Con energía solar darán electricidad a pueblos de Moquegua - foto 1

Conectados. Paneles solares que producirán electricidad abastecerán de energía a cerca de 200 comunidades en Moquegua.
Conectados. Paneles solares que producirán electricidad abastecerán de energía a cerca de 200 comunidades en Moquegua.
Tendrán luz. Cerca de 200 comunidades que en Moquegua no pueden acceder al sistema interconectado ahora contarán con energía eléctrica de paneles solares.

Rufino Motta.

Moquegua. 

Por primera vez las familias marginadas de zonas alejadas de Moquegua dejarán de usar candiles . Un proyecto de electrificación de localidades rurales aisladas, con energía producida por paneles solares , les permitirá contar con electricidad . Este plan es impulsado por la Dirección Regional de Energía y Minas .

El objetivo es electrificar unas 200 comunidades de las provincias Sánchez Cerro y Mariscal Nieto . Rider Carcausto, responsable del proyecto, sostuvo que se planea instalar un parque solar de 30 kilowatts (kw) en el centro poblado de Tolapalca, distrito de Ichuña, provincia Sánchez Cerro.

Desde este punto se tiene previsto tender redes hacia las otras localidades. El funcionario asegura que el trabajo será completo, es decir que también harán las conexiones a las viviendas de las familias.

La ejecución de la obra demanda una inversión de 5 millones 600 mil soles , presupuesto que será asumido por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) con recursos del canon minero.

Según el director regional de Energía y Minas , Jesús Durand Estuco, se optó por esta modalidad porque no es viable apostar por la energía convencional, tanto técnica como económicamente, debido a la distancia y ubicación de las comunidades . El otro factor desfavorable es que hay viviendas que están dispersas entre los poblados, sobre todo en zonas de frontera con Puno.

Un equipo de técnicos desplegado por el sector realizó un proceso de empadronamiento previo a la elaboración del proyecto. De acuerdo al expediente, serán en total 895 familias las que se beneficiarán entre las dos provincias.

 

PROYECTO APROBADO

Muchos proyectos de electrificación promovidos en el sur del país quedaron truncos por diversos factores.  

Según el funcionario Jesús Durand, en este caso no ocurrirá lo mismo, puesto que ya se cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorga el Ministerio de Cultura, así como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Asegura que con estos documentos, hace unos días, el Gobierno Regional aprobó el expediente definitivo y mediante una Resolución Ejecutiva declaró viable la obra.

 

LICITACIÓN NACIONAL

Por lo pronto, el sector elabora los términos de referencia para convocar a una licitación pública nacional. Se estima que para mediados de diciembre se habrá seleccionado a la empresa que se hará cargo de la obra .

Para el alcalde distrital de Ichuña, Melesio Flores, esta obra permitirá mejorar el nivel de vida de los comuneros de localidades alejadas que por siempre estuvieron abandonados a su suerte y sin un servicio básico como la electricidad.

La ejecución de la obra no superaría el plazo de cuatro meses como se ha establecido en el expediente técnico, informó Jesús Durand.

 

Proyectos inconclusos

En el periodo del ex presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, se realizó un proyecto de electrificación en los distritos de Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña, en la provincia Sánchez Cerro.

Esta obra aún no puede ser transferida a Electrosur  porque carece de una serie de requisitos, como la certificación de categoría rural que otorga el Ministerio de Energía y la acreditación ambiental, lo que impide su transferencia . Actualmente se presentan constantes cortes del servicio en estos distritos por falta de mantenimiento.

Hay 1 Comentario
28 de noviembre de 2012 | 13 hrs
Erik Salkeld escribe:

30kW!? Revisen el dato, debe ser 30 MW (30,000kW). 30kW es una minucia de energía.

Enviar un comentario nuevo