Devolución.

Fonavi: Cinco puntos que todo ex aportante debe conocer

Ahora los fonavistas también pueden inscribirse en el Banco de la Nación, pero solo los fines de semana. Foto: Virgilio Grajeda (La República.pe)
Ahora los fonavistas también pueden inscribirse en el Banco de la Nación, pero solo los fines de semana. Foto: Virgilio Grajeda (La República.pe)
No se deje sorprender en la polémica de la devolución del Fonavi.

No es necesario ser miembro de la Asociación de Fonavistas del Perú para reclamar los aportes que efectuó al fondo de donde, tarde o temprano, deberá recuperar su dinero. Ni comprar rifas o libros , solo registrarse en la web Fonavi-st.gob.pe como parte de la primera etapa. A continuación, cinco puntos que todo fonavista debe conocer, los cuales llegan gracias a la revista Domingo :

1. ¿Debe inscribirse en la página web del MEF si ya está inscrito en el padrones de la Asociación de Fonavistas?  Sí, es indispensable. Los padrones de la asociación serán referenciales para la lista oficial de beneficiarios.

2. ¿Qué hago si todavía no me he inscrito? Puede hacerlo solo por la página www.fonavi-st.gob.pe hasta el 13 de agosto, ese día también podrá hacerlo por teléfono. Si se le pasa el plazo o le parece complicado, en noviembre podrá inscribirse en persona en Lima y en provincias.

3. ¿Tiene un costo la inscripción? No. No hay que ir a la Asociación Nacional de Fonavistas ni al local de la Secretaría Técnica porque ni siquiera lo van a orientar. Puede inscribirse desde cualquier computadora que tenga Internet. Solo necesita tener su DNI para llenar la ficha.

4. ¿Si ya me he inscrito, eso es suficiente para recibir mis aportes? No. Es apenas un primer paso. El 26 de octubre tendrá que inscribir su historia laboral por internet y teléfono. Esa información será cruzada con la ONP , la Sunat   y las AFP para calcular su aporte. El 5 de noviembre recién le entregarán un certificado con un cálculo individual. Le devolverán sus aportes que fueron el 1% de su sueldo mensual y el 4% que aportó su empleador, más intereses.

5. ¿Cuándo recibiré mis aportes? No se sabe. Todo este año será de trámites. Habrá todavía otro reglamento para las seis formas de devolución establecidas. Una de ellas será en dinero, pero no se conoce si será en efectivo o en bonos. Pagarán primero los mayores de 60 años, luego los mayores de 50 y finalmente los que tengan menos edad. Se estima que fueron entre 3  a 5 millones los que aportaron al Fonavi en los 20 años que tuvo de vigencia.

Actualmente miles de fonavistas se sienten comprometidos con la asociación y sus planillones, pero no todo lo que realiza este grupo de personas –que ha intentado ocupar curules en el Congreso - es transparente. Más información en “ Fonavistas engañados ”, de la revista Domingo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo