En menos de dos meses hubo diez incendios en el Cusco

SERIO PROBLEMA. Cuatro complejos fueron afectados, como la Fortaleza de Sacsayhuamán.
SERIO PROBLEMA. Cuatro complejos fueron afectados, como la Fortaleza de Sacsayhuamán.
PATRIMONIO EN RIESGO. Los siniestros más graves se registraron en inmediaciones de complejos arqueológicos, uno llegó a dañar muros y colcas de Pikillaqta. Cultura y Fiscalía investigan causas. Ayer hubo otro siniestro en la provincia de Urubamba

Haydee Meza-José Salcedo. 

Cusco. 

Los incendios no cesan en Cusco. En menos de dos meses se han registrado más de 10 grandes siniestros que incluso han dañado monumentos arqueológicos.

Ayer un incendio forestal arrasó varias hectáreas de pastizales de dos cerros, ubicados en el distrito de Yucay, provincia de Urubamba. El siniestro se inició en el cerro Saywa, al promediar las 12.30 horas. El viento expandió rápidamente las lenguas de fuego hasta el cerro aledaño.

Según el comandante Wilbert Callapiña, jefe de la Comandancia Rural de Urubamba, el incendio se habría producido como consecuencia de la quema de basura y paja por parte de integrantes de una familia que elaboraban adobes. Hasta el cierre de edición,  bomberos y policías seguían combatiendo el fuego.

Esta situación ha generado gran preocupación por los incendios registrados que han afectado un monumento arqueológico y amenazado otros.

Debido a ello el Ministerio de Cultura decidió investigar el origen de los recientes siniestros forestales y también preparar acciones para hacer frente a los desastres. La Fiscalía del Medio Ambiente también empezó a indagar en el tema.

El problema que se presenta es la falta de identificación de los presuntos responsables.

Hasta ahora el complejo arqueológico preínca de Pikillaqta (Quispicanchi), que pertenece a la cultura Wari, ha sido el más afectado. Un incendio dañó los muros y algunas colcas. También estuvieron en riesgo la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán, el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo y el Santuario de Machupicchu.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, mostró su preocupación  por lo registrado.  Informó que el ministerio, tras una reunión  acordó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) inicie en Cusco la preparación de un plan de contingencia. 

De igual forma se iniciará un proceso de identificación de las zonas vulnerables y se planificará acciones para reducir y mitigar desastres. 

 

Con prevención de riesgos se busca mejor control en Cusco

Producto de los incendios, se ha registrado la pérdida de decenas de hectáreas de flora y fauna silvestre. La mayoría de incendios se producen en provincias altas, debido a la usual práctica de los campesinos de quemar algunas zonas para ampliar la extensión de sus terrenos o deshacerse de la maleza. 

El Cenepred desarrollará la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para reducir el riesgo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo