Arequipa: Estudiantes Unsa de Derecho mantienen huelga de hambre

En pie de lucha. Estudiantes de Derecho de la Unsa seguirán con su huelga indefinida contra autoridades universitarias.
En pie de lucha. Estudiantes de Derecho de la Unsa seguirán con su huelga indefinida contra autoridades universitarias.
Rechazo. Estudiantes no creen en autoridades universitarias y seguirán con la medida de protesta. Hoy definirán si radicalizan medida de lucha. Bienestar universitario visitó a manifestantes.

Carlos Herrera.

Arequipa.

No dan su brazo a torcer. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) no levantarán la protesta indefinida iniciada el 17 de mayo y tampoco la huelga de hambre que empezaron el martes 22

El representante de los alumnos, Sergio Álvarez, indicó que aunque el Consejo Universitario ha decidido suspender el concurso de contratación de docentes en la facultad, además de reorganizar el Consejo de Facultad de Derecho e iniciar la resolución del pliego de reclamos de los estudiantes, que incluía la renuncia del decano, Juan Guzmán, no levantarán su medida de lucha.

Explicó que no hay confianza en las autoridades, como el rector Valdemar Medina y el decano Juan Guzmán.

Álvarez manifestó que hoy se reunirán los estudiantes para analizar las acciones a tomar a futuro. Fuentes de la Facultad de Derecho indicaron que se haría una convocatoria para que todos los estudiantes de las áreas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías se aúnan a la protesta. Además se solicitaría la salida del rector Valdemar Medina.

 

Causa de la protesta

Los estudiantes iniciaron su protesta el 17 de mayo con la toma de la Facultad de Derecho. Ellos cuestionaban que el concurso de contratación de docentes estaba direccionado. Se pretendía favorecer a Víctor Rivera, quien fue denunciado   años atrás junto a otros tres abogados, por plagiar trabajos de investigación que presentaron en concurso docente. Aunque Rivera fue absuelto, los estudiantes no confían en él. 

Asimismo pidieron que el decano de la Facultad, Juan Álvarez, junto a docentes cuestionados como Hugo Salas, sean retirados de la Facultad. 

 

Se quedan sin fuerzas

Sergio Álvarez, representante de los estudiantes de Derecho, indicó que los alumnos no creen en la palabra del rector Valdemar Medina. "Seguiremos con la huelga de hambre. Aunque ya estamos debilitados, queremos que las autoridades tomen atención a nuestros reclamos que son legítimos".

Son siete alumnos, tres representantes del Centro Federado, uno del Tercio Estudiantil y tres alumnos de la Facultad, quienes hace siete días iniciaron una huelga de hambre. El debilitamiento ya es evidente.

A causa de ello, ayer la oficina de Bienestar Universitario de la Unsa realizó en horas de la mañana una visita a los estudiantes para ver su estado de salud. 

El estudiante que presenta mayores problemas físicos es Edwar Salcedo. Los estudiantes solo toman agua y han armado carpas en el frontis del rectorado donde pernoctan todos los días. Al momento no se ha evacuado a ninguno de los manifestantes de emergencia a un hospital.

 

Comunicado Unsa

Por su parte, el rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, público ayer un comunicado en el cual exhortaba a los dirigentes de los estudiantes a levantar su huelga y se retome las labores académicas y administrativas en la Facultad. 

 

Datos

El congresista Gustavo Rondón exhortó a las autoridades universitarias y a los dirigentes estudiantiles a que resuelvan los problemas por las vías del diálogo. Manifestó que entre ambos deben llegar a un consenso y no tomar medidas de intransigencia.

Rondón se reunió con los estudiantes el pasado sábado, donde los educandos le plantearon su pliego de reclamos. “Hemos tomado contacto del problema, conocemos los pedidos de los estudiantes, ahora buscaremos un diálogo sincero con la autoridad universitaria".

El parlamentario sostuvo que no se puede permitir que los estudiantes pongan en peligro su salud, al asumir medidas radicales de protesta.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo