Política
Loading

Hallan restos de más de 200 víctimas de la violencia en zona de 'Oreja de Perro'

Fosas. Jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila, reveló hallazgo de más restos.
Fosas. Jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila, reveló hallazgo de más restos.
Ayacucho. Equipo Forense Especializado encontró en provincia de La Mar lo que sería el mayor hallazgo de cuerpos en lo que va de este año.

José Carlos Díaz Zanelli.

La provincia ayacuchana de La Mar se encuentra ubicada en una zona geográfica conocida como "Oreja de Perro". Un territorio que en las últimas tres décadas fuera escenario de violentos enfrentamientos entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

Producto de esta guerra sin cuartel decenas de desapariciones de pobladores de esta zona fueron denunciadas. Sin embargo, esta situación busca ser reparada por el Equipo Forense Especializado (EFE) que acaba de reportar el hallazgo de los restos de más de 200 personas víctimas de la violencia. "Ya nos aprobaron el plan de intervención en la zona de 'Oreja de Perro', con lo que podremos ir avanzando con unos 204 cuerpos que hemos hallado", reveló en exclusiva el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Gino Dávila Herrera.

También agregó que estos restos en los próximos meses serán sometidos al proceso de exhumación, análisis, identificación y entrega por parte del EFE, que desde este fin de semana tendrá en la zona cerca de 50 personas destacadas para llevar a cabo esta labor.  

"A partir de este martes 3 de setiembre la división de arqueología forense comenzará la labores en  Oreja de Perro.  Durante todo este mes estarán abocados a esta labor", señaló Dávila Herrera, quien agregó que de acuerdo con estimaciones optimistas para diciembre del presente año estos restos ya deberían ser entregados a los familiares.

Se debe mencionar que este hallazgo es el resultado de un trabajo mancomunado entre la fiscalía y el IML, a través del EFE. Tras encontrar los cuerpos, el informe para llevar a cabo las exhumaciones y posteriores análisis fue supervisado por el fiscal superior Víctor Cubas Villanueva, con cuya venia aprobó un presupuesto de S/. 100 mil soles para estas labores.  

HALLAZGOS EN 2013

Este sin duda alguna representa el mayor hallazgo de restos de víctimas de la violencia interna durante el 2013. Se debe recordar, además, que no se descarta la aparición de más restos en los alrededores de 'Oreja de Perro' que aún no han sido explorados.

Hasta el momento, y sin contabilizar este reciente descubrimiento, durante los primeros siete meses del 2013 han sido hallados y exhumados 242 cuerpos, de los cuales 210 han sido analizados por el IML.

Hay 15 Comentarios
28 de agosto de 2013 | 17 hrs
fredy escribe:

yo pienso que la matanza fue ocasionada por las fuerzas armadas a los campesinos aduciendo que son terroristas nadie se atreve a decirlo

28 de agosto de 2013 | 15 hrs
si lo hace el estado escribe:

te pagan indemnización, si lo hicieron los terroristas, ya fuiste. EL problema, es que hay secuelas de todos lados de estas matanzas, los muertos ya son muertos, los problemas, los tienen los que quedaron, a ellos, que beneficio o ayuda le da el pais?

28 de agosto de 2013 | 14 hrs
Gabriela escribe:

El Perú no quiere mas terrorismo.

28 de agosto de 2013 | 13 hrs
Raul Gonzales escribe:

Por eso que al Perú siempre lo tienen de rodillas qué puede hacer cada gobernante que ingrese a gobernar demagogia para dilatar los procesos y dejar el camino expedito para su condena al pago de reparaciones onerosas que cada gobernante debería sacar de su bolsillo por irresponsable.

28 de agosto de 2013 | 13 hrs
nora escribe:

porque insisten en decir victimas de la violencia, son VICTIMAS DEL TERRORISMO. ya parece el informe de la comisión de la verdad. comunistas amigos de terrucos.

28 de agosto de 2013 | 13 hrs
Cabinero escribe:

200 cadaveres, y lo dicen como si fuera una noticia mas. Es lamentable el desinteres del congreso deben llamar al jefe de la policia al congreso para que explique a la poblacion de que se trata.

28 de agosto de 2013 | 12 hrs
NELSON escribe:

Donde están los derechos humanos,
Creemos en la justicia y la equidad pero vamos estar con fe cuando paguen los culpables de este caso, que solo dios que los ilumine a cada uno de sus familias

28 de agosto de 2013 | 11 hrs
Rafo Neth escribe:

Si pues, esos son los "valerosos" militares que enfrentaron la subversión en nuestro país. Ese país del faenon y la injusticia. Y por sifuera poco, de presidentes que gobiernan de rodillas. “Viva el crecimiento económico”

28 de agosto de 2013 | 10 hrs
puca ñahui escribe:

Esos restos son posiblemente los que mataron lor terroristas ,cuantas matanzas hicieron levantando sde sus camas a caminar en clsoncillo luego mas arriba los desplomaban ,por eso decian que tienen mil oìdos mil ojos pobre aquiel que le digan es ratero o abigeo ,cual quier dìa pagaba con su vida

28 de agosto de 2013 | 10 hrs
Chehode escribe:

¿victimas de la violencia??... o terroristas aniquilados.

28 de agosto de 2013 | 10 hrs
MXTPLZ escribe:

En que gobierno ocurrieron estos hechos? Quien fue el presidente de la republica? sabia de esto? lo ordeno?

28 de agosto de 2013 | 10 hrs
Joralf escribe:

Que dice de esto Fujimori? y qué aduce Montesinos, Hermoza, Ruesta, ese Huamán Azcurra, Martha Cávez, Moyano, Salgado, Lozada, Alan?. No vayan a decir que se "automataron" se "autoenterraron", que "son gages de las guerras". Que expliquen.

28 de agosto de 2013 | 09 hrs
Luciana escribe:

Cada cierto tiempo se hallan cadáveres de víctimas de la violencia terrorista y estatal. Lo que no se halla es justicia para las víctimas y sus deudos. Los gobiernos de turno, el congreso y el poder judicial son los responsables de tanta indolencia e injusticia. El informe de la CVR sigue vigente.

28 de agosto de 2013 | 09 hrs
Hugo Zea escribe:

¿Por què no indican cuando y bajo que gobierno se habrìa producido esta matanza?

28 de agosto de 2013 | 09 hrs
Cachito_AQP escribe:

Siguen hablando de violencia interna cuando lo que vivimos fue terrorismo de la banda delicuencial sendero luminoso. ¿será coincidencia que este "hallazgo" se produjo cuando ciertas organizaciones celebran el informe de la supuesta comisión de la verdad y reconciliación?. No pudieron ser mas evidentes

Enviar un comentario nuevo