Colombianos abren falsas financieras para lavar dinero en Lima

mafia al descubierto. Ofrecen préstamos a sola firma y exigen hasta 300% de intereses. Sicarios realizan cobranzas en moto y resuelven a tiros impases con morosos. En lo que va del año han sido detenidos 47 integrantes de esta red criminal, según la PNP. Embajada de Colombia lamenta accionar de malos conciudadanos.

Ernesto Guerrero L.

Manejan dinero sucio y lo “reciclan” en Lima otorgando préstamos ilegales a pequeños comerciantes, quienes terminan asumiendo deudas impagables. La Policía puso al descubierto esta modalidad criminal impulsada por delincuentes colombianos que cobran hasta 300 % de intereses mensuales.

Esta red mafiosa dispone de matones a sueldo que se encargan de realizar las cobranzas en moto y suelen resolver a balazos cualquier impasse con acreedores morosos, según investigaciones realizadas por agentes de la Dirincri.

Solo en lo que va del 2013 han sido detenidos en la capital 47 maleantes de dicha nacionalidad por este y otros delitos graves. Nueve tenían requisitoria internacional, indicaron las autoridades policiales.

Entre los intervenidos figura Jacinto Nicolás Fuentes Germán (a) “Don Leo”, lugarteniente del narco colombiano Henry de Jesús López Londoño (a) “Mi Sangre”, quien cayó en su país en diciembre pasado.

“Don Leo”, a quien también se le atribuye vínculos con las FARC, habría utilizado dinero mal habido para “financiar”, en algún momento, a los prestamistas ilegales, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Uno de los tentáculos de esta red mafiosa operó activamente en el cono norte de la ciudad hasta el 16 de abril pasado. Su guarida, ubicada en la urbanización Las Colinas, Mz. M, lote 11, fue allanada ese día por patrullas de la Dirincri que atraparon a ocho colombianos.

John Alexander Velásquez Escarpeta (25), Diler Valencia Palacios (24), Julián Andrés Hoyos Llanos (28), Alex Alejandro Urrutia Possu (36), John Freddy Vergara Ruiz (24), Julio David Arias Gaviria, Elmer Eugenio Cárdenas Franco (25) y Jorge Enrique Domínguez Millán (28) ingresaron al Perú con visas de turistas y se quedaron para delinquir.

Se les incautó varias motos lineales y pistolas automáticas que utilizaban para intimidar a sus víctimas. Dichas capturas permitieron conocer a los investigadores el modo de operar de estos grupos criminales.

Ahora se sabe que suelen captar con engaños a dueños de bodegas, comerciantes de mercados y pequeños empresarios para “lavar” activos en Lima. Les ofrecen préstamos a sola firma, sin necesidad de dejar bienes de garantía.

Usura y “lavado”

“A mí me dieron 11 mil soles. Me comprometí a pagar 30% de interés mensual. Firmé en un cuaderno por el dinero recibido y cuando regresaron a cobrarme la primera cuota, debía 33 mil soles”, contó el comerciante Raúl Esequiel Palomino. Él es uno de los pocos que se ha atrevido a denunciar esta estafa.

La mayoría de agraviados termina pagando solo intereses ante la imposibilidad de amortizar el capital recibido. El artículo 214 del Código Penal sanciona hasta con tres años de cárcel a quienes incurren en delito de usura (cobrar interés superior al límite permitido por ley). En este caso se añade el agravante del origen mal habido del dinero, así como el empleo de métodos criminales para cobrar los préstamos otorgados, explicó el penalista Luis Ángel Bodero.

Deplora actos dolosos

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció ayer la existencia de estas bandas y reveló que se viene coordinando con las autoridades de ese país para resolver el problema.

En tanto, la embajada de Colombia en Lima lamentó “profundamente” que algunos conciudadanos suyos estén involucrados en actos criminales en Perú. Sin embargo, aclaró, que se trata de una minoría.

Hay 1 Comentario
22 de junio de 2013 | 11 hrs
jaime del risco escribe:

aca en colombia operan esos delincuentes son una plaga esa modalidad se llama el gota a gota

Enviar un comentario nuevo