Política
Loading

Asesino serial.

"Artemio" mataba militares y policías para forzar liberación de Abimael Guzmán

Florindo Flores Hala a la salida de la Dircote con destino a la Base Naval del Callao, donde será procesado y recibirá cadena perpetua.
Florindo Flores Hala a la salida de la Dircote con destino a la Base Naval del Callao, donde será procesado y recibirá cadena perpetua.

La República tuvo acceso a la denuncia penal del fiscal Marcos Guzmán en la que se establece que Florindo Flores organizaba personalmente los planes de eliminación de efectivos de las fuerzas del orden y de civiles.

 

Doris Aguirre

El propósito de la eliminación selectiva y sistemática de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por parte de la organización terrorista que encabezaba Florindo Flores Hala fue presionar al Ejecutivo para negociar la liberación de Abimael Guzmán Reinoso.

Cada atentado, cada ejecución, cada emboscada diseñada por el "camarada Artemio", buscaba presionar al Estado para poner en libertad al llamado "presidente Gonzalo", según la denuncia penal formulada por el fiscal Marcos Guzmán Baca contra el cabecilla del Comité Regional del Huallaga (CRH) de Sendero Luminoso. La autoridad, que atribuye a Florindo Flores los delitos de terrorismo y narcotráfico, pide cadena perpetua para el acusado, según el expediente del caso al que tuvo acceso La República.

El fiscal encargado del caso no solo se sustenta en las evidencias que ha acumulado, y en los testimonios de los colaboradores eficaces –ex senderistas que cooperan con las autoridades como testigos protegidos–, sino también en la propia manifestación del "camarada Artemio".

El líder senderista relató que en 1993, luego de la detención de Guzmán, los miembros del Comité Central que quedaban libres hasta entonces (Óscar Ramírez Durand, Margie Clavo Peralta, Pedro Quinteros Ayllón, Jorge Olivares del Carpio, Nidia Vásquez Zevallos y Jenny Rodríguez Neyra) se reunieron en la clandestinidad y acordaron continuar con la lucha armada.

"Con todos ellos he participado en reuniones en el Huallaga", aseguró. Pero luego se produjo un cambio.

"A partir del 2001 asumí la posición de adhesión a la solución política y negociación global a los problemas derivados de la guerra interna", explicó "Artemio" al fiscal Marcos Guzmán. "Entonces las acciones armadas contras las fuerzas del orden se concentraban en función de una amnistía general para ambas partes que participaron en la guerra", lo que incluye la excarcelación de Abimael Guzmán.

 

ÓRDENES SON ÓRDENES

"Las acciones armadas obedecían a ese objetivo", precisó "Artemio".

Florindo Flores expresó que la nueva política de Sendero Luminoso la engendró el mismo Guzmán y que le comunicó de las nuevas disposiciones mediante documentos que llegaron hasta su guarida del Huallaga por interposición de personas que no identificó. Es decir, no obstante encontrarse encerrado en la Base Naval del Callao, Guzmán pudo filtrarle a "Artemio" documentos partidarios.

"¿Cómo le remitieron, derivaron o transmitieron los documentos relacionados con la línea política planteada por el sentenciado Abimael Guzmán?", le preguntó la autoridad.

"Esos documentos me llegaban por intermedio de los familiares que visitaban los distintos penales. (...) Me reservo la identidad de las personas que me proporcionaban los documentos", contestó.

El asesinato selectivo de militares y policías, y también de civiles a los que se tachaba de "soplones" y "traidores", estaba perfectamente planificado por "Artemio" para conseguir el objetivo de sacar a la calle de Abimael Guzmán, a quien profesa devoción.

EL CRIMEN COMO POLÍTICA

"Le tengo respeto y admiración porque es mi líder y lo sigue siendo. Soy un combatiente gonzalista", reveló "Artemio".

Esto explica por qué cuando las autoridades le mencionaron uno a uno los principales homicidios que se le acreditan Florindo Flores admite sin preocupación la autoría porque asume que la motivación de estos fue "política".

"Sí, asumo mi responsabilidad como responsable (sic) del Comité Regional del Huallaga en las distintas acciones y en las diferentes formas de lucha", admitió, de acuerdo con la denuncia fiscal.
"¿Los atentados fueron ejecutados por su organización, tuvieron su aprobación?", lo interrogaron.
"Sí, se han ejecutado con mi aprobación", reconoció. "Y yo recibía los informes orales o los balances escritos de cada acción armada ejecutada".

"Artemio" incluso planifica el asesinato selectivo de civiles, como en el caso de la eliminación de cuatro miembros de una familia, en el sector Pacae, en el distrito Crespo y Castillo, el 8 de diciembre del 2007.
"¿Reconoce ser el autor de ese atentado? De ser así, precise cuál fue el objetivo", le preguntaron y le pidieron que explicara el salvaje crimen.

"Reconozco ser el autor del aniquilamiento por haberlo ordenado", arguyó. "Cuando muere el 'camarada Clay' ordené una investigación. Luego me trajeron el resultado que concluía que los integrantes de esa familia eran los responsables. El 'camarada Piero' lo comprueba y elimina a esas personas. Esto fue un acto de sanción y justicia por la muerte de mi camarada. Reconozco que dicho aniquilamiento forma parte de la política de mi partido".

"Artemio" también se refirió a la organización que jefatura Víctor Quispe Palomino, "camarada José", en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Según su versión, la división con "José" se produjo cuando este rechazó la nueva línea de Guzmán, cuyo objetivo final era su excarcelación y la de los miembros de la cúpula homicida.

"Ellos nos acusan de cobardía, capitulación y traición, por eso ellos asumen la posición de proseguir con la guerra popular. No ha habido de mi parte intento de sostener acuerdos con ellos, que son un grupo de renegados y mercenarios", dijo "Artemio", quien ahora compartirá prisión perpetua con su admirado Guzmán.
 

 

COORDINABA CRÍMENES CON COCALEROS

 

"Artemio" señaló que el ataque a las fuerzas del orden que resguardaban a los erradicadores de los cultivos de hoja ilegales en el Huallaga se hacía en coordinación con los dirigentes de los agricultores.
"Las acciones armadas que se realizaban contra la erradicación compulsiva de plantaciones de coca que se desarrollaban en la margen izquierda del Huallaga se efectuaban de manera espontánea a solicitud del campesinado cocalero", aseguró el líder terrorista.

Florindo Flores señaló que cuando la población se quejaba de un presunto delincuente o de un "indeseable" él personalmente indagaba el caso y luego disponía el asesinato. Y acepta que probablemente algunas veces se equivocó.

"Si eran delincuentes, violadores, soplones o traidores, yo investigaba, y luego de hacer la comprobación disponía su muerte o aniquilamiento", relató sin remordimiento el homicida serial. "Todas las personas civiles que han sido aniquiladas por mi orden han sido previamente investigadas. Quizás haya habido algún exceso. No puedo precisar el número de personas aniquiladas, pero han sido varias. No me acuerdo", dijo.

 

EN CIFRAS

 

33 senderistas son identificados solo con apelativos en la denuncia fiscal.

12 cuadernos con manuscritos de "Artemio" son investigados por la fiscalía.

47 números telefónicos aparecen en un satelital de "Artemio".

 

ACUSADOS

 

De acuerdo con la denuncia penal del fiscal Marcos Guzmán Baca, "Artemio" operaba con una columna de 22 integrantes que han sido plenamente identificados (ver recuadro superior).

El fiscal los ha incluido en la denuncia y solicita al Poder Judicial que se ordene la inmediata captura para que sean procesados por el delito de terrorismo.

 

PRÓFUGOS

 

CÓMPLICES DE "ARTEMIO"

1.    Daniel Atencia Beraún
2.    Walter Díaz Vega
3.    Agustín Atencia Bardales
4.    Alberto Tapullima Isuiza
5.    Jack Marín Gómez
6.    Silver Bautista Olivares
7.    Juan Tarazona Evaristo
8.    Italo Gutiérrez Pisco
9.    Jhin Orneta Alminco
10.    Nelwar Trujillano Vásquez
11.    Maycol Tineo Soto
12.    Alezander Fabián Huamán
13.    Toribio Atanacio Quito
14.    Tiburcio Gonzales Sacramento
15.    Margarita Hilario Granizo
16.    Lener Maldonado Vásquez
17.    Antonio Meza Pulgar
18.    Gil Orneta Cobos
19.    Cuarto Chujandama Pinedo
20.    Walter Calderón Monteza
21.    Rafael Pinedo Velásquez
22.    Mariano Pérez Sangama
 

Hay 8 Comentarios
06 de marzo de 2012 | 10 hrs
FRANK escribe:

El comunismo siempre quiere destruir todo, porque nacio de mentes de gusanos que le han mentido por años a los ignorantes con el asunto de la igualdad, todos iguales menos sus lideres que se forran en billete, al menos la derecha reconoce ser partidaria del capitalismo, no como la izquierda mentirosa y falaz que dice que es del pueblo y que trabaja por el pueblo, pero se sirve vilmente de la ignorancia de una masa estúpida.

28 de febrero de 2012 | 19 hrs
Dalila escribe:

Esta interesante la nota, pero me gustaría preguntarle a la redactora Doris Aguirre, porque no investiga la verdadera captura de "artemio" como fue que los policías de la divandro se enfrentaron con el ejército, este último le protegía al nº de sendero luminoso. Acaso no quieren saber la verdad, le digo eso porque un familiar participó en la operación.
Espero que tomen en cuenta mi comentario.

28 de febrero de 2012 | 13 hrs
Juan Marconi escribe:

A los amigos que viven en la capital les digo, si no conocen y no han vivido lo que la poblacion selvatica vivieron en un momento de maldad por parte de las "fuerzas del orden", no juzguen sin saber, tengan en cuenta que un dia tambien uds. o sus familiares seran juzgados por alguien superior.

Gracias

28 de febrero de 2012 | 11 hrs
zawape escribe:

Cuidado con acusarlo de cosas que no pueden probar...Centrense en los HECHOS, Fiscales, no caigan en el error de siempre.

28 de febrero de 2012 | 10 hrs
FLAVIO escribe:

QUE ESPERAN QUE NO DAN PENA DE MUERTE A TANTO TRAIDOR A LA PATRIA;NOS FALTA CIVISMO;AMOR A LA PATRIA;NOS FALTA DIGNIDAD:ESTOS PARASITOS EN LUGAR DE TENERLOS PRESOS DEBEN IR AL PAREDON;CUANTA GENTE INOCENTE A MUERTO POR CULPA DE ESTOS Y CUANTOS MILLONES PERDIO EL PERU:ABIMAEL;ARTEMIO:FUJIMORY;MONTESINOS;ALAN BABA GARCIA;KUCHYNSKY;MORALES BERMUDES;ETC PENA DE MUERTE:

28 de febrero de 2012 | 09 hrs
El ayacuchano escribe:

No creo estar equivocado que alto políticos y altos mandos militares estén involucrados en el negociado de la cocaína, me costa que los altos mandos militares se peleaban para ser designados a la selva por conocían los grandes negociados con los narcotraficantes,acuérdense de las declaración de los grandes negociados del padrino con Vladimiro.

28 de febrero de 2012 | 09 hrs
JOSE MIRANDA VALLADARES escribe:

!!! DON FLORINDO ALIAS ARTEMIO PONE EN EVIDENCIA LA CARA REAL DE LA IDEOLOGIA MARXISTA LENINISTA, QUE ES VIOLENTISTA Y TOTALITARIA. QUE PUEDE LLEGAR A ACTOS CRIMINALES Y TERRORISTAS PARA DEFENDER ESA IDEOLOGIA. TIENE UN CLARA SIMILITUD CON LOS CRIMENES POL POT Y EL CARNICERO DE STALIN!!!!!

28 de febrero de 2012 | 08 hrs
victor hugo escribe:

Que incluyan en la investigacion de ARTEMIO a todos los periodistas y congresistas que colaboraron para realizar sus atrocidades entre ellos RICARDO UCEDA , SR.CRUZ SRA.MALPARTIDA y los lideres cocaleros del HUALLAGA Y DEL VRAE.

Enviar un comentario nuevo