Economía
Loading

Conozca cuáles son los pasos para acceder a una jubilación en la ONP

Jubilación. Un proceso que requiere una respuesta apropiada de la ONP.
Jubilación. Un proceso que requiere una respuesta apropiada de la ONP.

PENSIONES. La exigencia es contar con 65 años de edad y 20 años de aportes, pero también hay un Régimen de jubilación adelantada. En teoría el trámite debe durar 90 días.

 

Silvia Pérez Bartra.



Cuando se llega a la edad en la que se culmina la etapa de trabajo, lo que se espera es recibir una pensión de jubilación.



Lo primero, y esto debe ser cuando se ingresa a laborar, es elegir si desea acceder al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).



Si usted escoge el primer sistema, debe tener en cuenta que la edad para acceder al derecho de la jubilación es de 65 años de edad, y 20 años de aportes como mínimo, tanto para hombres como para mujeres según el Régimen General.



Sin embargo hay una jubilación adelantada, y en este caso, en los hombres es de 55 años de edad y 30 años de aportes, mientras que para las mujeres es de 50 años de edad y 25 años de aportes.

Llegado el momento debe iniciar el trámite ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Allí, debe presentar la copia de su Documento Nacional de Identidad vigente (DNI) y/o carné de extranjería del solicitante y del apoderado si fuere el caso, certificado (s) de trabajo con las direcciones actualizadas de las empresas donde laboró, copia de recibo de algún servicio público (agua o luz) del domicilio donde reside.



En caso el solicitante sea un tercero, debe presentar una Carta Poder. Es preciso mencionar que para ambos tipos de jubilación (normal o adelantada), los documentos exigidos son los mismos.



Al haber presentado todos los documentos en la ONP, la entidad tiene 90 días para procesar su expediente. Cumplido ese plazo, recibirá la resolución de la entidad que le acredita recibir una pensión.



Si en el término de los 90 días de presentada su solicitud la citada entidad no dio alguna resolución, la ONP está obligada a pagarle una pensión provisional mínima de S/. 415  mientras espera su trámite.



El periodo de espera puede demorar hasta un año, pero el pago continuará hasta que se haya revisado el expediente.   Si desea mayor información, puede realizar sus consultas vía telefónica al ONPTEL: 595-0510 para Lima y al 0801-12345 para provincias, de lunes a viernes de 8.00 am. a 5.00 pm.  De lo contrario puede acercarse a cualquiera de los cinco centros de información que se ubican en San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena y San Isidro.



Demora en trámites





Jorge Gibbons, director de Producción de la ONP, reconoció que uno de los problemas con mayor incidencia en la entidad es la demora en los trámites debido a la carga pendiente (expedientes), y por lo que se encuentran desarrollando medidas para reducir las quejas de los solicitantes.

"En un plazo de 18 meses, empezando desde agosto, esperamos reducir estas quejas en un 80%", afirmó.



Detalló que la carga pendiente actual es de 124 mil expedientes, y que con las medidas respectivas esperan reducirlas a 96 mil en el periodo establecido.

 

Claves

 

Durante el taller: “Trámites y Proceso de Jubilación”, realizado por la la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, demandó que los trámites para lograr una pensión sean acelerados y oportunos, para que los jubilados puedan recibir una  atención básica.



Dijo que se espera el reglamento de la Ley Nº 29711, el cual indica que solo se deberá presentar boletas de pago o certificados de trabajo para jubilarse.

Hay 8 Comentarios
09 de enero de 2014 | 22 hrs
Luis E. Camino Angulo escribe:

Tengo 65 anios, y he trabajado durante mas de 30 anios, las Empresas en las que trabaje ya no existen, y yo no tengo certificado de las mismas, que es lo que se puede hacer?

12 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Flor de Maria Venturo Cuellar escribe:

Mi padre tuvo un promedio de 25 o 26 años de aportacion y por el cual eh tratado de realizar hace 3 años atras hasta el mes de agosto del 2013 y sus tramites aun no dan resultados , hoy en dia mi padre ha fallecido hace un mes 12/08/2013 y nunca ha tenido ningun beneficio de su jubilacion !QUE PUEDO HACER PARA QUE MI MADRE PUEDA RECIBIR EL BENEFICIO DE JUBILACION DE MI PADRE X QUE ELLOS ERAN CASADOS CIVIL Y RELIGIOSO ? (Por favor ayudenme necesito su orientacion) Cañete 12/09/2013

09 de julio de 2013 | 15 hrs
GIULIANA escribe:

tengo 46 años y 25 años de servicios, en este caso puedo solicitar mi pension anticipada??
mi papa tiene 79 años de edad 32 años de servicios pero vive en el extranjero, puedo hacerle yo los papeles para su jubilación?? que requisitos necesito!

18 de febrero de 2013 | 16 hrs
Arturo Rodriguez escribe:

En el caso que he cumplido los 65 años pero no tengo los 20 años de aportacion puedo solicitar una pension de jubilacion y que procedimientos debo a seguir para poder realizarlos ademas me faltan 6 meses de aportacion pra cumplir con los 20 años de de aoprtacion

08 de febrero de 2013 | 22 hrs
javier asuvilca escribe:

en el plaso de 90 dias que dura el proceso de berificacion de documentos peude segir trabajando el empleado?

27 de mayo de 2012 | 21 hrs
mario tahua escribe:

mi padre tiene 70 años tiene aportado 20 años la solicitud fue en el año 2007 y hasta ahora ya estamos 2012 la onp se hace los locos aduciendo q las planillas no fueron entregados a ellos y monton de peros yo creo que dicen ser profesionales ya pues demuestre y no vayan ala oficina a calentar los hacientos no mas

24 de mayo de 2012 | 14 hrs
Ada Espinoza escribe:

En el caso que uno a la edad de 65 años solo tiene aportes por 10 años o menos tiene derecho a solicitar una pensión ?

15 de abril de 2012 | 22 hrs
Carmen escribe:

En caso de las personas que hoy tienen mas de 65 años y fueron despedidas en las decadas de los 80 y tienen solo aportado 15 o menos años¿Se puede solicitar una pension ? ¿Como?

Enviar un comentario nuevo