Política
Loading

Alerta. Sugiriendo institucionalizar la impunidad y atacando ongs de ddhh

Amnistía Internacional califica de preocupantes declaraciones de Mora

Rechazo. Las declaraciones del ministro de Defensa Daniel Mora no son bien recibidas por Amnistía Internacional.
Rechazo. Las declaraciones del ministro de Defensa Daniel Mora no son bien recibidas por Amnistía Internacional.
El presidente de AI en Perú, Jorge Tresogli, instó al gobierno a cumplir con su promesa electoral y reiterar su compromiso con los derechos humanos.

María Elena Castillo.



Las afirmaciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien a fines de agosto propuso una “solución de punto final y reconciliación” para poner fin a los procesos judiciales contra la policía y miembros de las fuerzas armadas, y la semana pasada dijo que las organizaciones de derechos humanos querían desaparecer a las instituciones castrenses, fueron calificadas como preocupantes por Amnistía Internacional.



El presidente de esta entidad en Perú, Jorge Tresogli, señaló que resulta alarmante que una alta autoridad como es el titular de Defensa tenga esta perspectiva sobre el proceso para cerrar las heridas que dejó la violencia política que afectó a miles de peruanos y la actuación de las organizaciones que defienden los derechos humanos.



“Amnistía Internacional publicó un comunicado mostrando la preocupación por las declaraciones del ministro de Defensa. Más bien esperamos que el nuevo gobierno reitere su compromiso con los derechos humanos, que fue parte de su propuesta electoral”, refirió.



Procesos judiciales



Recordó que los crímenes contra los derechos humanos no prescriben y que los responsables tienen que ser  procesados, en el marco del respeto al debido proceso y las garantías judiciales.  Invocó asimismo a las instancias correspondientes entregar la información requerida por el Poder Judicial a fin de sancionar a los que resulten responsables de crímenes como matanzas, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.



Tresogli indicó que este proceso, lejos de perseguir a las fuerzas armadas, solo busca fortalecer el estado de derecho y de respeto por los derechos humanos.



En su comunicado, Amnistía Internacional resaltó que en la última década el Estado peruano ha enfrentado el gran desafío de romper el vicioso círculo de la impunidad y construir un estado de derecho que garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación durante dos décadas de graves violaciones de los derechos humanos.



El documento destacó el trabajo realizado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que ha contribuido en “la construcción de este nuevo Estado y es imperante que prevalezca el respeto a la legítima labor crítica y constructiva que dichas organizaciones siguen realizando”.

Perú no tiene buena imagen

1] La imagen del Perú en materia de derechos humanos se deterioró en los últimos años, afirmó el nuevo procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, quien se comprometió a tomar acciones urgentes para fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el marco de democracia y libertad.  



2] Dijo que actualmente hay 320 casos en la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que ha hecho que el Perú ingrese a una especie de “alerta roja”, a raíz de lamentables sucesos como los enfrentamientos en  Bagua y Moquegua, así como las declaraciones de congresistas y autoridades del anterior gobierno a favor de la pena de muerte, entre otros.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo