Elízabeth Prado.
Pobladores de Bambamarca y Cajamarca parten hoy hacia las lagunas de Conga para defenderlas de la ejecución del proyecto minero.
Los comuneros se mantendrán en el lugar hasta el 30 de mayo, fecha en que se cumplirá el plazo que dieron al presidente Ollanta Humala para que declare inviable el emprendimiento minero.
El dirigente Jorge Spelucín, del Frente de Defensa Ambiental Provincial de Cajamarca, refirió que la vigilia de las lagunas se cumplirá por relevos, cada dos días. Los grupos reemplazantes se encargarán de llevar alimentos, medicinas y abrigo para continuar con la guardia.
CARTA Y CONVENIOS
Ayer, dirigentes de rondas campesinas, de frentes regionales, de la CGTP y el Sutep, no pudieron poner en manos del gobernador Ever Hernández una carta dirigida al presidente Humala debido a que el representante del gobierno tenía en ese momento otras ocupaciones. El documento fue dejado en mesa de partes.
Al mediodía, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, quien se encuentra en Cajamarca, firmó tres convenios con la Municipalidad de Celendín para ejecutar obras de agua y alcantarillado, pistas y veredas.
De otro lado, en Lima, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que las nuevas condiciones que señaló el presidente Humala al proyecto Conga se concretarán en resoluciones.
Mientras tanto, en Lambayeque, el presidente Gregorio Santos anunció un paro en Cajamarca el próximo 30 de mayo. Será, dijo, contra las promesas incumplidas del presidente Humala respecto a Conga. Fue durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo.
