Cultural
Loading

Color y fuerza: Pintura arequipeña en Lima - foto 2

pi1_9.jpg

Arequipeño Raúl Machaca de Aquino. Exhibe la muestra “Madre tierra, Pachamama” en la galería de Petroperú.

Pedro Escribano.

Las frutas han cobrado formas y actitudes humanas. Manzanas brillantes, sandías que parecen encenderse en rojo carbón, plátanos azules y peras, algunas galopantes y otras, convertidas en guitarras o cuerpo de mujer, incluso de una virgen en procesión. También ajíes, papas y peces. Todo ello parecen venir de una mente que se desborda en una serie de personajes de la naturaleza, de la flora y la fauna. Tanto así que, incluso, las conocidas galletas de animalitos son trastocadas en elementos “vivos” de la pintura de Raúl Machaca de Aquino.

El pintor arequipeño, cuyas raíces se remontan a ancestros puneños, actualmente exhibe la muestra “Madre Tierra, Pachamama” en la galería de Petroperú, en San Isidro.

“Mi muestra es también un pagapu, agradecimiento que se hace a la tierra por los productos que nos ofrece. En mi caso, también por los elementos para mi pintura” , explica.

El observador podrá rastrear en la pintura de Machaca personajes de la mitología andina, tradiciones y costumbres, todos ellos como enlazadas al tema central de la muestra: la naturaleza.

La fuerza del color, la audacia de las formas, van dejando de lado el realismo explícito. “Yo estoy apelando a la imaginación. Me alejé un poco de los paisajes reales. Lo insinúo en algunos, pero solo queda como recuerdos”, dice el artista.

Admite también que ahora ha encontrado un elemento nuevo en su pintura: las caretas de los llamados “pan guaguas” y que con ellas se acerca de manera inédita a la figura humana.

“En realidad, estoy avanzando en mi trabajo. Estoy vomitando el conocimiento que tengo dentro” , concluye Raúl Machaca.

Datos


El artista. Nació en Arequipa. Estudió arte en la Univ. Nacional San Agustín. Se licenció en artes plásticas en el 2000 . También hizo estudios en el Inst. de Arte Oswaldo Andrade y ha expuesto en el Perú y el extranjero.

La galería. En Petroperú. Enrique Canaval y Moreyra 150, San Isidro.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo