Bandera Peruana: El símbolo que se ha vuelto multiusos

Muestra de devoción perdida. Cuando Tacna estaba en manos chilenas, se realizó la Primera Procesión de la Bandera el 28 de julio de 1901.
Muestra de devoción perdida. Cuando Tacna estaba en manos chilenas, se realizó la Primera Procesión de la Bandera el 28 de julio de 1901.
Falta de respeto. En Tacna, al igual que en el resto del país, el pabellón pasó de ser exaltado a ser usado en invasiones y protestas. Sociedad de Señoras responsabiliza a las autoridades por pérdida de valores.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna. 

Cuando don José de San Martín soñó con las aves blancas y rojas que dieron vida a la bandera del Perú, no imaginó que años después el símbolo patrio sería mal utilizado. Hoy el pabellón parece haber perdido el valor patriótico que tenía en Tacna, siendo una muestra la protesta propuesta por el alcalde de Tacna, Fidel Carita, para el martes 29, usando el recorrido de la histórica procesión de la bandera.

Estas faltas de respeto se agravan en la región fronteriza, pues a pesar de haber estado en manos chilenas nunca perdió el respeto y amor por este símbolo patrio. El acto más grande de devoción de los tacneños al país se produjo el 28 de julio de 1901, cuando en medio de un silencio sepulcral la blanca y roja fue llevada en procesión por las calles de la Tacna cautiva. 

El recorrido se repitió luego el 28 de agosto, en la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, y año tras año se convierte en una manifestación de patriotismo de los tacneños. 
 

SIN RESPETO Y AUTORIDAD

Para Fredy Gambetta, reconocido cronista tacneño y estudioso de la historia y evolución de Tacna, el respeto por los símbolos patrios comenzó a perderse después de la dictadura de Fujimori. Dijo que la situación parece irremediable.

Sustenta su posición en que ahora la bandera no solo es lucida los 28 de agosto o los domingos en los izamientos cívicos, sino que la blanca y roja flamea hasta en las precarias viviendas de los invasores. Además, los gremios u organizaciones no dudan en lavarla exigiendo aumentos salariales o títulos de propiedad, o en forma de protesta. 

“Todo cambió. Ahora la gente protesta y se expresa como le da la gana, sin ningún respeto por nadie. Hemos llegado al extremo de usar la frase 'Saludo a la Bandera' con tanta frecuencia, sin darnos cuenta que es una ofensa para todos los peruanos”, sostuvo Gambetta.

Indicó que gran parte de la masificación del uso errado del símbolo es causado también por la omisión de las autoridades. “El problema es que ahora las autoridades no se ponen bien los pantalones y por temor a perder votos permiten que se haga lo que quiera no solo con la bandera, sino con cualquier otro símbolo patrio”, sostiene el cronista.
 

POSICIÓN PATRIÓTICA

Pero si Gambetta advierte una pérdida de la importancia de la bandera en Tacna, el rechazo de las instituciones patrióticas es aún más grande

La ex presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras y Auxilios Mutuos de Tacna, Luisa Lombardi Vargas, responsabilizó de forma mayoritaria a las autoridades regionales y locales, ya sean del Gobierno Regional, Dirección de Cultura o municipios provinciales, quienes "no son capaces de poner coto a todas estas actividades y, lejos de eso, en algunos casos las propician"

“No podemos permitir que se siga usando el bicolor patrio como si fuera cualquier cosa, sin darle el verdadero sentido que tiene, sobre todo en una ciudad fronteriza”, explicó. 

La dama tacneña explica que tanto la Sociedad de Señoras como otras instituciones, se han pronunciado más de una vez sobre estos temas, pero lamentablemente nunca han recibido el respaldo de las autoridades de turno.

Como se recuerda, Luisa Lombardi denunció al alcalde Fidel Carita por su intención de protestar con la bandera. El posible delito sería en contra del patrimonio inmaterial. 

Hay 3 Comentarios
28 de enero de 2013 | 15 hrs
LEOPUEBLO escribe:

si,la bandera solo se debe usar en actos "patrioticos"la entrega de fideos y pan al pueblo...

28 de enero de 2013 | 12 hrs
Juan Carlos escribe:

Estoy deacuerdo, el respeto hacia nuestra bandera y entre nosotros mismos nos hara un pais mejor.

28 de enero de 2013 | 10 hrs
Francisco del Carpio escribe:

Mucho fundamentalismo

Enviar un comentario nuevo