Sociedad
Loading

Son de la Ley del profesorado

Primer examen para ubicar a maestros en nueva escala salarial será en enero del 2014

magisterio. Docentes podrán acceder a mejores remuneraciones tras integrarse a los nuevos niveles de la carrera.
magisterio. Docentes podrán acceder a mejores remuneraciones tras integrarse a los nuevos niveles de la carrera.
Sobre el fallido concurso para directores y subdirectores, el viceministro Bolaños dijo que la próxima semana se conocerá el cronograma.

En enero del 2014, los docentes que pertenecían a la Ley del Profesorado (de 1984) rendirán el primer examen extraordinario para ser reubicados en la nueva escala magisterial. Así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación , Fernando Bolaños, quien precisó que esta medida permitirá que  maestros de todo el país accedan a mejores remuneraciones el próximo año escolar.

Los profesores de este antiguo régimen que se sometan a la evaluación, por única vez,  podrán escalar hasta el nivel III, IV, V o VI de la carrera . Esto debido a que, tras integrarse al nuevo régimen, se encuentran en los niveles I, II o III. El ascenso dependerá de sus conocimientos. Y una vez que ocupen un nivel, rendirán evaluaciones de desempeño docente, las cuales determinarán sus ascensos y permanencia.

Debe precisarse que este proceso no incluye a los maestros que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial (2007) , debido a que ya fueron reubicados en un nivel mayor.

Bolaños aclaró que aún no se define la fecha de la evaluación, ni la forma en que será aplicada. "Se está trabajando para identificar qué modalidad de prueba se usará (virtual, de lápiz,  papel o en programas de USB)", indicó el funcionario.

Estas medidas forman parte de la Ley de Reforma Magisterial, un nuevo régimen, que agrupa tanto a la Ley del Profesorado como a la Carrera Pública Magisterial. Su estructura se basa en ocho escalas magisteriales.

 

EXAMEN DE DIRECTORES

En relación con el concurso de directores y subdirectores, que fue suspendido en dos oportunidades, el viceministro Bolaños precisó que durante la próxima semana se conocerá el nuevo cronograma.

Adelantó que posiblemente también se desarrolle en enero próximo. "Se han hecho las apelaciones de las 120 plazas que cauteló el Poder Judicial", expresó en declaraciones a la edición sur de La República.

En esta evaluación podrán participar tanto docentes como directivos de la Educación Básica Regular, quienes permanecerán tres años en el ejercicio del cargo. ?

CLAVES

Unos 251 mil 249 profesores nombrados en Educación Básica y Técnico-productiva pertenecen, por primera vez, a la Reforma Magisterial.

Para mayor información sobre la Ley de Reforma Magisterial puede ingresar a http://www.reformamagisterial.pe/index.php

El examen para directores fue suspendido por problemas en el software.





 

Hay 25 Comentarios
10 de enero de 2014 | 18 hrs
cesar posada suarez escribe:

yo soy de aquellos que estuvieron en el segundo examen de la cpm y estoy pidiendo una oportunidad para dar este examen y poder subir de nivel y el ministerio no deja}

06 de enero de 2014 | 22 hrs
Dorotea escribe:

La evaluación para la ubicación de escala magisterial, es pura politiquería de paso un buen negocio,¿Quien no sabe? al igual que se compraron sus nombramientos con la nueva carrera publica magisterial y subieron escalas sin evaluación,pero veríamos sus alumnos como se encuentran en el conocimiento.Poseso la educación esta por los suelos, por la corrupción.Al ministerio de educación ni chicha ,ni limonada.

06 de enero de 2014 | 12 hrs
Teodoro GARCIA SANCHEZ escribe:

06 de Enero del 2014
Señores responsables del MED deben ser responsables al momento de programar las evaluaciones para directores y docentes tomando las precauciones del caso para no perjudicar a los concursantes en reiteradas oportunidades y las evaluaciones sean pulcras sin favoritismos a familiares y allegados y que se respeten las plazas convocadas.

04 de enero de 2014 | 08 hrs
Dora Ruiz escribe:

El ministerio de Educación inepto no pudo realizar el concurso de directores y a los docentes los tiene paseando con el bendito concurso desde el año pasado. ¿Cuando se realizara realmente este concurso para el ascenso de nivel?

02 de enero de 2014 | 10 hrs
Atilo escribe:

Para la ubicación de Escala Magisterial, se debe realizar por Regiones y ámbitos de UGELs, considerando la mayor cantidad de docentes ubicados en la primera , segunda y tercera escala; para no tener problema con el sistema, que se realice con lápiz y papel, lo que los docentes tienen duda es que con ese tipo de evaluaciones se presta para favorecer a quienes sobornan y de su entorno político; esperamos que se debe ser lo mas tranparente posible, si queremos que la educación mejore.

02 de enero de 2014 | 08 hrs
LUIS escribe:

Me parece bien que se evalue a todos los docentes. El detalle es que creo que muchos de los que tienen antigüedad y están ya nombrados, podrían no superar este examen...pero hay que hacer el ejercicio!

29 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Edwin escribe:

Arequipa, 2 013 diciembre 29
El gran problema que hay parte desde el ministerio de educacion. desde
donde siempre se cometen este tipo de abusos contra el magisterio y tratan
de buscar absurdas justificaciones. No recuerdan creo que se cuenta con tanta tecnologia de punta y que creamos que el sistema colapso.

26 de diciembre de 2013 | 21 hrs
JULIO escribe:

Bastante daño hace los cargos vitalicios, en este caso los directores nombrados deben entender que no es para toda su vida y someterse a la evaluación. Porque conozco directores que no conocen el mínimo de sus funciones y encima son nombrados.

26 de diciembre de 2013 | 15 hrs
maestro consecuente escribe: escribe:

Con el debido respeto,me parece que los representantes del ministerio de educacion son una tira de ineptos. Aqui lo que se debe hacer es: primero evaluar a todos los directores y sub directores sin excepcion, luego con resultados, llamar a concurso abierto, y que todos permanescamos tres años en el cargo, para evitar perennizarse en el cargo, que eso hace mucho daño a la persona.

20 de diciembre de 2013 | 20 hrs
estudioso escribe:

La evaluación para la escala magisterial es otra burla más del gobierno ollantista mentiroso por que en ninguna parte el software va a fallar o es que los digitadores están viendo a su gente para que la corrupción siga aaahhh, digan la verdad que el presupuesto de educación de la L.R.M. no alcanza por favor no más burla ni mentiras a los maestros por favor.....

18 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Eudosio escribe:

El concurso de directores también debe darse en enero y asuman el cargo por orden de méritos hasta coberturar todas las plazas de directivos en todo los niveles y modalidades a nivel nacional.

18 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Angelica escribe:

En honor a la verdad si realmente queremos optimizar el servicio educativo en beneficio del alumnado,exigimos que empezando del ministro de Educación demuestre seriedad y lance un cronograma que realmente se va a cumplir en cuanto a la evaluación de ascenso para el personal docente y no se esté meciendo como en el examen de directores.

17 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Jakeline escribe:

El concurso de ascensos es discriminatorio, en razón de que debe dar oportunidad a todos. Yo, provengo de la CPM no ingrese al IV nivel porque en esa oportunidad me faltaron solamente 2 meses para cumplir el mínimo ahora ya cuento con el grado de magister, y ya no puedo aspirar a ningún nivel, pero un profesor de la 24029 puede postular inclusive al VI, es una injusticia.¡Oportunidad para todos¡

14 de diciembre de 2013 | 19 hrs
Jaime A. Brito escribe:

Ni con los ascensos de escala magisterial la educacion va a mejorar, porque ningún gobierno de turno toma conciencia de una política educativa de prioridad del país. La educación está al último lugar a nivel internacional es por culpa del gobierno de Alan García y Ollanta.

09 de diciembre de 2013 | 19 hrs
Maestra escribe:

quiero saber exactamente cuándo será el examen para el ascenso de nivel, si un profesor se encuentra en tercer nivel y no alcanza el puntaje o sale desaprobado que pasa

03 de diciembre de 2013 | 17 hrs
Alex Ivan Flores escribe:

Hasta cuando con tantas deficiencias, dos veces suspender un mismo examen es sinónimo de ineficiencia en las altas autoridades del Ministerio de Educación; que verguenza, así se quiere mejorar la calidad de la educación.

03 de diciembre de 2013 | 12 hrs
norma escribe:

los que digen la educación son feficientes, deben renunciar sus trabajos y ir dormir para siempre.........

01 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Magister opina: escribe:

el concurso debe de darse en el presente año o los primeros días de enero, solo así garantizaremos el buen inicio con nuevos directores, y los que no aprueben deben de retornar a sus plazas o similares, haber si todavía puden ejercer el cargo de docente, caso contrario ubicarles en otra plaza de menor jerarquía. Así debe de ser para no tener más haraganes haciendo daño a la educación.

01 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Luis Alarcón escribe:

Sr. Vice Ministro y dónde quedan los Auxiliares de Educación que también provienen de la Ley del Profesorado ?...Por qué no se les incluye dentro de la Reforma Magisterial también ?...Acaso este no es el GObierno de la Inclusión...o es puro Bla,bla,bla....

01 de diciembre de 2013 | 08 hrs
fausto escribe:

SE debe mandar a concurso las plazas vacantes y de ceses de directivos, para luego evaluar a todos los directivos en el periodo que establece la ley.
Aprendan a respetar las leyes el gobierno parece dictador el cual lo puede llevar a un caos político.
Las leyes no son retroactivas.
Inviertan en capacitaciones y amplíen la jornada laboral, para que los docentes terminen sus labores con sus sesiones de aprendizaje para el día siguiente, previa revisión de dirección.

30 de noviembre de 2013 | 06 hrs
víctor manuel escribe:

El concurso debe ser una cosa seria ordenada demostrando un gran capacidad técnica y organizativa de los más altos funcionarios para no perder la credibilidad y transparencia del sector tan importante y no arrinconar más a los maestros de las deficiencias de la educación

28 de noviembre de 2013 | 20 hrs
Murcielago escribe:

El concurso de los Directores y subdirectores se debe de llevar a cabo respetando las normas y leyes, interpretando adecuadamente y no vulnerando derechos y fomentando un desorden en el sector educativo, por la salud de la Educación más respeto

28 de noviembre de 2013 | 18 hrs
Angel Velasquez escribe:

El concurso de directores debe convocarse en plazas vacantes luego de haber evaluado a los directores y subdirectores en el desempeño de cargo y no como se ha venido ejecutando ya que existir medidas cautelares perjudicaria a la plaza concursada.

28 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Amanda de Arapa escribe:

Pienso que debe ser a fines de diciembre el Concurso para Directores y Subdirectores, para que asumen sus cargo el primer día útil de marzo del 2014 y se vayan a sus casitas o pasar ser docentes de aula los ex Directores y Subdirectores que no puedan aprobarlo. Estoy participando en este Concurso y me parece muy justo y necesario sobre todo pensando en nuestros niños y adolescentes a nuestro cargo.

28 de noviembre de 2013 | 12 hrs
SENON ANTENOR INGA CARRANZA escribe:

El concurso de directores debe ser por regiones y general y por orden de merito se debe adjudicar las plazas y no dejas plazas desiertas y que los concursantes con altas notas no queden sin plaza habiendo concursantes en algunos colegios con bajos puntajes asumiendo el cargo esto sucede cuando es por plazas.

Enviar un comentario nuevo