20 de Mayo del 2012 21°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Conozca los países con documentos secretos según Wikileaks

cablegate-primeras-reacciones-llegan-desde-mexico-por-caso-wikileaks-01.jpg

El destape de documentos secretos filtrados a través de la página Wikileaks se ha convertido en el tema más comentado del día. Sin embargo, ¿sabe cuáles fueron los países de la región más espiados de acuerdo al portal?. Video

Según la información brindada, Venezuela encabeza la lista, con 3 mil 435 documentos filtrados. Entre ellos, destacan algunas comunicaciones que hablan halan sobre su presidente, y se refieren a "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

El segundo país latinoamericano de la lista es Brasil, con 3 mil 70 expedientes, le siguen Colombia con 2 mil 896 y Argentina con 2 mil 34. Este último país tiene por particularidad que, en algunos de los documentos, mencionan "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

En el caso de Ecuador, la cifra de documentos secretos asciende a 1621, y Chile con 1579. Perú en la lista de espiados El Perú ocupa el sétimo lugar en el ranking de países con mayor cantidad de documentos secretos filtrados por parte de Wikileaks, y hasta el momento no se ha revelado ninguna información que tenga relación con nuestro país. Por su parte, Bolivia le sigue con 1502.

Situación distinta se produce con Paraguay, país que cuenta con 1304 documentos, y uno de los mensajes publicados recaba datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades" de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y e incluso de su actual presidente, Fernando Lugo.

Además, en otros la Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Otro punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo. De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en este país. (La República.pe)

También te podría interesar
Hay 2 Comentarios

Enviar un comentario nuevo