Sociedad

Loading

Según el protocolo.

Suspenden labores en el túnel de Vía Parque Rímac ante crecida del caudal

rimac.jpg
Nivel del río Rímac se duplicó y agua inundó zona donde se construye el túnel. Vecinos que pasaban por puentes cercanos mostraban temor ante ese hecho.

Claudia Malpartida Vega.

 

El Proyecto Vía Parque Rímac envió un comunicado anoche donde se indica que se suspenden las labores que se realizan en el cauce del río Rímac , en lo que se refiere al sector del túnel. Así se decidió, tras los últimos reportes que recibió del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con información del Senhami y otras fuentes.

"Esta medida se realiza conforme al protocolo establecido en el Plan de Contingencia y se mantendrá hasta que las condiciones ambientales y de seguridad sean superadas".

"Asimismo, se ha dispuesto la apertura de una compuerta para derivar el exceso de agua del canal provisional hacia el cauce original del río Rímac y con ello asegurar un adecuado drenaje de este excedente de agua, lo cual no ocasionará ningún perjuicio a la obra".

Durante los próximos meses, el Proyecto continuará realizando labores en los sectores correspondientes a los Viaductos 8, 9 y 10 , que conectan la Vía de Evitamiento con la nueva vía y el túnel.

Ayer, en tanto, se observó que el río duplicó su caudal y provocó la formación de un aniego mayor al registrado el miércoles cerca de las obras del túnel de Vía Parque Rímac, lo que generó curiosidad y también temor entre las personas que transitaban por los puentes cercanos a la obra, como Rayitos de Sol.

Desde este punto se podía observar cómo el agua empozada había sumergido casi por completo una camioneta y un par de baños portátiles que eran para el uso de los obreros.

Los trabajadores tuvieron que proceder a retirar el agua mediante cisternas y bombas de succión.



"NO HAY RIESGO"



Ante esta situación, André Bianchi, gerente general de  Lamsac (constructora encargada del proyecto), aseguró que no hay razón alguna para preocuparse y que el proyecto Vía Parque Rímac, que unirá Ate y Callao , no está en peligro.

"No hay motivo para alarmarse, esto estaba previsto desde la concepción del proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental, y también estaba contemplado en las autorizaciones que tenemos de la Autoridad Nacional del Agua", explicó Bianchi.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán , ratificó que no existía peligro ante la crecida de la corriente del Rímac y que "estaban previstas las filtraciones del río".



EVACUACIÓN



Bianchi detalló que el caudal del río Rímac sobrepasó ayer los 80 centímetros cúbicos por segundo –el doble al registrado el miércoles– en el canal artificial construido por la empresa. Por esto, se activó una señal de alerta y se procedió a evacuar a los trabajadores y maquinaria de la zona. Indicó que las filtraciones que se han registrado hacia la Vía de Evitamiento, ya se están subsanando esas fallas.

Juan Pacheco, gerente de Relaciones Institucionales de Lamsac, explicó que se continuará con la construcción de los viaductos que unirán la Vía Evitamiento con el proyecto.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo