Cultural
Loading

El maestro Azabache ya pinta desde el cielo…

HERENCIA CULTURAL. El maestro Azabache dejó un importante legado artístico sobre el Perú profundo, en paisajes y rostros.
HERENCIA CULTURAL. El maestro Azabache dejó un importante legado artístico sobre el Perú profundo, en paisajes y rostros.
NOS DEJÓ. Reconocido pintor indigenista partió de este mundo a sus 94 años de edad. Deja una hija adoptiva. Su desaparición ha causado un profundo pesar en la colectividad trujillana.

Eliana Villavicencio. Trujillo





Trujillo amaneció ayer con una triste noticia. El maestro de la pintura indigenista, Pedro Azabache Bustamante, ha muerto. A sus 94 años de edad y en su natal Campiña de Moche (Trujillo), cerró sus ojos al promediar las 5.20 de la mañana de ayer para esbozar y pintar los colores de la vida desde el cielo.



Su partida deja un profundo dolor en su familia, amigos cercanos, conocidos artistas plásticos, autoridades, población y periodistas que lo conocieron y disfrutaron de su valiosa obra artística, admirada en el país y en el extranjero por plasmar los paisajes y los rostros del Perú profundo de la costa y la sierra.



La ama de llaves de la casa del maestro Azabache, Flor Goicochea, es quien más ha sentido la muerte del artista plástico porque siempre lo consideró como un padre y el padre adoptivo de su hija Flora Azabache Goicochea, quien ha quedado en la orfandad.



“No puedo creer que se haya ido y nos haya dejado. Parece mentira que ya no está aquí, pero su obra ha quedado entre nosotros como la más grande manifestación de su vida y de lo que defendía”, comentó.



Don Pedro –como lo llamaban muchos- nació en 1918 en la ancestral Campiña de Moche, pueblo que albergó a la civilización mochica y que tiene como más grande manifestación cultural a las Huacas del Sol y la Luna. Creció allí, rodeado de este paisaje verde, amando la naturaleza y a la gente que tenía dibujado en sus rostros al Perú. Sus últimos retratos los pintó en octubre del año pasado.



En palabras del reconocido pintor Eduardo Urquiaga, quien fue su alumno de la III Promoción de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo “Macedonio de la Torre”, el fallecimiento de Pedro Azabache es una gran pérdida para el país y el ámbito de la pintura contemporánea peruana por tratarse de uno de los más reconocidos exponentes de la corriente indigenista o también –cómo él mismo decía- de la pintura ‘de lo nuestro’.



“Nos enseñó a pintar lo nuestro, a pintar el Perú, empezando por el entorno. Siempre nos enseñó a ser fieles a la naturaleza, a hacer las cosas con sinceridad y con carácter. El maestro Azabache, uno de los más grandes pintores actuales de la plástica peruana indigenista. Como profesor tenía mucha autoridad y era paternal. Nos ayudaba (a los alumnos) con materiales”, expresó.



Para el director de la ESBAT “Macedonio de la Torre”, Francisco Cóndor Huamán, la partida de Pedro Azabache ha dejado un dolor profundo en el seno de esta institución que fundó, pues tanto los alumnos como los artistas de otras generaciones no solo lo consideraban el fundador de la Escuela, sino también un ‘maestro guía’.



“Hasta el 2010, nos visitaba y mantenía contacto con los alumnos y docentes, a quienes les respondía amablemente sus inquietudes”, dijo.

 

Claves

 

DESPEDIDA. Sus restos son velados desde ayer en su casa, en la Campiña de Moche. Hoy a las 10 a.m. será velado en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, a las 2 p.m. estará en la municipalidad de Trujillo y a partir de las 4 p.m. hasta las 8 p.m. su féretro hará un recorrido por la Plaza de Armas de Trujillo, la Dirección de Cultura de La Libertad y la Casa de la Emancipación, donde le rendirán homenaje. El miércoles a las 4.30 p.m. será enterrado en el cementerio general de Moche.

Hay 4 Comentarios
12 de septiembre de 2013 | 22 hrs
Eli Celis Sanchez escribe:

es una gran perdida sobre todo para los qyue savemos valorar el arte..adios maestro.

27 de febrero de 2013 | 22 hrs
muchikjan escribe:

Hasta siempre maestro Pedrito...los pinceles, mis oleos y mi paleta estan de duelo...

28 de febrero de 2012 | 09 hrs
pepucho escribe:

Los liberteños de duelo

28 de febrero de 2012 | 07 hrs
Manuel LLempen Coronel escribe:

Creo que adquirí su ultimo óleo "Procesión del Señor de la Misericordia" el año pasado, cuando lo visite en su morada en Moche para asistirlo en su enfermedad y su internamiento en el Hospital Lazarte, por especial visita del Dr. Juan Tafur. Mantuvo pura la integridad de la escuela indigenista. Gracias Don Pedro, gracias MAESTRO.

Enviar un comentario nuevo