Mundo
Loading

Chile concreta compra de aviones de combate

Poderío. Estados Unidos autorizó adquisición de 18 naves f-16. Y jefe de la FACH, Ricardo Ortega, advierte que ahora todos los países vecinos saben que su país tiene la capacidad de “pegar fuerte”.

Chile recibió la autorización final de Estados Unidos para adquirir de Holanda 18 aviones F-16, de segunda mano, con lo cual la Fuerza Aérea Chilena (FACH) contará con una flota de 44 cazabombarderos de este tipo.

Precisamente el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, destacó el poderío bélico que su país alcanza ahora con la compra de las naves y expresó su concepto de disuasión con una frase que sonó más a una advertencia para los demás países de la región.

“No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro, saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos”, indicó.

Ortega señaló además que el crecimiento económico de Chile justifica la adquisición del nuevo armamento, pues es necesario proteger las inversiones. “Nosotros tenemos que dar seguridad a los chilenos para seguir creciendo. Entonces, este es un seguro”, afirmó el oficial, quien junto al ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, confirmó la compra de los 18 aviones F-16 valorizados en US$ 270 millones.

El ministro Vidal, quien destacó que la transacción se enmarca en un plan de modernización de la FACH, se excusó de hablar sobre los misiles para los F-16, indicando que “el tipo de armamento es parte de la reserva natural inherente a esta actividad”.

En Lima, silencio e invitación

Al ser consultado por las declaraciones del general Ortega, el ministro de Defensa Rafael Rey evitó pronunciarse.

“Mejor es no decir públicamente las posibles interpretaciones (a lo declarado por Ortega). Las impresiones que yo pueda tener no las haré públicas. Me corresponde actuar de esa manera”, señaló.

En cuanto a las compras de las naves F16, el ministro también se excusó de opinar, pues indicó que la noticia era un “refrito” sobre la cual él ya había hablado.

En tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, oficializó la invitación a su homólogo de Perú, Alan García, para que asista a la ceremonia de transmisión de mando el próximo 11 de marzo.

Datos

Más. Además de los 18 cazabombarderos F-16, Chile anunció la compra de tres aviones Boeing KC-135 que pueden ser utilizados como medio de transporte y para abastecer de combustible en vuelo a otras naves.

Tucanos. También se incorporarán a la FACH doce aviones Súper Tucano de fabricación brasileña, así como una aeronave propulsada por turbohélice destinada para el ataque ligero, y doce helicópteros Bell-412.

“Es una bravuconada”

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, calificó como una bravuconada las declaraciones del jefe de la FACH. Además, consideró que esta manifestación no contribuye en nada a las relaciones bilaterales y no le hace ningún favor a la gestión que va a iniciar el presidente electo Sebastián Piñera. No obstante, y pese a la nueva adquisición de armas por Chile, Negreiros aseguró que nuestras FFAA están preparadas para responder a cualquier situación.

Por su parte, el ex canciller Luis Gonzales Posada dijo que espera que Sebastián Piñera cumpla con su compromiso de revisar la Ley del Cobre, que destina a las fuerzas armadas de Chile el 10% de los ingresos que obtiene por la venta de cobre.

Hay 1 Comentario
31 de enero de 2012 | 22 hrs
HARDY escribe:

"Si quieres la Paz preparate para la guerra."

Enviar un comentario nuevo