Economía
Loading

Sunat cruzará información de contribuyentes desde abril / Contra evasión tributaria

.....A partir de la segunda semana de abril, la Sunat iniciará un programa de cruces de información y fiscalización para combatir la evasión tributaria, anunció ayer el jefe de esa institución, Luis Arias Minaya.
Precisó que esta semana se debe aprobar el nuevo plan de fiscalización, el cual tendrá una base de datos nacional con información interna y externa.
"Las 40 mil empresas más grandes, las que el año pasado han vendido más de 216 mil soles al mes, tienen que informar al año sus operaciones de ventas con clientes y sus operaciones de compras con sus proveedores", explicó.
Asimismo, dijo que en la base de datos se tendrá la declaración anual de retenciones que se complementará con fuentes como Aduanas y las municipalidades.
Arias Minaya indicó que se harán los cruces de información correspondientes y adelantó que ya se han detectado casos en los que lo informado por las empresas es superior al monto declarado por un conjunto de personas. Añadió que otro cruce de información se hará en base a las ventas de los proveedores a las empresas más grandes.
El jefe de la Sunat señaló que para esta labor se capacitará a mil auditores de la Sunat y en el mediano plazo se intentará aumentar su número así como el de los orientadores.
En cuanto a la régimen de fraccionamiento tributario, Arias Minaya manifestó que se lograron acoger cerca de 130 mil contribuyentes y que a partir de esta semana se emitirán las resoluciones de acogimiento empezando con los grandes contribuyentes.