras y mobiliario nuevo, y sistemas especializados de investigación.

En la zona cusqueña del Vraem se equipará las comisarías de Kepashiato, Kiteni y Camisea, por un monto de 8 millones de soles.

MODERNIZACIÓN CLAVE

La construcción de una base para el Frente Policial Vraem, en Pichari, también está comprendida dentro del presupuesto 2013. La idea es reemplazar el local precario de la comisaría de la localidad. La municipalidad de Pichari ha donado un terreno para que se erija la base que costará más de 13 millones de soles.

También se gastarán otros 40 millones para su equipamiento, que comprende instalación de equipamiento de comunicaciones con sistemas troncalizados con frecuencias VHF y UHF; y un sistema de video vigilancia con cámaras digitales para uso interno y externo; y la habilitación de un polígono virtual de tiro.

EQUIPAMENTO

La base de Pichari tendrá capacidad para 400 efectivos. La inauguración está prevista para diciembre del 2013.

Las autoridades también han previsto dentro del mismo paquete presupuestal, 6 millones 359 mil soles con el propósito de mejorar el equipamiento básico de los efectivos policiales tanto del Vraem como del Huallaga.

Después de varios años, por fin se comprará equipamiento táctico diverso como correas, fundas, botas, ponchos impermeables, pasamontañas, cuerdas de seguridad, bolsas de dormir, cantimploras, linternas, machetes, brújulas, baterías, visores nocturnos, además de uniformes, tiendas y carpas de campaña, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

A esto se añade el mejoramiento de los equipos de comunicaciones “hand free”, teléfonos satelitales, GPS, laptops de visualización, radios y otros implementos.

Por supuesto, en este monto está comprendida la alimentación, los camarotes, los colchones, mosquiteros, cocinas industriales, motobombas, generadores de luz, etc.; todo aquello de lo que carecen los efectivos policiales.

El presupuesto se completa con 7 millones 500 mil soles dirigido a la compra de armamento y equipamiento especializado, y que debe estar disponible en marzo del 2013.

POLICÍAS SIN TELÉFONOS Y SIN INTERNET

Los agentes de la Contraloría detectaron que los efectivos policiales desplegados en el Vraem están desprovistos de celulares satelitales, computadoras y mucho menos contaban con acceso a Internet, lo que limita gravemente sus capacidades de acción.

Un frecuente problema es que las estaciones policiales que contaban con radios de comunicación se encontraban en muy mal estado, lo que explica la poca posibilidad de despliegue inmediato cada vez que se detectaba la presencia de terroristas, lo que incrementaba la posibilidad de bajas mortales entre las fuerzas del orden.

Hay comisarías sin cercos perimétricos ni torreones de vigilancia, lo que representa un alto grado de vulnerabilidad respecto a los ataques de los senderistas.

Tampoco existe un presupuesto adecuado para acciones de inteligencia, es decir, pago de informantes infiltrados y otro tipo de fuentes humanas, que son fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

EN CIFRAS

6 Millones de soles se destinarán para la reconstrucción de cuatro comisarías en Ayacucho.

8 Millones para  la construcción y equipamiento  de tres comisarías en el Cusco.

13 Millones para la Base del Frente Policial Vraem, en Pichari.

Hay 5 Comentarios
01 de enero de 2013 | 14 hrs
REYNALDO escribe:

EL DINERO DE ESTE PRESUPUESTO......DEBE INVERTIRSE PARA LO QUE SE DESIGNO....ASI DE SENCILLO.
A LA PERSONA QUE TOME ALGO DE EL INDEBIDAMENTE.....DEBEN FUSILARLO EN JUICIO SUMARISIMO DE INMEDIATO..

26 de diciembre de 2012 | 20 hrs
OROZIMBO BARBOSA escribe:

EL VRAEM ES UN CUENTAZO.
EXTRAÑO MUY EXTRAÑO QUE AHORA EN NAVIDAD, EL FAMOSO CAMARADA GABRIEL NO ATAQUE UNA BASE, UN TERROSRISTA SEA DETENIDO, O UN HOSTIGAMIENTO, EN CUENTRO CERCANO DEL 1ER TIPO, NADA DE NADA, PARA MI QUE NUNCA EXISTIO TAL CAMARADA, Y SOLO SEA UN MILITAR DISFRAZADO, SI PERIODISTAS LO ENTREVISTAN Y LOS MIL 500 MILITARES NO LO ENCUENTRAN.
EL DINERO VA A LAS CUENTAS DE LOS GENERALES

26 de diciembre de 2012 | 10 hrs
pedro escribe:

no creo, parece un CUENTAZO MAS LO DEL VRAE...

26 de diciembre de 2012 | 07 hrs
luchito escribe:

Hasta que lo consiguieron como lo han hecho durante 20 años i, nunca hicieron nada; nos hacen creer que el terrorismo se ha estacionado en la zona de Vraen, al final, sólo se "benefician" únicamente a los oficiales de las FFAA i de la PNP. - Provecho.-

26 de diciembre de 2012 | 07 hrs
juan pueblo escribe:

Ojala sea cierto y no que la mayoría vaya a parar a ctas personales.

Enviar un comentario nuevo