Política

Loading

Nuevas promociones de militares y policías tendrán otro esquema pensionario

En espera. Los próximos integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales esperan conocer al detalle los cambios en pensiones que hará el gobierno.
En espera. Los próximos integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales esperan conocer al detalle los cambios en pensiones que hará el gobierno.
Proyecto. Reestructuración salarial y pensionaria de policías y militares respetaría la pensión renovable de los jubilados, pero también crearía nuevo esquema.

Además, proyecto contempla el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial.

Una noticia buena y otra mala podrían recibir militares y policías en los próximos meses. La primera es que por fin se daría un incremento de sus sueldos dentro de la ansiada reestructuración salarial con el objetivo de cerrar las brechas remunerativas entre los oficiales de alta y baja graduación.

Sin embargo, ello traería consigo que las futuras promociones de oficiales y suboficiales –tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional– tengan otro esquema pensionario cuando les llegue el turno de jubilarse. Es decir, ya no gozarían de una pensión renovable, también conocida como cédula viva.

El adelanto lo hizo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, luego de que en la víspera su colega de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunciara la reforma integral de los haberes de policías y militares.

Otárola indicó que en la reestructuración se respetará la pensión renovable de la cual gozan actualmente los pensionistas de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), pero que en el caso de las futuras promociones el sistema podría cambiar por un esquema de pensiones "más moderno" y adecuado a los nuevos tiempos.

REFLOTAMIENTO DE CAJA

El titular de Defensa también señaló que la reestructuración salarial y pensionaria comprenderá el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, como parte del cumplimento de una promesa de campaña del presidente Ollanta Humala.

Indicó que parte de ese plan es la reciente creación del Fondo de Garantía de la Caja de Pensiones Militar Policial con 584 millones de soles con el objetivo de asegurar el pago de pensiones para el año 2012, en vista de la falta de liquidez de esa institución.

“Este fondo tiene dos características, en primer lugar asegurar la pensión, el pago oportuno; en segundo lugar, es un fondo intangible, para que no se produzcan retrasos. Es una reforma integral, es un cambio del modelo del sistema remunerativo, y además es una apuesta por el reflotamiento de la caja”, puntualizó el ministro de Defensa.

Otárola Peñaranda adelantó que en el nuevo esquema salarial se va a premiar al militar en actividad "que arriesga su vida" en cumplimento de su misión constitucional.

Sin embargo, el ministro indicó que aún no puede dar un adelanto de cuánto correspondería de aumento en cada grado, pues falta que el tema sea visto en el Consejo de Ministros y el Congreso.

En tal sentido, señaló que, conforme al compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala, los especialistas de los ministerios de Defensa y de Economía y Finanzas seguirán  trabajando en el respectivo proyecto de ley para su posterior debate.

EN CINCO TRAMOS

Informado sobre este tema, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra manifestó que la restructuración salarial debe hacerse en base al plan para acortar las brechas en cinco tramos, pues indicó que "es el único factible".

“Dentro de la propuesta de los cinco tramos para la homologación, si a un general se le sube el sueldo en cien soles, a un comandante se le debería subir en trescientos soles", afirmó Chiabra.

El ex ministro indicó que el costo inicial de dicha propuesta fluctuaría en los mil 600 millones de soles. "Además, dependerá del incremento inicial de sueldos para que la Caja reciba más recursos con más aportes", adelantó.

Por su parte, el economista Eduardo Morón destacó la reforma anunciada por el ministro Luis Miguel Castilla, pues dijo que era un tema pendiente. Sin embargo, advirtió que  se debe tomar el tema con prudencia, pues los ingresos públicos podrían reducirse por alguna crisis.

CLAVES

El proyecto de reestructuración de los sueldos de policías y militares se analizará al interior del Ejecutivo para posteriormente presentarlo en marzo próximo al Congreso para el respectivo debate.

El ministro de Economía aseguró que hay recursos comprometidos en el presupuesto del 2012 a fin de hacer efectivos los incrementos de sueldos de policías y militares.

EN CIFRAS

8 mil soles recibe como remuneración más asignaciones el oficial de más alta graduación de la Policía y del Ejército.

20% de incremento de sus sueldos recibieron en mayo último, militares y policías de comandantes hacia abajo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo