Política
Loading

La Libertad. Para explotar yacimientos de oro en Santiago de Chuco

Minera Barrick Misquichilca quiere 5 lagunas

Riesgos. Laguna El Toro, en la sierra de La Libertad, también sería afectada por la actividad minera, esta vez de Barrick.
Riesgos. Laguna El Toro, en la sierra de La Libertad, también sería afectada por la actividad minera, esta vez de Barrick.
Compañía presentó recurso de amparo sobre posesión de terreno donde está el recurso hídrico, según alcalde Gabriel Alipio. Temen contaminación.

 

Wilson Castro. La Libertad

La empresa minera Barrick Misquichilca interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la nulidad de la ordenanza municipal emitida en junio de este año por el municipio  provincial de Santiago de Chuco sobre la posesión de 84 hectáreas donde se ubican cinco lagunas.

Así lo informó el burgomaestre Juan Gabriel Alipio, quien afirmó que la minera argumenta en su recurso ser propietaria de las 84 hectáreas entregadas vía concesión por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su proyecto aurífero Lagunas Sur.

 Las 84 hectáreas fueron declaradas zonas de conservación municipal a través de la citada ordenanza. 

“Nosotros sacamos la ordenanza para proteger la biodiversidad que existe en el agua y las orillas de las lagunas. Ellos (Barrick) no hablan de agua sino de terrenos, pero no es así”, agrega el burgomaestre .

 En el área se ubican tres lagunas: El Toro, Los Ángeles y otras tres más.

Norma es legal 

“La Ley Orgánica de Municipalidades nos faculta a intervenir en temas de medio ambiente e impacto ambiental por sobre todas las leyes, las normas, las concesiones y las resoluciones que pueda haber dado el MEM y por encima de los derechos que pueda tener minera Barrick, están el derecho a la vida, al uso del agua sin ninguna restricción. Nosotros estamos previniendo la contaminación producto de una actividad que está a 200 metros de las lagunas situadas en la cabecera de cuenca”, sostuvo el alcalde de Santiago de Chuco. 

Juan Gabriel Alipio agregó también que la minera Barrick no ha conseguido la aprobación social para el uso del agua. 

“Es un requisito importante como la consulta social –ahora denominada Ley de Consulta Previa– para explorar esa zona”, precisó.

 Ante ello, la comuna santiaguina ha presentado un recurso de apelación ante el TC con el argumento de proteger el agua. 

“Estaremos atentos a la respuesta del TC, siempre de lado del pueblo. Así de sencillo”, dijo Alipio.

Además, el burgomaestre aseguró no estar en contra de la actividad minera, sino que busca evitar que se afecte el recurso hídrico, tal como lo han advertido diversos informes de especialistas en el cuidado del medio ambiente. 

Argumento de minera

 Según se supo, en el recurso de amparo de Barrick se argumenta que el municipio está violando el derecho a la empresa y al trabajo.

 “Barrick ya ha hecho labores de exploración de oro en las lagunas. Actualmente están explotando en el proyecto Lagunas Norte, allí usan la laguna negra, la cual tiene cercos metálicos”, explicó la autoridad edil.

Claves

Desconocen. La República trató de profundizar la versión de Barrick, pero uno de sus funcionarios en Trujillo dijo desconocer el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.

Análisis. “Conga y la defensa del agua en La Libertad” se denomina el foro que los editores de la revista AMARU han dado al evento que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la problemática de Conga y del Proyecto Lagunas Sur.

 

Hay 13 Comentarios
09 de febrero de 2012 | 20 hrs
Efrain escribe:

EN DICHAS MINA HAY URANIO ES POR ESO QUE DARAN TODO POR EXPLOTAR, NO DEJEMOS QUE MATEN LA NATURALEZA, EL AGUA ES VIDA.
SINO EN 20 AÑOS SE QUEDARA TRUJILLO SIN AGUA.

03 de diciembre de 2011 | 12 hrs
victor omar escribe:

Es hora de poner freno al abuso y prepotencia de algunas empresas mineras a partir del respeto de la Constitución Política. Es preciso por ello modificar y/o aprobar nueva Constitución que recoja los principios de INCLUSION SOCIAL PARA TODOS SIN EXCEPCION. La voracidad del lucro no respeta la ecología y medio ambiente, de tal forma que amparados por la corrupción destruyen lagunas para hacerlos BASUREROS o RELAVERAS a costo CERO. Mientras el pueblo muere de hambre y de sed. DEBE consumir gaseosas.
Una medida inmediata sería compartir mitad a mitad el resultado del producto en ORO físico, y no en papeles.

01 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Martín Calderón escribe:
01 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Respuesta a Juan escribe:

Amigo,
La operaciones de Barrick a las que aludes están todas certificadas con las normas ISO desde hace varios años. En el caso específico de la operación de Trujillo que se menciona en esta nota periodística, cuenta con ISO desde el 2006, y lo ha venido recertificando a través de los años hasta la actualidad.
Por favor, infórmense bien antes de emitir opiniones sin fundamento. ESO es lo que realmente necesita el país y no posiciones ideologizadas que no dejan espacio para poder discutir y entenderse.

01 de diciembre de 2011 | 08 hrs
CEsar escribe:

NADIE DICE NADA sobre la mineria INFORMAL, casi siempre los que estan en contra de la mineria son personas que al final quieren que las empresas grandes se vayan para poder extraer personalmente ensuciando 100 veces mas con su mercurio y desflorestando ya que son MINEROS INFORMALES E ILEGALES... asi como critican la mineria FORMAL deberian ponerse en pie de lucha con la mineria informal, ahi en el partido de Humala esta el COMEORO facil es tirar la piedra..

30 de noviembre de 2011 | 22 hrs
Minería Mortal escribe:

OJO con Barrick..En Argentina compraron autoridades de San Luis (Provincia argentina) para poder establecer extracción minera en dicha provincia y también está muy cuestionada en todo el país gaucho por estar dinamitando los glaciares del sur en busca de Oro, y todo parece con la venia de la presidenta Cristina Fernández. El proyecto minero está en la frontera con Chile. El proyecto se llama Pascua Lama. Para más información sigan el link www.biodiversidadla.org/content/view/full/45551

30 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Desde la Oficina de Comunicaciones y RRPP de Barrick Perú escribe:

Esta información ha sido aclarada por Barrick en carta enviada al Director de La República y en comunicado difundido en la Región La Libertad el 28 de noviembre de 2011:
(...) A la fecha, Barrick no cuenta con ningún proyecto que contemple llevar a cabo actividades mineras de explotación en las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde; y no tiene contemplado hacer uso de sus aguas, por lo que es inexacto afirmar lo que exponen como noticia.

Respecto a la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, es importante precisar que dicha disposición municipal ilegalmente ha decretado como intangibles terrenos que están fuera del área de las mencionadas lagunas, y de los que Minera Barrick no sólo es concesionario minero sino también propietario superficial de los mismos. Por lo tanto, la acción de amparo que hemos iniciado, no ha sido hecha en función de un interés específico en las lagunas mencionadas sino en defensa de nuestros derechos de propiedad.

Al margen de esto, es bueno que se sepa que, de acuerdo a ley, una zona de conservación sólo puede ser creada por el Poder Ejecutivo. Las municipalidades provinciales y distritales no cuentan con esta facultad. Asimismo, es relevante informarle que Minera Barrick no es titular de derechos de uso de agua de las lagunas a las que su publicación hace mención.

Esperamos haber dejado aclarada esta situación y que pueda considerar y publicar nuestra versión; en especial, en estos días en los que la situación social que vive el país requiere de información precisa que aporte a impulsar diálogo y la paz social (...)

Saludos cordiales

28 de noviembre de 2011 | 16 hrs
jAVIER escribe:

1. Gracias al "sacrificio" de los hermanos indigenas de Bagua, se frenó el Perro del Hortelano del Neoliberal Alan García.
2. ¿Es posible que gracias a los campesinos cajamarquinos que se oponen a "Conga" salgan a luz los abusos, excesos y contaminación de tierras y agua de lagos, ríos, cometido por empresas mineras: Southern, Quellaveco, Barrick Mishquichilca, etc.?
3. ¿La Sociedad de Minería del Perú, compró el silencio de periodistas, compró el voto de congresistas, compró el uso de las armas de la PNP y el EP?
4. Requerimos un periodismo de investigación.

28 de noviembre de 2011 | 15 hrs
PACO escribe:

BARRICKS...LARGUENSE, EL PERU NO ES SU CHACRA !!!!
EL AGUA, LA AGRICULTURA, LA GANADERIA ES VIDA !!!.....EL ORO...NO LO ES

28 de noviembre de 2011 | 14 hrs
TANIA Y escribe:

NOS OPONDREMOS. PREPARENSE BARRICK. ASI TENGAN COMO EMPLEADO AL JEFE DE INTELIGENCIA VICTOR GOMEZ RODRIGUEZ-LAS GRANDES EMPRESAS LES SIGIUEN PAGANDO Y COMO ES PRIVADO NO ES ILEGAL-LOGRAREMOS QUE USTEDES NO TENGAN O SEQUEN LAS LAGUNAS. NO AL PERU CAMPAMENTO MINERO SINO AL PAIS MINERO. Y CON LAGUNAS Y ECOSISTEMAS SIN MINERIA.

28 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Claudio escribe:

No entiendo a los comuneros.
La minería como muchas es solo una de varias herramientas que pueden usar para el desarrollo de una zona rural.
¿Cómo está el campo ahora en esa zona?
La agricultura no da los recursos necesarios, para mantener a una familia.
Por eso la gente emigra. Si hubiera oportunidades en una zona agreste, la gente se queda.
La minería hace eso, da oportunidades. Depende de las autoridades locales el poder desarrollar esa zona con los recursos generados.

28 de noviembre de 2011 | 09 hrs
Juan escribe:

Serà posible que un solo dia no se hable de las minas?. Las minas sean en las manos de la Does Run que en esta llamada Barrick, estàn destruyendo la belleza y atentando muy fuertemente, no solo con nuestro Ambiente, sinò con la biodiversidad que es una riqueza incalculable, pero que a estos sujetos no les interesa un pepino, aducen tener la "concesiòn" del MEM, quisièramos saber de que irresponsable sinverguenza ha sido firmada esta conseciòn que abarca nada menos que 84 hectàreas y que comprende 5, no una sinò 5 lagunas, con la finalidad de obtener el oro se pisotean los derechos que tenemos y por sobre todo se agrede de manera repuduiable la biodiversidad. Tal conseciòn debe ser retirada al momento y se busquen otros canales tècnicos que permitan trabajar y respetar lo que es patrimonio PERUANO. Estamos HARTOS, que no solo exploten estas minas sin aplicar mlas NORMATIVAS ISO, si estos srs. Does Run e Barrick hacen esto en sus paises le aseguro plenamente que les cierran inmediàtamente las empresas, pagan multas en Dòlares o euros dependiendo la procedencia de estos mequetrefes y arriesgan hasta la càrcel. Los peruanos de las distintas zonas en defensa del AGUA, en realidad deben saber que no estàn luchando solo por el agua, estan luchando por la VIDA, porque si estos no ponen en funciòn las NORMATIVAS ISO, ustedes moriràn temprano, sus familias se enfermaràn, sus animales ni los coman porque estàn envenenados con las partìculas emitidas por estas minas y lo mismo los vegetales, que sean frutas o verduras, Srs. a ustedes LOS ESTAN MATANDO, porque, y ya lo he escrito anteriormente, estas Normativas TUTELAN la vida, la calidad de la vida, el impacto ambiental que se presenta en formas de partìculas venenosas, que ustedes respirar y que comen, el otro modo es el acùstico. Las minas tienen el deber dee hacer conductos de diàmetros apropiados de un material que podria ser el acero, o un cierto tipo de acero, tienen que establecer toda una red de manera que no haya dispersiòn de estos "polvos con cargas quìmicas" en el interior y los conductos deben contar con sistemas de abatimiento de los polvos con sistemas de filtros, que no son cualquier cosa, existen filtros adecuados para cada tipo de emisiòn, al exterior debe salir solo aire , SI, solo AIRE, y esto LO SABEN estos infames con el aval de funcionarios corruptos. El Estado debe hacerle causa por HOMICIDIO, y un tribunal internacional los condenaria segùramente porque el caso esta ante los ojos, y lo peor de todo es que estos dos y el resto de las empresas mineras en el Perù Saben que estàn cometiendo DELITO, y ahorran millones y millones de dòlares porque invertir en esto cuesta, y podria continuar por un dia entero porque quien escribe es un ingeniero especializado en este argumento y en los EE.UU y Europa NO dejarian que estos "trabajen" asi, los meten inmediatamente en prisiòn y no hay ni polìtico que valga como coimero o tentativos de corromper autoridades, su caso se agrava. LUCHEN, estàn LUCHANDO por sus VIDAS.

28 de noviembre de 2011 | 07 hrs
Luis escribe:

¿Perú un campamento minero? No lo permitas peruano; sabemos por historia propia en lo que termina esta cosa.

Enviar un comentario nuevo