Aumento de jueces estaría sujeto a modificación de la Ley Universitaria

20-1-lecaros-2.jpg
Propuesta. Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial planteó necesidad de reforma para desligar homologación de haberes entre magistrados y catedráticos.

Frank García

Piura


Pese a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que lo ordenan, el Ejecutivo no aumentará los haberes a dos mil jueces en el país porque la medida tendría un efecto “espejo” en los sueldos de 25,000 docentes universitarios, beneficiados con el concepto de homologación según establece la Ley Universitaria.

Así lo consideró el juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, para quien este escenario hace casi imposible que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con las sentencias judiciales que le ordenan la homologación de los jueces en el 90%, 80% y 70% de lo que recibe un vocal supremo.

“La Ley Universitaria dice que los profesores a dedicación exclusiva tienen que estar homologados con el Poder Judicial, entonces esto tiene un efecto espejo en el sentido que el aumento para dos mil jueces aproximadamente se reflejaría en un aumento igual para 25 mil profesores y creo que el presupuesto de la República no daría para tanto, entonces mientras subsista esta homologación de otras entidades de la administración pública, el problema será casi insolucionable”, dijo.

Cambio

Frente a ello, Lecaros planteó desligar el salario de los magistrados frente a otros ingresos de la administración pública porque se trata de responsabilidades diferentes y es un trabajo a dedicación exclusiva.

“El sueldo de los magistrados debe desligarse de cualquier otro estamento porque no es la misma función la de un profesor universitario que la de un magistrado, la responsabilidad es absolutamente diferente. Un magistrado puede ir preso por un error, lo que no sucede con el profesor. Si bien es cierto tiene dedicación exclusiva dentro de los 40 horas de trabajo, pero fuera de ellas puede hacer lo que quiera. Algo que no puede hacer el magistrado porque su dedicación exclusiva es absoluta”, indicó Lecaros.

En tal sentido, el juez supremo consideró que las resoluciones de TC y de jueces constitucionales solo serían una “declaración lírica” porque el MEF no daría los fondos suficientes para la reforma. 

Dialogan con el Ejecutivo para reforma de la ley

Lecaros afirmó que han dialogado con miembros del Ejecutivo para dar una pronta solución a este problema que se daría con una inevitable modificación de la Ley Universitaria para desligar los salarios de los jueces con la de los docentes.

“Se ha conversado con miembros del Ejecutivo para que planteen una modificación de la ley y parece que tiene la voluntad de hacerlo, pero siempre hay temor de la reacción de los profesores universitarios”, sostuvo.

Los docentes universitarios consiguieron el cumplimiento de su homologación que estipula su ley orgánica después de varias acciones de lucha, como huelgas indefinidas que generaron perjuicio a miles de estudiantes universitarios.

 

Hay 3 Comentarios
13 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Francisco escribe:

El aumento de los jueces es una despropósito, con el efecto espejo imagínense ganando tremendas cifras a una sarta de analfabetos funcionales de la Universidad peruana y en particular de la Hermilio Vlaldizán Huánuco, estafadores de la educación peruana;ningún aporte a la fecha, saquen una, de seguro pirateado.

28 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Daniel Mora les escribe:

Si un ministro no cumple con la ley, entonces, tiene que ir a la cárcel como cualquier ciudadano. Este juez de Alas Peruanas pretende conculcar los derechos de los profesores universitarios.

28 de septiembre de 2013 | 14 hrs
Daniel Mora les escribe:

No estoy seguro que deban ganar más para la justicia que tenemos. La administración de justicia debería ser un apostolado.

Enviar un comentario nuevo