942 Wawa Wasis pasan a manos de comunas de Lima, Ica y el Callao

Hoy. Proceso de transferencia continúa de manera acelerada. Mimdes refiere que para el 1º de julio esperan haber transferido ya el 100% y que continuará como ente rector de ese programa social.

Redacción. La República.

A pesar de las protestas continuas de sus trabajadores, la transferencia de los Wawa Wasis no se detiene. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) pasará hoy el personal, el presupuesto, el acervo documental y los activos (si los tuviera) de 942 “casas de niños y niñas” a 15 comunas provinciales de Lima, Ica y el Callao.

El lunes último hizo lo mismo pero con mil 650 Wawa Wasis, que fueron transferidos a 34 municipios provinciales de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac.

“Hay normas internas, decretos supremos y leyes nacionales que nos obligan a todo eso. Esperamos que para el 1º de julio, el 100% de los 7002 Wawa Wasis que hay en el país ya hayan sido transferidos”, sostuvo Santiago Barreda, director general de Descentralización de dicha cartera.

Sin embargo –agregó– este pase no implica que el Mimdes ya no tenga injerencia sobre ese programa nacional, pues no solo será un ente fiscalizador, sino que será quien imparta la rectoría, haga las evaluaciones, el monitoreo y determine cuál ha sido el impacto social de este proceso.

Confianza y capacidad

Ahora, ¿cómo confiar en que las comunas tendrán la capacidad para este nuevo encargo?

A decir de Barreda, 194 municipios se acreditaron ante la secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ese proceso y fueron declarados como aptos para la transferencia.

“Puede que los trabajadores tengan algo de razón (respecto a que algunos municipios no podrán hacerse cargo de ese programa social), pero no se puede generalizar”, sostuvo Barreda.

Sin piloto

Respecto a las críticas de realizar un proceso de transferencia sin un programa piloto previo, el funcionario remarcó que para este proceso no realizaron ninguno, pues trabajaban en una zona de tratamiento especial en cuatro regiones y fueron estas las primeras en recibir ese valioso encargo, pero incluso porque las normas no los obligaban a ello.

MML formará comisión Ad Hoc antes del pase

A su turno, Manuel Iguíñiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, informó a La República que aún está por conformarse una comisión Ad Hoc para la transferencia de los Wawa Wasis.

”Recién vamos a comenzar y vamos a tener una función rectora, pues básicamente quienes se encargarán de ello serán las comunas distritales”, comentó, tras señalar que no están de acuerdo con que para el inicio de ese proceso estén sujetos a un plazo específico.

Ana María Vargas, secretaria de organización del Inabif, indicó que han recibido quejas de diferentes partes del país, como ha ocurrido en el distrito de Uripa, provincia de Chincheros, en Cusco; en las que manifestaban que el alcalde tomó un área de los programas sociales para cedérsela a una asociación de paperos.

En algunos distritos, incluso, no solo se habla de continuar con las protestas sino de realizar un paro de labores de 48 horas, antes de las elecciones.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo