Política
Loading

Nadie controla a Esvicsac en Essalud

INVESTIGAN. Fiscalización PIDE SABER DÓNDE SE VAN INGRESOS DE ESA EMPRESA. Directora de Essalud señala que las utilidades de empresa de seguridad no ingresan al presupuesto de esa entidad. Pide auditoría internacional que incluya a Esvicsac.

Por Flor Huilca.

La empresa de seguridad privada que administra Essalud, Esvicsac, facturará este año cerca de 412.5 millones de soles, pero todo ese dinero no ingresará a las arcas de esta institución y solo la Presidencia Ejecutiva decidirá, sin rendir cuentas a su directorio, el destino final del dinero.

Este cuestionamiento lo hicieron representantes de los trabajadores ante el Directorio de Essalud, dirigentes sindicales de esta institución y parlamentarios.

Carmela Sifuentes, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el Directorio de Essalud, comentó que en el presupuesto de esta institución no se consignan partidas provenientes de Esvicsac, empresa de la cual son propietarios y que tiene un crecimiento considerable en sus ingresos.

“No conocemos del manejo del Esvicsac, mucho menos a dónde van los recursos que genera. Hemos pedido una auditoría internacional a Essalud que incluya también a Esvicsac”, refirió.

No beneficia a trabajadores

Cirilo Urbano, presidente de la Confederación de Trabajadores y ex trabajadores del Seguro Social, también dijo desconocer a dónde van los recursos que genera esa empresa. “Debería beneficiar a la institución y a los trabajadores, pero no es así”, afirmó.
Contraloría

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde fue mucho más crítico. Señaló que Essalud, además de no obtener utilidades de su empresa, como cliente tampoco le representa una ventaja, porque paga por los servicios de seguridad que toma los precios más elevados del mercado.

“Si uno crea una empresa y toma sus servicios se supone que es para abaratar costos, pero Essalud paga el doble de lo que paga el Banco de Crédito y el Banco Continental por ese mismo servicio y por el cuidado de más locales”, refirió.

Demandó la presencia de Contraloría General de la República para investigar a esta empresa que, si bien es privada, se hizo con recursos de Essalud que son públicos. Paralelamente, señaló que se debe realizar una auditoría internacional a Essalud y las empresas privadas de las cuales es propietaria.

Indicó que el directorio de Esvicsac está formado por personas de confianza del ex ministro Fernando Barrios Ipenza, como Carmen Barrantes Pérez, quien fue jefa de la Oficina General de Administración en su gestión y se fue con él como viceministra de Gestión Institucional en el sector Interior. Ella fue suspendida anoche de sus funciones.

Los otros miembros del directorio de Esvicsac son Lili Soto Sotelo, José Carlos Flores Rubiños, Víctor Tovar Mendoza, Raúl Lanatta Lanatta y Sergio Bravo Orellana. Su situación se debe definir en las próximas horas.

Gerente elude cuestionamientos.

La República se comunicó con el gerente de Essalud, Jaime Sobrados, para pedirle información sobre el manejo de Esvicsac, y luego de consultar con el presidente de Essalud, Félix Ortega, se le escuchó decir: “Es La República, no le contesto, ¿no? ¿Les digo que vayan con Imagen Institucional?”. Luego este fue el diálogo con nosotros.

-"No vamos a hacer comentarios, comuníquese con Imagen Institucional.

-Queremos saber en qué se invierten las utilidades de Esvicsac.

-Como en toda empresa, en sus operaciones.

-Pero siendo Essalud la propietaria, ¿percibe ingresos por eso?

-No conozco ese tema.

-¿A dónde van entonces los ingresos de Esvicsac?

-Eso hay que preguntarle a sus directivos.

-¿Sabe Ud. entonces si Essalud va a cambiar a Carmen Barrantes del Directorio de Esvicsac?

-No sabría decirle, eso no conozco.

Minutos más tarde, sin embargo, Essalud informó sobre el retiro de Carmen Barrantes, ex viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior.

Hay 4 Comentarios
16 de enero de 2013 | 13 hrs
luis escribe:

digan la verdad

g

01 de octubre de 2012 | 17 hrs
VIGILANTE escribe:

NESECITO TRABAJO COMO VIGILANTE TENGO EXPERIENCIA MAS DE 3AÑOS

13 de mayo de 2012 | 13 hrs
carlos estrella escribe:

relacion de agentes de seguridad estables

13 de mayo de 2012 | 13 hrs
carlos estrella escribe:

queremos informacion de nombres de trabajadores

Enviar un comentario nuevo