Política
Loading

Alan García da mensaje para resaltar sus obras

Despedida. Pidió apoyen a gobierno de Ollanta Humala. Por la mañana, el saliente mandatario agradeció y brindó con sus ministros por los logros durante gestión que termina.

Cuando se pensaba que el presidente Alan García pasaría su último día a cargo del Ejecutivo cumpliendo su agenda, a las 10 de la noche ofreció un mensaje a la Nación a manera de despedida y en el que destacó los diferentes logros de su gobierno.

Entre ellos, García Pérez resaltó que en los últimos cinco años la pobreza se redujo de 48% a 30% de la población, lo que significa que 4 millones y medio de peruanos dejaron esa condición.

El presidente hizo una lista de cifras para demostrar su obra material que, en total, afirmó, llega a las 151 mil 200. Mencionó que se llevó electricidad por primera vez a 11,200 pueblos, se construyeron 140 colegios emblemáticos, se asfaltaron 10,500 kilómetros de carreteras y se entregaron 840 mil títulos de propiedad.

En cuanto a su obra inmaterial, señaló que, quizá, la más importante es el inicio de la reforma de la educación. En ese sector, agregó que se logró alfabetizar a un millón 700 mil peruanos.

García Pérez también afirmó que al haberse articulado la Seguridad Social con el Ministerio de Salud y otras instituciones, se logró que 70 de cada 100 peruanos tengan acceso a un seguro.

En el aspecto económico, el jefe del Estado resaltó que las reservas internacionales se incrementaron a 47 mil millones de dólares y se crearon 2 millones 300 mil empleos.

García Pérez dijo que en su gobierno hubo respeto a la independencia de los poderes y a la libertad de expresión. Además, ofreció disculpas a los que se sintieron ofendidos con sus palabras. El presidente García agradeció a todos los que los apoyaron en su gestión, en especial a los que le dieron esta segunda oportunidad de gobierno.

Despedida del gabinete

Por la mañana, el saliente jefe del Estado encabezó su última sesión del Consejo de Ministros. Acompañado de los titulares de las 17 carteras, el reelecto congresista Mauricio Mulder y la ex ministra Susana Pinilla, García agradeció a su equipo por los “logros” .
“Quiero agradecer públicamente a los miembros de este gabinete por su entrega, por su trabajo, porque su capacidad de gestión y de coordinación con los dirigentes regionales y municipales ha permitido que alcancemos algunos logros que la historia reconocerá cuando se apaguen las pasiones”, expresó frente a los periodistas.


“Apoyar al nuevo presidente”

En su mensaje, el presidente García pidió apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente Ollanta Humala “para que el empleo y la justicia se afirmen en nuestro Perú”.

Después del Consejo de Ministros, la premier Rosario Fernández le expresó su gratitud al presidente Alan García y también hizo un brindis.

De otro lado, el último día de gestión se conoció que el Ejecutivo promulgó un grupo de leyes, entre ellas la Ley 29779, que otorga un plazo excepcional de 90 días hábiles a los deudores comprendidos en la Ley de Reestructuración de la deuda agraria.

Otra norma promulgada por el Ejecutivo ayer fue la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza que define los espacios de frontera en nuestro país.

Datos

Presentes. Junto a los ministros del saliente gabinete estuvieron el reelecto congresista y ex secretario general del Apra Mauricio Mulder y la ex ministra de Estado Susana Pinilla.

Visitas. Minutos antes de las 11, García recibió al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Luego se reunió con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu. El jefe del Estado estuvo distante con la prensa.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo